Diseñadores proponen imprimir partes del cuerpo humano con fines médicos
EDUCACIÓN. Profesionales de la PUCV hicieron revolucionaria iniciativa a propósito de experiencia de Estados Unidos con piezas maxilofaciales.
Creatividad e innovación están aplicando dos diseñadores industriales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) que se encuentran trabajando en un revolucionario proyecto de impresión en 3D de diversas partes del cuerpo humano, para responder a una necesidad que hoy posee la medicina.
Se trata de Carolina Chávez y Cristián Navarro, creadores del proyecto Biobjeto SPA, iniciativa ganadora del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento 2016 de Corfo, que están desarrollando en el Valparaíso MakerSpace de la PUCV.
Carolina Chávez comentó que en Estados Unidos es común la impresión en tres dimensiones de piezas maxilofaciales. Sin embargo, no sucede lo mismo con la impresión de órganos.
La idea del proyecto Biobjetos -hoy denominado PLAN3D- surgió cuando un médico necesitaba operar una vía biliar y para eso desarrolló una en alambres con el propósito de explicarle al paciente lo que sucedía y para el desarrollo de la intervención.
"Él la hizo en alambre y nosotros le dijimos que la podíamos dibujar en el computador e imprimir en 3D. Esa la tenemos guardada en la casa", comentó Carolina, quien sostuvo que con esa muestra el médico cirujano endoscopista, Carlos Chávez, quedó bastante satisfecho.
Sin embargo, dicho profesional solicitó a radiólogos una imagen anatómica de un libro mejor a la que él tenía y obtuvo una imagen de vía biliar real, que era lo que realmente necesitaba.
"Fue así como esa imagen se pudo imprimir en tamaño real y así nació todo. En ese momento nos percatamos de todas las aplicaciones que podían existir a partir de la impresión 3D y los archivos digitales", confesó la diseñadora industrial. "En el fondo, nació de la inquietud de un médico que tenía una necesidad y nosotros, como diseñadores, pudimos satisfacerla con nuestro conocimiento y la tecnología".
En la página web de este proyecto, www.plan3d.cl, los emprendedores destacan: "Apoyamos de manera concreta y eficiente a los médicos y odontólogos en casos clínicos complejos que requieran intervención quirúrgica, co-creando junto a ellos, biomodelos en tres dimensiones de tejidos óseos o blandos de los pacientes y guías quirúrgicas digitales, a través de una plataforma online innovadora".
es el año en que los jóvenes diseñadores industriales ganaron los fondos Corfo para el proyecto. 2016