Ola de sismos: expertos revisan similitud con el fenómeno previo al terremoto de marzo de 1985
VALPARAÍSO. Afirman que esquema "precursores, sismo principal y réplicas" es similar al registrado hace 32 años. Pero Marcelo Lagos enfatiza que algunos terremotos avisan con temblores previos y otros no.
La ola de temblores que se percibió la noche del sábado, incluido el fuerte sismo de magnitud 5.9Mw, a las 23:36 horas, así como la continuidad de movimientos telúricos reportados por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, más de 70 entre el sábado y el domingo, causaron preocupación e inquietud en los habitantes de la región.
La denominación "sismos precursores" marcó la jornada de ayer y en las redes sociales las personas daban cuenta de que algo mayor podía suceder en la zona central del país.
Las dudas fueron disipadas por expertos en la materia quienes coincidieron que lo ocurrido el sábado - la presencia de sismos precursores, un evento de 5.9 Mw y luego réplicas-, se asemeja a lo que se vivió antes del terremoto del 3 de marzo de 1985, que tuvo una magnitud de 8.0 Mw.
No obstante, reiteraron y aclararon que pese a comparar este tipo de información, no se puede predecir un terremoto en la zona, pero sí llamaron a estar preparados porque vivimos en un país sísmico.
El geólogo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marcelo Lagos y el director de la organización Chilesismos y fundador del programa "Quakepatrol", ingeniero civil de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Ariel Césped, fueron claros y dieron a conocer que este tipo de fenómenos no es el primero que ocurre en la región.
Lagos destacó que "acá se mira el proceso como un fenómeno normal porque la magnitud de los eventos fue aumentando desde las 19:45 horas hasta terminar en un evento principal a las 23:38 horas y luego comenzó a disminuir. A todos los eventos antecesores se les denomina precursores y a los posteriores al principal, réplicas; todos fueron en una misma área geográfica".
Ese es un patrón, dijo, "que generalmente caracteriza a un temblor importante; no siempre es así, pero sí ocurre. El ejemplo es el terremoto de 1985 que a diferencia del evento de ayer, que fue un evento menor, comenzó a temblar en febrero, no paraba de temblar y gradualmente fue aumentando su frecuencia e intensidad hasta que se detonó el 3 de marzo el terremoto; lo mismo pasó el 2014 en Iquique, pero en el año 2010 no hubo una señal previa clara que diera cuenta de algún tipo de suceso".
Ante esto, aseveró Lagos, el mensaje que se puede dar a la comunidad es que "a veces los grandes terremotos avisan con sismos precursores, ejemplo es el 85' y el 2014, y otras veces no avisan, como fue el terremoto del 2010".
El planteamiento de Lagos coincide con la posición de Ariel Césped quien precisó que "hay que entender que esta zona estuvo bloqueada por 32 años y es un tiempo suficiente para provocar la energía del temblor que ocurrió ayer (sábado). El terremoto de 1985 también estuvo antecedido de actividad sísmica, el comportamiento entre ese sismo y el de ayer es similar, y nos permite identificar un patrón para los sismos que ocurren en la Región de Valparaíso".
Publicaciones de este Diario en el verano de 1985 dieron cuenta de la actividad sísmica que refieren los especialistas. El 22 de febrero el título principal señalaba que hubo alarma en la población por la ola de sismos (9 el día anterior y 14 el mismo día de la información). El 24 de febrero la portada indicaba: "270 temblores en tres días", según un informe entregado por la Oficina Nacional de Emergencia.
Ese mismo día, antes del término de la temporada, se detectó un éxodo masivo de veraneantes desde la zona costera, situación consignada en la portada del 25. La noticia detallaba que diez mil automóviles habían abandonado Viña del Mar.
Aunque los expertos comparan ambos fenómenos, aclaran que lo ocurrido en forma previa al terremoto de 1985 tuvo mayor intensidad, y explican que los terremotos no son semejantes entre sí. Lo ocurrido sólo indicaría, afirman, que la posibilidad de un terremoto mayor no se puede descartar en la región.
Antes del sismo que sobrevino a las 23:36 horas del sábado, evento que tuvo una profundidad de 23.9 kilómetros y marcó una magnitud de 5.9, se produjeron diversos movimientos telúricos de menos intensidad.
El primer hecho fue detectado a las 19:46 horas del sábado, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile en su página web, con una magnitud de 4.8 Mw a 27,6 kilómetros de profundidad.
A continuación ocurrieron 19 eventos, llamados sismos precursores, registrados antes de las 23:36 horas del sábado, cuando se produjo el mayor evento registrado.
Las réplicas fueron de menor intensidad y ocurrieron durante toda la jornada de ayer. Hasta las 19:40 horas se habían registrado 70 movimientos, el último a las 18:52 horas con una magnitud de 3.0 y una profundidad de 26.3 kilómetros.
Ariel Césped explicó que "los sismos precursores están asociados a un sismo principal y eso fue lo que ocurrió en la Región de Valparaíso. Posteriormente se sintieron las réplicas habituales. La magnitud que estaba registrando este evento en proceso es típica para los eventos de subducción que es donde ocurrió este sismo. La profundidad media varía entre 5 y 15 kilómetros y estos eventos están dentro del rango de profundidad"
Sobre el área afectada, Lagos explicó que "todo se localiza en la zona de acoplamiento intersísmico que es una zona que va entre los 0 y los 60 kilómetros de profundidad, y en ese rango ocurren los terremotos que pueden producir tsunamis en Chile".
No se puede determinar cuando ocurrirá
La zona central de Chile, explicaron los expertos, tiene registro de eventos telúricos importantes por lo que no se puede descartar que la situación vuelva a ocurrir. Sin embargo fueron enfáticos en destacar que el cuándo va a ocurrir, cómo va a ser y de qué magnitud son respuestas que aún no logra descifrar la ciencia. En esa línea, Ariel Césped afirmó que "hay indicios de que pueda ocurrir un terremoto de magnitud importante para la Región en los próximos años, pero no se puede calcular cuándo será. Hay una zona que no se mueve desde el año 1906 que fue en la zona frente a Zapallar y eso da cuenta de que hay potencial para un evento de magnitud 8"
"El terremoto de 1985 también estuvo antecedido de actividad sísmica, entonces el comportamiento entre ese sismo y el que ocurrió ayer es bastante similar, nos permite identificar un patrón"
Ariel Césped, Fundador de Chilesismos"
"Nunca hay que bajar la guardia, lo principal es que la sismicidad que tuvimos nos invita a reflexionar que no debemos olvidar que vivimos en el país más sísmico del mundo".
Marcelo Lagos, Geólogo y académico"
5.9 de magnitud marcó el sismo registrado pasadas las 23.30 horas del sábado. El evento fue descrito como el principal de la jornada y estuvo acompañado de movimientos precursores y réplicas.
32 años han transcurrido desde que la Región de Valparaíso fue epicentro de un violento terremoto. El hecho se registró el 3 de marzo de 1985 y alcanzó una magnitud de 7.8.
19 sismos precursores ocurrieron antes de ser registrado el evento principal pasadas las 23.30 horas del sábado. En la jornada de ayer se contabilizaron más de 70 réplicas.