Autoridades destacan funcionamiento de los servicios básicos y llaman a la calma
REGIÓN. Intendente y director regional de la Onemi recordaron los protocolos de evacuación ante emergencias.
"Los servicios básicos estaban funcionando, no hubo mayor alteración", afirmó el intendente Gabriel Aldoney tras el sismo que afectó a la zona central pasadas las 23.30 horas del sábado.
Sin embargo, la autoridad reconoció que el único inconveniente fue la saturación de celulares por lo que generó un llamado para que la gente pueda utilizar los mensajes de texto y así no hacer colapsar el sistema. Además, recordó que Chile es un país sísmico por lo que la comunidad debe tomar las medidas necesarias ante cualquier emergencia.
"En estas situaciones hay que estar preparados porque sabemos que un evento se puede producir en cualquier momento. En ese sentido las recomendaciones son las de siempre. Si a las personas les cuesta mantenerse en pie deben ir a sectores altos si están en el borde costero y hay que tomar las precauciones. Hay que evitar perder vidas humanas y se debe estar preparado en la vida cotidiana, por eso hay que tener los elementos básicos para poder reaccionar ante este tipo de hechos", recalcó Aldoney.
La autoridad destacó que "en este tipo de situaciones hay que tener una actitud para enfrentar una situación, que si bien no se ve que se vaya a producir, la experiencia no descarta que ocurra; hay que estar preparados y hay que mantener la calma".
El llamado a la calma y a tomar las medidas de prevención fue reforzado por el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, quien dijo que "estamos en la zona de mayor sismicidad y a partir de eso hay que estar preparados siempre ante un evento de sismo o tsunami. Más que asustarse hay que dedicar tiempo a entender el tema y tomar las medidas necesarias".
Al estar ubicados en una zona de alta de sismicidad, De la Maza aseveró que "hay que preocuparse, pero también hay que ocuparse, conocer el territorio, el entorno".
El director regional de la Onemi destacó que las infraestructuras habitacionales y comerciales de Valparaíso han mejorado a raíz de los últimos terremotos. Sin embargo, el número de población ha crecido y también la utilización de espacios, por lo generó un llamado a reconocer las áreas.