Las razones que atraen a fondos extranjeros para invertir en empresas de la región
NEGOCIOS. Esval y GNL Quintero forman parte de la cartera de inversiones de fondos de pensiones canadienses.
Hace unas semanas se hizo público que un nuevo fondo de pensiones de origen canadiense tendrá inversiones en la región. Se trata de Omers, entidad que pertenece a los empleados municipales de Ontario, y que adquirió el 34,6% de la propiedad del Terminal GNL Quintero, con lo que pasó a ser el segundo accionista tras la española Enagas que aún tiene una participación indirecta del 45,4%.
Pero esta no es la única operación que involucra a un fondo de pensiones del país del norte, pues hace una década Ontario Teachers Pension Plan adquirió el 69,4% de las acciones de la sanitaria Esval, constituyéndose en el principal accionista de la compañía.
¿Cuál es la razón que motiva a estos fondos de pensiones a invertir en empresas del país y particularmente regionales?
Para la profesora de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ana María Vallina, se deben considerar varios aspectos y uno de los principales es la rentabilidad.
"Hay que considerar que los fondos de pensiones buscan rentabilidad a largo plazo. Chile y Canadá tienen un acuerdo de Libre Comercio que incluye áreas novedosas para la época, como servicios, inversión, medioambiente. Es decir, las relaciones entre ambos es de larga data", subraya la académica.
Reglas claras
Destaca que a ello se agrega que en el sector existe un marco regulatorio claro que transforma a este tipo de operaciones en atractivas para los eventuales interesados y en este caso en particular, los fondos de pensiones canadienses.
"La Ley sobre Generación, después de los problemas de suministro en los años 2003 y 2004, aproximadamente, ha sido una ley que ha incorporado modos claros de actuar y cómo pueden aumentar o usar distintas fuentes de generación, especialmente ERNC (Energía Renovable No Convencional). Es decir, es una industria con reglas claras, donde la conciencia ambiental tiene cada vez mayor peso, por lo que se hace más difícil construir generadoras que no cumplen determinados estándares, lo cual asegura mercado a las generadoras establecidas, donde se puede licitar a clientes regulados o vender directamente a clientes grandes", explica Vallina.
Pero, a juicio de la académica, hay otro factor que impulsa estas transacciones y que tienen relación con el mercado bursátil. "La Bolsa de Santiago es una de las mas rentables en el último año. Por lo tanto sería una inversión con muy buenos prospectos de rentabilidad en el largo plazo, en un mercado creciente y en un país relativamente estable", comenta la académica.
En opinión del economista de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Piero Moltedo, otro de los factores que toman en cuenta dichas entidades apuntan a la diversificación de sus inversiones.
"En esa materia es fundamental buscar la diversificación, ya que como decían las abuelitas 'no hay que poner los huevos en la misma canasta', en tal sentido, la variedad en los sectores industriales como la variedad geográfica potencian una diversificación. Esto permite disminuir el riesgo de una cartera de inversiones y es lo que realizan las AFP", explica el profesional que sentencia que mirado desde ese punto de vista el país es considerado estable para los mercados internacionales, por lo cual no extraña el interés mostrado por las firmas canadienses en adquirir acciones en empresas de la Región de Valparaíso, en este caso específico.
Eso se suma a otro elemento y es el margen de crecimiento que tienen las empresas por la que apuestan estos capitales extranjeros.
"Chile, pese a todo, se aprecia externamente como un país seguro y estable, y claramente barato en materia de inversiones, lo que se ha traducido en que inversionistas compren a buenos precios empresas nacionales y regionales. Adicionalmente, como somos un país subdesarrollado, las empresas poseen mayor oportunidad de crecimiento que las que ellos pueden encontrar en sus países, permitiendo entonces mayores rentabilidades en el largo plazo. Para el caso de nuestras pensiones, las AFP o cualquier otra administradora realizan exactamente lo mismo, compran activos que permitan la diversificación de la cartera", sostiene Moltedo.
Cotizaciones
En cuanto al anuncio respecto al destino que tendrá el 5% de cotización adicional y que ocupará un sistema similar al de los fondos de pensiones canadienses, sostuvo que lo más probable es que sus rentabilidades no sean tan altas.
"Pienso que ese 5% que gestionará una entidad estatal, y que corresponderá a activos para la jubilación de sectores específicos de la población tendrá rentabilidades bajo el promedio, toda vez que tendrá altas regulaciones para evitar pérdidas".
"Hay que considerar que los fondos de pensiones buscan rentabilidad a largo plazo. Chile y Canadá tienen un acuerdo de Libre Comercio que incluye áreas novedosas"
Ana María Vallina
Escuela de Negocios y, Economía de la PUCV"
de las acciones de Terminal GNL Quintero fueron adquiridas por los empleados municipales de Ontario. 34,6%
son los factores principales que impulsan estas decisiones: rentabilidad, reglas claras y diversificación. 3
de cotización individual que propone el Gobierno se administraría siguiendo el modelo canadiense. 5%
el 69,4% de la sanitaria Esval pasó a ser propiedad de Ontario Teachers Pension Plan. 2007