Expectación por llegada de primer crucero a San Antonio
REGIÓN. En las últimas horas de ayer recaló en el terminal Puerto Central el "Norwegian Sun", hecho que supone un desafío en materia logística para el vecino enclave.
Un intenso operativo se desplegará esta jornada en el puerto de San Antonio producto de la llegada, en las últimas horas de ayer, del "Norwegian Sun", el último crucero de la temporada 2016/2017 que recaló en el vecino puerto dado que la industria no encontró las garantías necesarias para hacerlo en Valparaíso, específicamente en el Terminal Pacífico Sur (TPS), su destino original, a raíz del conflicto entre los trabajadores y la empresa portuaria por las denominadas cargas limpias.
A partir de las 6:15 de hoy estaba previsto el desembarco de los 1.700 pasajeros de la nave que arribó al sitio 1 Sur del Muelle Costanera, del Terminal Puerto Central. Alrededor de 400 de ellos aprovecharán la jornada para conocer San Antonio y sus alrededores antes de volver, mientras que el resto abandonará definitivamente la nave.
En tanto, desde las 11 horas embarcarán cerca de 1.500 turistas que tienen como plazo límite para realizar este trámite las 17 horas, una hora antes que el crucero continúe su periplo hasta su destino final, que es el puerto estadounidense de San Francisco. Muchos de ellos arribaron el fin de semana a la ciudad para conocerla.
Todo lo anterior supone un desafío logístico para el vecino puerto, que ve en esta situación una oportunidad para desarrollar una industria que, hasta ahora, ha tenido como destino exclusivo en la región a la ciudad de Valparaíso, que se ha preparado durante todos estos años para ofrecer un mejor servicio a los pasajeros, incluyendo la construcción de un nuevo terminal de pasajeros que implicó una inversión de US$ 8 millones y que funciona como punto neurálgico del considerado home port a nivel nacional.
Es así que el operador dispuso una carpa de 4 mil metros cuadrados especialmente habilitada para que los visitantes realicen los trámites correspondientes, incluyendo la fiscalización que realiza el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las entidades policiales.
"Hemos tenido reuniones de coordinación con todos los entes involucrados en este operativo, incluyendo la Gobernación, la alcaldía, Armada, Carabineros, PDI, Aduana y el Servicio Agrícola y Ganadero, y estamos seguros que podremos entregar un excelente servicio a este barco de pasajeros que llega a San Antonio", comentó el gerente comercial del terminal del grupo Matte, Carlos Báez, agregando que este mercado es una interesante opción de desarrollo para el enclave y que, en esa línea, entregan todas las garantías necesarias que solicita el sector.
Respecto al alojamiento, operadores señalaron que la capacidad hotelera de la ciudad está al máximo, considerando también que hay sólo cuatro establecimientos de este tipo en la ciudad (ver nota relacionada).
Y aunque esta vez la capital regional no será el punto de recalada del "Norwegian Sun", muchos de sus pasajeros viajarán igualmente a Valparaíso. Se trata en su mayoría de personas que completan su viaje y que, antes de regresar a su país de origen, arribarán a la capital regional para conocerla o porque tienen tours comprometidos desde mucho antes que se decidiera cambiar el destino del buque, tras agudizarse el conflicto por los aforos.
"Por ahora un número cercano a las 380 personas deben ser trasladadas a Valparaíso porque tienen sus programas con pernoctaciones allá por su cuenta", comentó Claudio Nast, gerente general de DMC, empresa operadora de cruceros, en referencia a este grupo de viajeros.
Esos pasajeros, en particular, serían trasladados en buses a partir de las 7 de la mañana de hoy, arribando cerca de las 8:30 a Valparaíso al terminal VTP para, desde allí, desarrollar sus actividades particulares.
Desde el mismo recinto saldrán buses que transportarán a aquellos pasajeros que distraídamente se presenten en Valparaíso y no en San Antonio, producto del cambio imprevisto de itinerario. "Habrán buses de cortesía para trasladar a las personas. Nadie sabe cuántos pasajeros se presentarán en Valparaíso. Estimamos un número similar a los que pidieron terminar su viaje allí", comentó un operador.
En cuanto a los servicios, la mayor parte de ellos dispuso que los mismos funcionarios que funcionan habitualmente en el terminal de pasajeros de Valparaíso, durante la temporada de cruceros, sean trasladados a San Antonio para agilizar los trámites que deben efectuar los turistas.
"Efectivamente, junto al personal de la oficina San Antonio asistirá personal de apoyo que habitualmente trabaja en el VTP", comentó el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Marco Antonio Tapia, quien detalló que serán 15 los funcionarios (as) los que operarán en la carpa dispuesta por el terminal, entre los que destacan tres equipos de la brigada canina.
"Nuestro trabajo se desarrollará en la carpa, especialmente habilitada por Puerto Central, donde junto al SAG estarán todos los servicios públicos relacionados con la inspección de cruceros", agregó el personero.
Respecto a la labor específica que desarrolla la entidad, se incluye la visión de equipaje acompañado, mediante equipo de rayos X y el apoyo eficaz y no intrusivo de la brigada canina.
Cuarta visita en la temporada
El "Norwegian Sun" ya ha visitado tres veces la región durante la temporada 2016/2017 y todas ellas a Valparaíso; sin embargo, fue la última visita -el 9 de marzo- la que generó problemas. En esa ocasión, el buque debió desembarcar una parte importante de sus pasajeros y el equipaje a la gira, pues por el cambio de prioridad en los sitios portuarios de Valparaíso sólo uno de los dos cupos del frente de atraque principal del Terminal Uno puede ser liberado para dar espacio a una nave, ocurriendo algo similar en el Terminal 2. Esa situación también influyó en la decisión de recalar en San Antonio.
"Nuestro trabajo se desarrollará en la carpa, especialmente habilitada por Puerto Central, donde junto al SAG estarán todos los servicios públicos relacionados con la inspección de cruceros"
Marco Antonio Tapia, Director regional (s) del SAG"
1.700 pasajeros desembarcaban a partir de las 6.15 de la mañana del "Norwegian Sun" y cerca de 400 de ellos continuarán su viaje hasta San Francisco.
380 turistas que desembarcan definitivamente del barco serán trasladados en buses a Valparaíso por diversos motivos, entre ellos el que tiene programas contratados en la ciudad.
18 horas está previsto el zarpe de la nave luego de haber embarcado cerca de 1.500 pasajeros en el Terminal Puerto Central, de San Antonio.