"Cuchillo" Fernández asume la tarea de poner fin a la pesadilla del Clausura
FÚTBOL. Exgoleador de Santiago Wanderers dirigirá los últimos cuatro partidos del torneo junto a Santiago Pizarro y Pedro Pino (PF), teniendo como único objetivo el sumar puntos.
Silvio Daer Fernández Do Santos se convirtió en el duodécimo entrenador de Santiago Wanderers durante la administración liderada por la sociedad anónima que controla Nicolás Ibáñez. El goleador del Decano en la recordada temporada 2001, cuando se consiguió la tercera estrella en Primera División, fue presentado como el sucesor de su compatriota Eduardo Espinel en la banca de un conjunto que se encuentra en un peligroso penúltimo lugar en la tabla de posiciones.
El charrúa será acompañado por otro histórico de los verdes: Santiago Pizarro, capitán del plantel que en 1995, con Jorge Luis Siviero como DT, conquistó el ascenso a la categoría de Honor luego de una campaña espectacular. Ambos serán secundados por Pedro Pino como preparador físico de un tridente cuyo debut en cancha se producirá el próximo sábado ante Deportes Iquique, desde las 18 horas en Playa Ancha, por la duodécima fecha del Clausura.
Tal como ocurrió hace 16 años, el nacido en Cerro Largo es el mismo tipo humilde que conquistó a los hinchas caturros con sus goles. Se le escucha más reflexivo en sus respuestas, pero con la misma seguridad con que definió en tantas oportunidades con la camiseta porteña.
"Para mí, Santiago (Pizarro) y Pedro (Pino), es una alegría y un enorme honor llegar a esta instancia", reconoce Fernández de entrada, añadiendo que "sentimos que ante el pedido de los dirigentes podemos cumplir con la tarea encomendada, acá hay potencial y buenos jugadores".
Pero el exdelantero sabe que el desafío no es sencillo, aunque vuelve a mostrarse confiado en reencontrar a Santiago Wanderers con su identidad futbolística, advirtiendo que para ello "nuestra propuesta será muy distinta a lo que se venía haciendo".
"Iremos con valentía y con honor, tal como dice nuestro himno", insiste el atacante, quien en la temporada 2001 anotó 17 goles para que los verdes conquistaran su tercera estrella: "Sabemos lo que tenemos, nuestra propuesta será muy distinta a lo que se viene haciendo".
Respecto de las dudas que tuvo antes de aceptar el cargo, Fernández admitió que "costó el tiempo que tuvo que costar. Había que pensar y analizar, siempre sabiendo que acá lo más importante era Santiago Wanderers".
"Suelo tomarme el tiempo y pensar bien las decisiones. Me he equivocado mucho en la vida y he aprendido a esperar un poco más para aceptar o rechazar algunas situaciones, estar acá es una responsabilidad muy grande por lo que logré en este club y la verdad es que me costó, pero llegamos a un acuerdo", aceptando que "lo que vamos a hacer es un riesgo, pero levantarme ya lo es. Wanderers nos necesita hoy y acá estoy por el agradecimiento que tengo hacia la institución".
Finalmente, sobre el plantel, el exdelantero aseguró que "me voy a tomar las cosas con tranquilidad", confirmando que José Luis Muñoz volverá a ser considerado para una posible citación de cara al término del torneo de Clausura.
La voz del "chago"
Santiago Pizarro será el ayudante técnico de Silvio Fernández como entrenador de Santiago Wanderers. El capitán del equipo caturro que ascendió a Primera en 1995 agradeció la posibilidad de estar en esta instancia y asumió que "tenemos mucha confianza en las capacidades del grupo".
"Más allá del momento que se está viviendo, una de las claves será que los jugadores vuelvan a disfrutar de la actividad", explicó el exmediocampista, reconociendo como una ventaja el conocimiento que tiene de los elementos más jóvenes del camarín.
Eduardo Espinel estuvo en Mantagua
Eduardo Espinel llegó temprano ayer al complejo Deportivo de Mantagua, donde se reunió por última vez con sus ahora exjugadores en los minutos previos al entrenamiento. Tras ello, arregló algunos detalles pendientes de su desvinculación con los dirigentes presentes en el lugar, conversó con Silvio Fernández y se despidió de los funcionarios del recinto deportivo. Tras ello, junto a Daniel Cavallero y Pedro Gracia dejaron el sector para en las próximas horas retornar a Uruguay, tras terminar su ciclo en Valparaíso.
"Iremos con valentía y con honor, tal como dice nuestro himno, sabemos lo que tenemos y nuestra propuesta será muy distinta a lo que se viene haciendo"
Silvio Fernández, Nuevo DT de S. Wanderers"
La autocrítica deportiva de Jorge Lafrentz
Jorge Lafrentz, quien ayer fue reelegido como presidente del directorio de Santiago Wanderers, fue el encargado de presentar a Silvio Fernández como nuevo entrenador. Sin embargo, el timonel caturro fue más allá y realizó una inédita autocrítica respecto del trabajo deportivo de la actual administración. Según el dirigente, quizás esperaron demasiado que llegaran mejores resultados de Eduardo Espinel.
"Acepto que la decisión pudo ser tardía, pero uno siempre tuvo la esperanza de que el anterior cuerpo técnico y los mismos jugadores pudieran revertir la situación", señala el regente, añadiendo que "si bien sólo tengo palabras de agradecimiento para Eduardo (Espinel), en el fútbol hay que tomar determinaciones duras y no se podía seguir poniendo en riesgo la situación de Wanderers".
Pero Lafrentz no sólo quedó en ello. "Los jugadores que lleguen en un futuro a Wanderers deberán ser de una calidad suficiente para un equipo competitivo", explicó, adelantando que "en los próximos meses vamos a conformar un vestuario para pelear una ubicación dentro de los ocho primeros del torneo".
Y que Silvio Fernández sea el entrenador número doce en nueve años de concesión tampoco es una situación que pasa inadvertida para el mandamás del directorio de la S.A. "Para nadie es un agrado el haber tenido tantos técnicos", acepta el directivo, sosteniendo que "en esta oportunidad estamos recurriendo a una persona que no es lejana a Santiago Wanderers, queremos darle más proyección a la gente que trabaja en el fútbol joven", aunque de inmediato concluyó que "hoy no es el momento de tomar decisiones para más allá de estos cuatro partidos, espero que se ganen los 12 puntos y luego vamos a a conversar sobre lo que viene".
Ayer por la tarde, en tanto, se realizó la Junta Anual de Accionistas de Wanderers, y luego se constituyó el nuevo directorio de la S.A. Ya había renunciado a la mesa central Luis Alberto Landman, quien fue reemplazado por Víctor Lohr Tapia. También dejó su puesto Rodrigo Moreno, quien será relevado por el académico de la UAI, Gonzalo Serrano del Pozo.
goles convirtió Silvio Fernández para ser el goleador de Santiago Wanderers en el título conseguido en el año 2001. 17
se rebajaron las entradas para los últimos dos partidos del Decano como local en Playa Ancha: frente a Iquique y Cobresal. 50%