Sismología califica últimos eventos como "inusuales"
REGIÓN. Director del Centro Sismológico Nacional aseguró que el comportamiento de los últimos movimientos no ha sido el habitual. El SHOA reportó variación en el mar de 26 centímetros.
La placa de Nazca se está desplazando bajo la Sudamericana. Esa es la explicación lógica que -por ahora- el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile le entregó a la Presidenta Michelle Bachelet, con quien sostuvo una reunión en el Palacio de La Moneda para analizar la seguidilla de sismos registrados desde el sábado pasado en la zona centro del país, cuyos epicentros se han concentrado principalmente al oeste de Valparaíso.
El sismo de mediana intensidad (6,9 grados) que se percibió el lunes, sumado a los eventos que lo antecedieron el fin de semana, hizo que surgieran una serie de especulaciones sobre la ocurrencia de un movimiento mayor en la zona para los próximos días. Incluso, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, les solicitó a expertos en la materia tener mayor "prudencia" al referirse a la actual situación.
"Yo invitaría a los expertos en materia de sismología a tener el máximo grado de prudencia con las informaciones que entregan. De repente veo mucho histrionismo en algunos sismólogos. Creo que no podemos jugar con el pánico y la intranquilidad de los ciudadanos del país y particularmente de Valparaíso", dijo el jefe comunal.
Tras la cita con la Presidenta Bachelet, el director del CSN, Sergio Barrientos, aseguró a modo de ejemplo que un terremoto magnitud 7,5° "se podría esperar en cualquier momento", lo que hizo despertar las alarmas nuevamente en la población.
Más tarde, en conversaciones con este Diario, Barrientos reconoció que el proceso que vive la zona central, particularmente la Quinta Región, "aún no lo entendemos bien". No obstante, y teniendo en cuenta la imposibilidad de predecir la ocurrencia de un sismo, descartó que existan más posibilidades de que se registre un terremoto a que el fenómeno decline en los próximos días.
"El mecanismo de por qué ocurre esto, con tantos sismos precursores, aún no lo entendemos bien. No sabemos bien de qué se trata", sostuvo el director del centro.
En esa línea, Barrientos calificó la situación como "inusual", puesto que los eventos de gran magnitud, como el del lunes, generalmente no vienen acompañados de una intensa actividad precursora, como ocurrió con los sismos registrados el sábado y domingo.
De todos modos, el director del CSN dijo que el escenario más probable es que se continúen percibiendo réplicas del sismo del lunes, pero cada vez con una menor intensidad.
"Sin descartar nada, lo único que podemos decir es que el escenario más probable es que estas réplicas del terremoto de ayer (lunes) tiendan a hacerse cada vez más separadas en el tiempo, los intervalos se expandan y desaparezcan por lo poco frecuente. Eso es lo que creemos que ocurrirá en esta región", dijo Barrientos, quien agregó que una de las hipótesis que manejan es que los distintos montes submarinos que existen en la zona estén actuando como "barreras geométricas", impidiendo el desplazamiento de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana.
Aun cuando el CSN llamara a la ciudadanía a estar preparada para un evento de mayor magnitud, el que "se podría esperar en cualquier momento", la especialista en ingeniería sísmica y académica de la Universidad de Santiago de Chile, Paulina González, sostuvo que la posibilidad "es baja".
De acuerdo al planteamiento de la experta, los sismos de mayor intensidad en la zona central se han producido en un lapso de 85 años: Santiago 1575 y 1647, y los de Valparaíso en 1730, 1822, 1906 y 1985. Además, la especialista agregó que en el periodo de 85 años que separan a los grandes terremotos siempre hay temblores de mediana intensidad.
No obstante, reconoció que no es posible descartar la ocurrencia de un movimiento mayor. "Existe una probabilidad, pero es pequeña, porque ya hubo uno de magnitud siete, que es lo que ocurre en esta misma zona cada diez o veinte años", precisó la experta.
Si bien el director del CSN coincidió con dicho periodo de tiempo, recordó que para el terremoto de 1985 "se mostró una situación equivalente" a la de estos días. "Dos semanas antes hubo sismicidad sensible por la gente. Sin embargo, ha habido otros momentos en que estas secuencias se han dado, pero no ha sucedido nada posteriormente", agregó.
Tras el sismo de este lunes, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) reportó una variación de 26 centímetros en el nivel del mar en Valparaíso y Quintero, lo que no reviste ningún peligro para la población y la actividad marítima, según comentó su director, el contraalmirante Patricio Carrasco. "Hemos funcionado con normalidad y de acuerdo a lo que estaba protocolizado, analizando y sacando la mejor experiencia de los distintos eventos que se han registrado para", dijo el oficial.
El director del servicio calificó como positiva la implementación del Sipat (Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis), que asocia el sismo que está ocurriendo con un modelo de similares características, lo que permite segmentar las alertas por región.
"Este sistema funciona en base a escenarios premodelados que considera epicentros, profundidades y magnitudes. Ya llevamos casi cinco mil escenarios, lo que funciona como un elemento más dentro de muchos otros que se usan para tomar una determinación final", explicó el contraalmirante.
En cuanto al evento de este lunes, el director del SHOA agregó que la Onemi decretó evacuación preventiva porque tuvo una magnitud VII en la escala de Mercalli. "Lo que buscamos es ganarle tiempo al tiempo. Luego de la evacuación preventiva, a los cuatro minutos nos llegó la información sismológica y dos minutos después emitimos un boletín diciendo que el sismo no reunía las condiciones necesarias para un tsunami en la costa. Con eso, la Onemi decide cancelar la alerta", explicó el oficial.
De hecho, el director agregó que periódicamente realizan uno o dos simulacros, y que el lunes se encontraban en uno al momento del sismo. "Fue bueno porque la sala estaba cubierta y con todo activo", agregó Carrasco.
"La infraestructura goza de buen estado"
Un positivo análisis fue el que realizó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras el sismo 6,9° en la escala Ritcher que se dejó sentir durante la tarde del pasado lunes en la Ciudad Puerto, y que según explicó el jefe comunal porteño, no generó mayores daños en los inmuebles dependientes del municipio. "La infraestructura pública goza de buen estado, todos los consultorios dependientes de la Cormuval funcionaron normalmente y sólo tenemos problemas menores en materia de educación; sin embargo, ya garantizamos que todos los establecimientos se encuentran en buen estado y mañana (hoy) se retomarán las clases", manifestó Sharp.
"El mecanismo de por qué ocurre esto, con tantos sismos precursores, aún no lo entendemos bien (...) Sin descartar nada, el escenario más probable es que las réplicas vayan desapareciendo"
Sergio Barrientos, Director del CSN"
"Lo que buscamos es ganarle tiempo al tiempo. Luego de la evacuación preventiva, a los cuatro minutos nos llegó la información sismológica y dos minutos después descartamos un tsunami"
CA Patricio Carrasco, Director del SHOA"
6,9° fue la magnitud del sismo que se registró la tarde del lunes en la zona centro del país. Al igual que los movimientos que lo antecedieron, la mayoría ha tenido su epicentro al oeste de Valparaíso.
26 centímetros fue la variación en el nivel del mar en Valparaíso y Quintero, según lo reportado por el SHOA. El servicio se encontraba el lunes en un simulacro cuando comenzó el sismo.
1° menos al sismo de este lunes podría ser la magnitud de las réplicas. Vale decir, los próximos eventos que se perciban en la zona centro del país podrían ser de hasta 5,9 grados.