Fiscal Gómez no descarta nueva citación a Jorrat y Chahuán desestima polémica
DECLARACIONES. El persecutor advirtió "nuevos énfasis" en dichos del exdirector del SII sobre supuestas presiones del Gobierno para "enterrar" el caso SQM.
El fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, dijo que no descarta llamar nuevamente a declarar al exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, quien reveló a TVN presiones en su contra desde el Ministerio del Interior para "enterrar" el caso SQM.
El persecutor dijo ayer que revisó las declaraciones del ex titular del SII y que "el énfasis de las declaraciones que da en televisión es distinto a aquel que él señala en su declaración que realizó en junio del año 2015. (…) Él señala no haber recibido llamados de algún ministro de Estado, por lo tanto, yo creo que la evaluación que se hizo en su momento fue descartar un posible delito. Sin embargo por el énfasis que entrega ahora, evidentemente es distinto y eso ameritará que la Fiscalía pueda cursar una nueva citación".
El fiscal regional de Valparaíso recordó que en junio de 2015 el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, citó a declarar al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien le consultó si ejerció presiones sobre Jorratt, lo que descartó.
Gómez insistió en que "lo que yo puedo percibir es que el énfasis en sus declaraciones a la Fiscalía es distinto, porque él reconoce que existieron presiones, pero que no habrían obstaculizado el actuar del Servicio de Impuestos Internos. Son preguntas que se le hizo por parte del equipo de investigación y que se repitieron al ministro del Interior".
El ex fiscal nacional, Sabas Chahuán, relativizó ayer la polémica por las declaraciones de Jorrat. "Lo que dijo el señor Jorrat es lo mismo que dijo públicamente en varios medios hace como un año y medio. Tal vez tuvo repercusión ahora porque fue dentro de un contexto de un programa especial, en horario prime, pero ya lo había sostenido", advirtió.
El exjefe de la Fiscalía indicó que "una investigación especial para eso no hubo, pero sí hubo diligencias para esclarecer sus dichos". Según el abogado, "el señor Jorrat dijo siempre -y lo reiteró ahora- que no le había condicionado su actuación y que había hecho todo lo que tenía que hacer".