Operadores creen que el BC mantendrá la tasa y la bajará a 2,5% entre junio y agosto
ENCUESTA. El sondeo revela que el IPC de abril podría anotar 0,2%, lo que llevaría el alza de precios en 12 meses a 2,65%.
El Banco Central mantendría en mayo la tasa de política monetaria (TPM) de interés en 2,75%, pero la bajaría al 2,50% entre junio y agosto, según los datos entregados ayer por la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), correspondiente a la segunda quincena de abril, difundida por el instituto emisor.
Los 65 operadores que participaron en la encuesta estimaron que el Banco Central, que este mes redujo la tasa de interés desde el 3% establecido en marzo pasado al 2,75%, la mantendrá en el 2,50% al menos hasta mayo del próximo año. El BC dejó abierta la puerta para un incremento adicional del impulso monetario ante el bajo dinamismo de la economía del país.
En el tercer mes del año, el instituto emisor había recortó la tasa de interés en 25 puntos base, de 3,25% a 3% anual, principalmente por el buen desempeño en las economías de los países desarrollados.
Respecto de la inflación, los encuestados apostaron a una variación de 0,2% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en abril y bajaron media décima, a 2,65%, su apuesta de inflación interanual promedio para los próximos 12 meses. En la muestra mantuvieron su pronóstico de 2,9% en los meses subsiguientes.
La proyección que el Banco Central mantiene como meta para los precios en el país es de 2% a 4% para un horizonte de tres años.
El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo tuvo una variación de 0,4%.
Según los datos de ese servicio, la cifra implica una acumulación de 1,2% en lo que va del año y 2,7% en los últimos 12 meses.
En cuanto al precio del dólar en el mercado cambiario, los consultados prevén que la divisa estadounidense promediará $ 660 en los siguientes siete días y alcanzará los $ 665 en los próximos tres meses, hasta llegar a los $ 668 a finales del 2017.
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) es un instrumento que se aplica con frecuencia quincenal y está dirigida a los responsables de las decisiones financieras de la banca, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en el país.