Everton: 17 jugadores terminan contrato al final de la temporada
FÚTBOL. Casi todos los titulares culminan su vínculo con la S.A., por lo que mantener a varios de ellos es una de las prioridades.
Entrando ya a la recta final del Torneo de Clausura, la preocupación de Everton no se centra exclusivamente en la disputa del título o un segundo lugar que les permita acceder nuevamente a una copa internacional.
Como es habitual, al acercarse el término de la temporada las conversaciones entre cuerpo técnico y dirigentes suelen ser mucho más fluidas con el objetivo de evaluar e ir definiendo lo que será la conformación del plantel para la próxima campaña.
Y en el caso de los oro y cielo no se trata de un tema menor, ya que 17 jugadores del actual plantel terminan contrato. "Ese es uno de los grandes problemas para nosotros, porque queremos que muchos de ellos sigan", comentó el técnico Pablo Sánchez.
Dentro de ese listado, los casos que más apremian son los de aquellos que están a préstamo. Es casi un hecho que Rodrigo Echeverría volverá a Universidad de Chile.
"A la 'U' la veo muy firme. No sé si será que están encantados con el jugador, pero lo veo complicado porque los valores que me cuentan los dirigentes que se están pidiendo son muy elevados para el mercado (unos 600 mil dólares). Con ese dinero a lo mejor podríamos asegurar a tres jugadores de nuestro plantel, entonces lo veo difícil. Ojalá se pueda ir allanando ese camino, porque es un jugador sumamente importante", explicó el adiestrador argentino.
Asimismo, Kevin Medel y Diego Rojas retornarán a Universidad Católica. Si bien el hermano de Gary es del gusto de Pablo Sánchez, los clubes a fines del año pasado acordaron que a mitad de 2017 el joven volante regresaría a San Carlos, y así será.
Wilson Morelo es otro que estaría más cerca de partir. Así lo dejó entrever "Vitamina". "Habrá que ver cuál es nuestro deseo de acuerdo a su rendimiento en estos cuatro partidos y el de Copa, y cuál es el deseo de él teniendo en cuenta que pertenece a Pachuca. También hay que ver qué determinan los mexicanos respecto a su futuro", confesó el DT.
Más favorable es el panorama con Cristián Suárez y Nicolás Orellana. El defensor pertenece a la "U", club con el que Everton ya se encuentra negociando su permanencia y todo parece indicar que no habría problemas para que se quede en Viña del Mar. Por su parte, el delantero, de los registros de Colo Colo, ya expresó sus deseos de seguir siendo oro y cielo, por lo que tampoco debería haber complicaciones, salvo que el DT albo Pablo Guede lo solicite expresamente.
"Los dirigentes están negociando con quienes queremos que sigan, con sus representantes o sus clubes de origen. Tenemos esperanza de que un porcentaje alto de los que queremos que se queden puedan continuar", agregó Sánchez sobre un grupo dentro del que también estarían jugadores como Camilo Rodríguez, Dilan Zúñiga e Iván Ochoa. Más incertidumbre viven Steven Almeida y Sebastián Varas.
Después hay un número importante de jugadores que termina su contrato y no se encuentran a préstamo, ellos son Marcos Velásquez, Matías Blázquez, Sebastián Leyton y Eduardo Lobos, además de Sebastián González y Camilo Ponce. Salvo los dos últimos, hay deseos que el resto permanezca en Everton. "Los que han tenido menos posibilidades seguramente querrán buscar un rumbo distinto para tener más minutos", reconoció "Vitamina", aunque evitando dar mayores pistas.
Con Contrato vigente
Mayor certeza hay con los jugadores que tienen contrato vigente, dentro de los cuales están Raúl Becerra, Maximiliano Cerato, Sebastián Pérez, Diego Orellana, Gino Alucema y Franco Ragusa. De ellos, el que tiene más chances de partir es Cerato, quien tiene vínculo por dos años más con el Grupo Pachucha, y que en cualquier momento puede ser requerido por los mexicanos.
En tanto, si bien son varios los jugadores que retornan de sus respectivos préstamos a Everton, como Álvaro Madrid, Jorge Romo, Ítalo Pizarro, Alfonso Urbina y Pedro Sánchez, aparentemente sólo este último sería considerado.
"Con el bagaje de partidos que viene cosechando va a ser muy importante. A partir del semestre que viene hay que empezar a recurrir a un juvenil categoría 97 como mínimo, o sea que Dilan o Kevin dejarían de ser juveniles. Es un problema cuando uno no tiene un juvenil titular por sí mismo. A mí este tema me tocó sufrirlo en O'Higgins y no quiero que me vuelva a suceder. Obviamente Pedro puede ser una posibilidad concreta, de hecho él es del 98", aseguró el estratega del cuadro auriazul.
Ya se analizan ciertas opciones
Tomando en cuenta cómo avanzan las negociaciones, los oro y cielo ya se han puesto a avanzar en algunos nombres que podrían llegar a reforzar el plantel. "Tenemos que ir analizando las posibilidades en caso de que no se concrete alguna renovación. Tenemos que estar atentos a eso. Uno empieza a ver nombres destacados, después empezamos a ver que a esos los quieren un montón de clubes, por lo que no es fácil. Nosotros vamos a apuntarle a jugadores de calidad, no vamos a traer por traer", comentó al respecto el técnico Pablo Sánchez. Bajo ese contexto, un nombre que ya empieza a sonar para reforzar el mediocampo es el de Jaime Carreño, joven volante de Universidad Católica.
"Los dirigentes están negociando. Tenemos esperanza de que un porcentaje alto de los que queremos que se queden, sigan"
Pablo Sánchez, Entrenador de Everton"
mil dólares pediría Universidad de Chile por el pase del volante Rodrigo Echeverría. 600.000
futbolistas tienen encaminadas sus renovaciones con Everton: Cristián Suárez y Nicolás Orellana. 2
jugador de los que vuelve de su préstamo interesa a "Vitamina": el juvenil Pedro Sánchez, hoy en La Calera. 1