Algunos de los máximos dirigentes del fútbol mundial se reunieron en Santiago en el marco del 67° Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Hasta la cita llegó incluso Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, quien entregó algunos destacados anuncios con respecto a los Mundiales venideros.
En ese sentido, el mandamás del fútbol aseguró que para el Mundial de 2026 la Conmebol tendrá seis cupos y medio, situación que era largamente esperada y que ratificó que la cita planetaria de ese año se disputará por primera vez en la historia con 48 selecciones.
Junto con ello, Infantino explicó que se vendrán cambios con el objetivo de mejorar el arbitraje. "Vamos a implementar el videoarbitraje para ayudar a que los árbitros se equivoquen lo menos posible", aclaró el abogado suizo.
En cuanto a la renovación de la FIFA, el timonel del balompié mundial sostuvo que "me gusta el fútbol y es algo que los dirigentes habíamos olvidado el último tiempo, trabajar en el fútbol", agregando que "las finanzas de la FIFA están bien, hubo grandes ingresos con el año del Mundial. La diferencia con antes es que ahora es transparente".
Otro tema que abordó Infantino fue la manera en la que trabaja la Conmebol, afirmando que "acá se hace fútbol, se respira fútbol, pero desafortunadamente también se hicieron otras cosas", en alusión a la tarea realizada por directivos como Nicolás Leoz y Sergio Jadue. Sin embargo, el presidente de la FIFA añadió que "hemos estudiado sus informes y son muy sólidos, muestran la transparencia de cómo se manejan. Felicito a la nueva Conmebol".
En tanto, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, ve con optimismo la opción de organizar un Mundial junto a otros países el 2030, año en que el certamen cumple su centenario. "Somos de los pocos países que hemos organizado Mundiales en todos los niveles. Estamos preparados y si está la posibilidad de organizarlo en conjunto creo que no es una utopía", cerró Salah.
"Estamos preparados y si está la posibilidad de organizarlo en conjunto creo que no es una utopía"
Arturo Salah, Presidente de la ANFP"
Revelan millonarios desvíos de dineros
El congreso estuvo marcado por la presentación que se realizó en base al documento "Confederación Sudamericana de Futbol. Análisis Forense. Reporte Final", elaborado por la auditora internacional Ernst & Young, por encargo de la propia Conmebol. El trabajo, que tomó como bases registros entre 2000 y 2015, reveló millonarios movimientos entre cuentas del expresidente de la institución, Nicolás Leoz, con evidencias de desvíos de unos 129 millones de dólares. Según lo anunciado, la colaboración con la justicia de Estados Unidos permitirá solicitar restitución de los dineros que se recuperen.