Cruceros: EPV asegura que avanzará en una nueva ruta pese a conflicto
TURISMO. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ratificó ayer en Valparaíso que se harán tratativas en conjunto para inaugurar un itinerario entre ambos enclaves.
Hace poco más de un siglo -exactamente en 1914- Panamá inauguró un Canal que si bien fue y es clave para el desarrollo y crecimiento del comercio internacional, tuvo un damnificado: Valparaíso. El puerto perdió su condición de punto obligado para el comercio marítimo mundial, un golpe que cambió radicalmente el destino de la ciudad.
Con esos antecedentes, la visita a este Puerto del presidente de ese país, Juan Carlos Varela, tuvo un significado especial. El Mandatario llegó hasta las dependencias de la Empresa Portuaria (EPV) para ratificar y entregar detalles sobre el acuerdo que delineó con la Presidenta Michelle Bachelet de estudiar alternativas de rutas turísticas para cruceros que conecten el país centroamericano con Valparaíso.
"Hemos tomado la decisión de promover juntos, tanto Valparaíso como Panamá, la existencia de una ruta de cruceros, sentimos que hay un gran potencial para seguir promocionando el turismo de este tipo en el Pacífico Sur, desde Panamá hacia Valparaíso y Buenos Aires con grandes empresas", comentó el Jefe de Estado tras un encuentro en que participó su comitiva, el directorio de la estatal y el intendente Gabriel Aldoney, entre otras autoridades. "Las empresas de este sector están siempre buscando rutas nuevas para sus clientes y en este caso particular la llamaríamos Pacífico Sur, pero hay que trabajar para presentarla con tiempo y dar a conocer las oportunidades que le ofrecería a las líneas y sus usuarios, esto va a ser muy beneficioso para ambas partes", explicó el Presidente.
En cuanto a la infraestructura necesaria para solventarla, explicó que en su país ya se está trabajando al respecto. "Vamos a hacer un esfuerzo conjunto, por nuestra parte estamos construyendo terminales de cruceros en el Pacífico y Valparaíso está en ese proceso, por lo que creemos que están las condiciones para promover y desarrollar esa oferta turística", subrayó el Mandatario.
Varela destacó además los atractivos que presentan tanto Panamá como Chile para los turistas, lo que se traduce, a su juicio, en un argumento relevante a la hora de impulsar esta iniciativa conjunta.
"Panamá tiene cinco vuelos diarios a Santiago, la ciudad de Panamá conecta a 74 puntos de América, a 6 destinos de Europa y pronto también el Medio Oriente. Chile es un país que ofrece un turismo de esquí, cultural, de vinos, es mucha la oferta turística, mientras que en Panamá hay turismo de playas y de compras, entonces siento que existe un gran potencial", comentó.
Desde EPV, el presidente del directorio, Raúl Urzúa, también resaltó el acuerdo y considera que el actual conflicto que provocó que el último crucero de la temporada recalara en San Antonio, no será un obstáculo para avanzar en esta línea. "En lo absoluto, acá se valora que Valparaíso es un puerto que tiene todas las condiciones y facilidades para potenciar la industria de cruceros y ellos, justamente, están interesados en generar un tráfico entre Panamá y Valparaíso, y no otros puertos", enfatizó el personero, agregando que se comprometieron con el Mandatario a trabajar en avanzar en esa idea con profesionales de ambos países.
"Hemos hablado de la industria de cruceros y de la carga. Hemos comprometido trabajo en conjunto para potenciar el puerto de Valparaíso y los puertos de Panamá e intercambiado conocimientos al respecto", recalcó el responsable de la empresa portuaria.
El alcalde Jorge Sharp también acogió con entusiasmo la propuesta del Presidente. "Es una muy buena iniciativa para el turismo que llega, además, en un momento delicado para la ciudad", resaltó.
En lo que respecta a la recalada del "Norwegian Sun" en el vecino puerto, recalcó lo perjudicial que resulta ello para Valparaíso, derivando la responsabilidad que le cabe en esto a los trabajadores que protestan por los aforos -cargas limpias- y también al concesionario del Terminal Uno.
"Evidentemente que para Valparaíso es terriblemente dañino el que se haya tenido que llegar a esos extremos por intransigencia de un grupo de trabajadores o por el poco empeño que le pone el concesionario en buscar soluciones alternativas que permitan darle satisfacción a esta industria. El resultado fue que un buque se nos fue y la temporada se tuvo que cerrar en San Antonio", sentenció Urzúa, quien agregó que Valparaíso tiene una mejor infraestructura desarrollada para atender a este tipo de industria.
En tanto, el intendente Gabriel Aldoney también considera que el actual escenario no será un obstáculo para que el proyecto se desarrolle. "Esa es una cuestión transitoria que se va a resolver, siempre en estos procesos hay conflictos y situaciones que arreglar, pero estoy confiado de que al final se va a llegar a un acuerdo. Para ello cada cual tiene que cumplir su rol, pero en el caso del puerto de Valparaíso hay un proyecto de desarrollo de la industria de atención a los cruceros que es relevante", mencionó el jefe regional, quien agregó que es importante reflexionar en la línea que San Antonio y Valparaíso sean dos ofertas portuarias que logren complementarse, manteniendo los niveles de competencia.
Una relación familiar con Valparaíso
El Presidente de Panamá también reveló que no es el primero de su familia que visita Valparaíso, pues en el siglo XIX su abuelo pasó por el puerto antes de dirigirse a su destino final, que fue Centroamérica. "Él pasó por este puerto hace 125 años en viaje desde España hacia lo que es hoy Panamá, y es una ruta de más de 500 años que si bien en algún momento cambió por el tema de la infraestructura, la posición geográfica está allí y, por ende, el destino Valparaíso y la ciudad de Panamá es seguir fortaleciendo la conectividad de nuestras ciudades, de nuestros países y de toda la región a través del océano Pacífico", manifestó.
2016 se inauguró la ampliación del Canal de Panamá, es decir, 10 años después de que se presentara el plan respectivo que, además, fue aprobado en un referéndum nacional.
2 ciudades de la región visitó el Mandatario panameño en su visita a la región: Valparaíso y San Antonio, por la importancia de sus puertos.
3 es el lugar que ocupa Chile en la lista de usuarios del Canal de Panama y es el primero a nivel latinoamericano. Sólo es superado por Estados Unidos y China.