Maluma: "Quiero hacer música en inglés"
MÚSICA. El reggaetonero colombiano contó que lleva preparándose hace varios meses para dar ese paso.
Lejos de ser una moda pasajera, el reguetón ha cruzado las fronteras de Latinoamérica y ha conquistado al público angloparlante. Artistas que han incursionado en ese género, entre los que se cuetan el colombiano J Balvin y el boricua Luis Fonsi, se han asociado con músicos como Pharrell y Justin Bieber, respectivamente, para afianzarse en los mercados de habla inglesa.
Algo que también quiere hacer el colombiano Maluma, quien anunció que buscará ampliar el alcance de su éxito cantando en inglés. "Quiero hacer música en inglés. Es un gusto personal que me quiero dar. Sé que me lo voy a disfrutar mucho", dijo el intérprete de 23 años esta semana, durante una conferencia de la revista "Billboard" en la antesala a la entrega de sus premios, que será hoy en el Watsco Center de la Universidad de Miami.
El video de su más reciente single, "Felices los 4", justamente lo muestra como un barman en Manhattan atendiendo al actor estadounidense de origen venezolano, Wilmer Valderrama, con quien sostiene un diálogo en inglés.
Un esfuerzo que paga
El cantante, quien fue jurado del pasado Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, detalló que lleva bastante tiempo escuchando música anglo y que viaja con un profesor, con quien trabaja en ampliar su vocabulario y mejorar su pronunciación. "Me estoy preparando desde hace meses", contó.
"Sin embargo, eso no quiere decir que me voy a alejar de mi mundo latino, del que estoy enamorado", explicó el intérprete de éxitos como "Sin contrato" y "Chantaje", quien se convirtió en uno de los artistas favoritos que pasaron por la Quinta Vergara.
"¡Puede ser en espanglish! A los estadounidenses les encanta cantar en español. Fíjense en el éxito de 'Despacito'", remarcó el colombiano en referencia al éxito de Luis Fonsi con Daddy Yankee, que ya supera las mil millones de vistas en YouTube.
Todo con el objetivo de cruzar las fronteras que dibuja el idioma. De hecho, expertos que participaron en la Conferencia Billboard destacaron que la mayor presencia de canciones en español en las listas de éxitos internacionales se debe a un mayor acercamiento entre los sonidos urbanos y el pop anglosajón.
Algo que artistas con más trayectoria, como Enrique Iglesias, Ricky Martin y Shakira ya han comprobado. Y parte del éxito también se explica por el uso que los artistas latinos están dando a las redes sociales y las plataformas de internet.
Maluma acaba de romper el récord inicial de "Despacito" al alcanzar las 9,3 millones de visitas en las primeras 24 horas después de haber subido su video de su nueva canción "Felices los 4", que en sólo cinco días superó las 31 millones de reproducciones.
El colombiano explicó que ese éxito ha sido el resultado de una planificada campaña de intriga en las redes sociales. "Si vieron mi Instagram en los días antes del lanzamiento podrán ver pedacitos del video y el hashtag #Feliceslos4. La idea es que los seguidores se levanten en la mañana con ganas de ver qué es lo próximo que vamos a poner", analizó.
Esa es la estrategia que el músico ha utilizado para manejar sus redes sociales, la que le ha hecho ganar 23,4 millones de seguidores en Instagram y 22,5 millones de "me gusta" en Facebook.
A eso se suma que Maluma es el único artista latino que tiene seis canciones en el listado de YouTube de los 50 videos más vistos diariamente a nivel mundial.
El peso de ser seguido
El músico confesó que la atención que recibe diariamente de sus fans representa una fuente de presión importante, aunque aseguró que "es una presión" que lo "hace sentir bendecido" y lo "impulsa a hacer las cosas cada vez mejor".
Explicó, a su vez, que se cuida mucho a la hora de publicar algo en sus redes sociales y destacó que el secreto de su éxito radica en ser "auténtico, disciplinado y agradecido", algo que ha tratado que se refleje también en esas plataformas.
"Siento que soy muy exitoso porque soy muy feliz. Más allá de todo hay un ser humano que se llama Juan Luis (su nombre de pila) y lo tengo muy presente", concluyó.
millones de reproducciones tuvo en sus primeras 24 horas en YouTube la canción "Felices los 4". 9,3