Polémica por falta de recursos para financiar obras del estadio de La Calera
OBRAS. Seremi insiste en que municipio debe aportar $ 1.000 millones.
A pesar de que hace dos semanas se realizó una ceremonia oficial que dio inicio a la construcción del nuevo estadio de La Calera, el proyecto aún carecería de $ 1.000 millones en su presupuesto definitivo, que asciende a los $ 11,4 mil millones.
Así lo aseguró el municipio calerano, que explicó que la administración anterior decidió financiar dicha cantidad, pero que a los meses después el acuerdo fue objetado por la Contraloría tras no acreditarse la aprobación favorable del Concejo Municipal. Además, la alcaldía de ese entonces tampoco habría incorporado el monto al presupuesto actual.
La alcaldesa de la comuna, Trinidad Rojo, precisó que el municipio no "contó, no cuenta ni contará con dicha cantidad" de dinero, porque de lo contrario "significaría dejar de entregar beneficios a muchas familias y no cumplir con la mantención de nuestra comuna". El presupuesto de La Calera bordea los $ 6 mil millones, lo que haría difícil destinar un sexto de los recursos para el futuro estadio, explican al interior del municipio.
Buscan alternativas
Uno de los que advirtió de la situación fue el senador Francisco Chahuán, quien aseguró haberse reunido con los ministros de Obras Públicas y Deportes (Alberto Undurraga y Pablo Squella, respectivamente) y que ambos se comprometieron a buscar un mecanismo para financiar los mil millones de pesos.
En esa línea, una de las alternativas, explicó Chahuán, es un convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional de Valparaíso, en el que el ministerio financie hasta un 95% del total.
Sin embargo, y contrario a lo expuesto por el municipio de La Calera, el seremi de Deportes de Valparaíso, Leandro Torres, sostuvo que "no existe ninguna objeción por parte de la Contraloría".
La autoridad agregó que "efectivamente el año pasado se acordó que el municipio financiara $1.000 millones, y eso aún está comprometido. De hecho, para comenzar la construcción del estadio se requería de todos los fondos. Nosotros le transferimos al municipio $ 10.400 millones y ellos tienen que enterar lo que falta. Esperamos que cumplan con el compromiso, porque no tienen por qué desentenderse de su obligación legal".
"El municipio no contó, no cuenta ni contará con dicha cantidad (...) significaría dejar de entregar beneficios a muchas familias y no cumplir con la mantención de nuestra comuna"
Trinidad Rojo, Alcaldesa de La Calera"
millones es lo que faltaría en el presupuesto del nuevo estadio de La Calera, que ya inició sus obras. $ 1.000