Pamela Boltei
Agrupaciones vecinales de cinco barrios de las zonas altas de Viña del Mar exigieron a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, una pronta reunión para pedirle un nuevo plan de incendios y así evitar tragedias como las ocurridas en los cerros de Valparaíso.
Los dirigentes de los Comités Vecinales de Seguridad (Coves) de Villa Dulce y Nueva Aurora, y las Juntas de Vecinos de Villa Dulce, Nueva Aurora y Forestal llegaron ayer en la mañana junto a la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, hasta el municipio de Viña del Mar para ingresar una solicitud formal en la oficina de partes y así pedir una audiencia pública a la jefa comunal.
"Llevamos un tiempo en este proyecto que se generó en el sector oriente de Viña debido a todos los incendios que han ocurrido este último tiempo. Hemos tenido suerte porque tenemos el Jardín Botánico y muchas quebradas con árboles... estamos muy asustados", dijo Enrique López, presidente del Coves de Villa Dulce Crav.
Idea porteña
Para hacer este proyecto, comentó que "fuimos invitados por el excomandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, a ver los estanques de agua que se construyeron después del megaincendio en Valparaíso en 2012. Sabemos que un carro bomba hace alrededor de 2.500 litros y el agua dura 2 minutos. Tienen muy poca capacidad y por eso queremos que se construya lo mismo que se hizo en Valparaíso, estos estanques que son de 200 mil litros, con una tecnología australiana muy eficiente".
Por eso piden "a la alcaldesa y a los concejales que estudiemos este proyecto que es en beneficio de Viña del Mar. Hace más de un año (venimos pidiendo esta reunión)".
Constanza Latril, presidente del Coves de Nueva Aurora, dijo que "hemos venido en reiteradas oportunidades y no hemos tenido respuesta. Estamos sumamente preocupados por los incendios, nuestros sectores son peligrosos, tienen quebradas, y la idea es que nos pongamos las pilas y que se haga algo. No podemos esperar que venga otro incendio y ahí ponerse a pensar qué hacemos. La idea es que los estanques estén ahora ya. Llevamos muchísimo tiempo solicitando la audiencia y no sé cuál es la razón por la que no la han dado".
Patricia Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Caupolicán, comentó que "los incendios son pan de todos los días, necesitamos estanques de agua, soluciones. La gente está muy asustada, acá hay tomas que pueden facilitar incendios porque son de madera. Queremos que nos solucionen el problema y también falta mantención de los grifos".
Financiamiento del gore
La seremi de Gobierno precisó que "los vecinos han solicitado varias veces poder conversar con ella (la alcaldesa), situación que no se ha podido dar y me han pedido la ayuda a mí como autoridad y los he acompañado en un proceso que llevamos varios años trabajando. Viña ha sufrido incendios forestales, hemos tenido pérdida de viviendas y queremos mostrarles una propuesta similar a la de Valparaíso a través de los estanques y poder colaborar en la formulación del proyecto y diseño, e incluso a través del Gobierno Regional, con el financiamiento".
"Se requieren recursos importantes"
Al respecto, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios del municipio de Viña, explicó que "desde 2014 estamos trabajando en una mesa de riesgo. De ahí emanan varios planes de prevención, uno es de incendios forestales y cada año se elabora por más de $1.000 millones, pero se requiere suplementarlo con esfuerzos adicionales. Lo de los estanques es una muy buena posibilidad, cuando fue el incendio de Valparaíso en 2014 se comprometió dotar de estanques a muchos sectores de las partes altas de Viña y Valparaíso, y eso no ha ocurrido. Esos son recursos importantes que se requieren. Todos los recursos que tenemos en el plan de prevención son municipales, no hay del gobierno central y regional".