"Levantar una lista parlamentaria propia sería un suicidio para la DC"
El diputado por Valparaíso y postulante al Senado por la región, Aldo Cornejo, ha liderado uno de los sectores más progresistas dentro de la Falange que apoya la opción de participar en primarias; sin embargo, reconoce que el actual escenario interno hace que dicha alternativa tenga cada vez menos fuerza.
"Soy partidario que la candidatura presidencial se hubiera resuelto a través del mecanismo de las primarias, pero también el sentido de la realidad me indica que, a estas alturas, es prácticamente imposible para la Democracia Cristiana participar de una primaria porque algunas de las condiciones que la propia presidenta del partido puso en su minuto para tales efectos no se han cumplido, así que lo más probable es que lleguemos al día de la junta nacional sin que esas condiciones se hayan cumplido", argumenta el legislador.
Entre las condiciones para una primaria destacaban un acuerdo programático, parlamentario y de gobernabilidad, ninguna de las cuales se ha cumplido hasta ahora, por lo tanto, resalta Cornejo, "siendo partidario del mecanismo (primarias), creo que un sentido de la realidad hace que la DC no participe de ese proceso".
- Los cálculos electorales dan cuenta que la DC pone en riesgo un tercio de sus diputados al tener que levantar una lista parlamentaria aparte.
- Si aquellos que son partidarios de la primera vuelta presidencial, que ya son conocidos, pero con una inclinación al camino propio, a la refundación del partido y atravesar el desierto durante 40 años en busca de la tierra prometida, yo no estoy en esa disposición. Para la Democracia Cristiana eso sería un suicidio político, no comparto la tesis de Walker del camino propio y la refundación, creo que el partido no necesita refundarse, eso es un grave error. Si a estas alturas la junta nacional del partido resuelve la primera vuelta, tiene que cumplir también ciertas condiciones. En primer lugar, un acuerdo político y una definición política expresa de la junta, de que en una eventual segunda vuelta nuestra disposición es a respaldar al candidato de la coalición de centroizquierda que pase a la segunda vuelta. Una primera vuelta presidencial, sin un acuerdo parlamentario, creo que es muy complejo para la DC. He leído a algunos que han dicho que no importa cuántos parlamentarios sean, no es así, en la vida política nacional los partidos influyen en la definición de las políticas públicas, del tipo de país que uno quiere construir en el Parlamento, no en la calle o en una oficina del sector oriente de Santiago. Menospreciar la representación parlamentaria de la DC pensando en el futuro, francamente me parece un error de carácter político.
- ¿Cree que es un riesgo muy grande para la Falange marcar un camino distinto de lo que es actualmente la Nueva Mayoría ?
- Aquí se produce cierta paradoja porque aquellos que se sienten incómodos con algunos de los socios de la Nueva Mayoría, cualquiera que estos sean, alegan que hay que ir a una primera vuelta y después apoyar al candidato que pase a la segunda vuelta. Si eso fuera así, vamos a terminar en lo mismo, porque la DC va a terminar apoyando al candidato del resto de los partidos de la Nueva Mayoría y, por tanto, vamos a estar de nuevo en la misma aventura electoral. Ahí también cobra fuerza no sólo el acuerdo parlamentario, sino que las coincidencias programáticas para un gobierno. Los gobiernos tienen gobernabilidad y sustento político dependiendo si tienen o no mayoría en el Congreso Nacional. En Chile, donde la política se ha ido cada vez más parlamentarizando, constituye una irresponsabilidad política despreocuparse de la representación parlamentaria.
- ¿Que la DC lleve candidato a la primera vuelta es el fin de la Nueva Mayoría?
- Si la DC va a la primera vuelta de cualquier manera, claramente es el término de la Nueva Mayoría. Eso no admite ninguna otra interpretación, formalmente se termina, sin perjuicio que después se pueda reconstruir o reformular, pero la que usted conoce y yo conozco hoy, se termina. Creo que la junta va a tomar una decisión prudente, teniendo presente que la propia presidenta del partido ha definido nuestro domicilio en la centroizquierda.
"La DC traiciona su identidad no cuando va junto con otros, sino que la traiciona cuando no respeta su historia. Su historia es un partido reformista""