"Hay un sector silencioso en la UDI que votará en primera vuelta por José Antonio Kast"
Mientras la Nueva Mayoría se encuentra entrampada en la disyuntiva de si tendrán o no candidato único, Chile Vamos permanece ordenada: tienen un candidato que encabeza las encuestas, tendrán lista parlamentaria única y aunque hay algunos escépticos, la primaria surge como una realidad a la vuelta de la esquina con las candidaturas de Felipe Kast, Manuel José Ossandón y Sebastián Piñera.
Sin embargo, bajo esa aparente calma el diputado Arturo Squella (UDI) revela un sentimiento que se estaría fraguando en parte del gremialismo y que agrega un nuevo ingrediente: parte de la tienda votaría en primera vuelta por el diputado José Antonio Kast, quien renunció al partido para poder convertirse en abanderado presidencial.
- ¿Son necesarias las primarias en su sector?
- Sí, porque no sólo sirven para dirimir cuál es el candidato que tiene el mayor respaldo, sino que también es una instancia de encuentro de los puntos programáticos. Y mejor aún si la Nueva Mayoría no va a tener primaria, porque eso va a permitir que desde nuestro sector se esté hablando durante un mes de campaña de nuestras ideas, mientras que la Nueva Mayoría va a estar poniéndose de acuerdo en quiénes van a ser sus candidatos. Hay que tener en cuenta, sí, que hay otras alternativas que no van a estar en la primaria, pero que las vamos a conocer en primera vuelta, como es el caso de José Antonio Kast.
- ¿Por qué?
- En lo personal, es el candidato que más me identifica y me entusiasma la idea de apoyar a alguien que representa en forma nítida lo que piensa la gente de derecha.
- Pero la UDI está cuadrada con Piñera incluso antes que lo apoyara RN. ¿Se está desmarcando de la posición oficial de su partido?
- Sí, pero siempre he sido de una sola línea y siempre dije que había que llevar de candidato a alguien que representara en forma nítida nuestras ideas y de las alternativas que están disponibles a mí me gusta José Antonio Kast. Y por la cercanía que tengo con él, por supuesto que estoy colaborando y contribuyendo a que represente una alternativa en primera vuelta donde se puedan discutir y dar a conocer las propuestas que, a mi juicio, más identifican a la UDI dentro de Chile Vamos. Creo que muchas otras personas se van a sentir también identificadas. Ese proceso sirve mucho al debate y al enriquecimiento no sólo de la candidatura de José Antonio Kast, sino que también de lo que van a hacer los candidatos que van al Parlamento y, por qué no, también de los otros presidenciales que están discutiendo o viendo la posibilidad de ir a una primaria.
- ¿Le parece que Piñera no representa esas ideas?
- Tengo una excelente evaluación de lo que fue su gobierno, salvo ciertas materias puntuales, especialmente el cuidado que faltó con la política y con algunos sectores que se han identificado con nuestro conglomerado. Pero a quien le pregunten siempre va a tener un orden de prelación, donde hay quienes satisfacen de mejor manera su identificación política. Pero no tengo problema alguno con la candidatura de Piñera, aunque con José Antonio me identifico más profundamente y no sólo a mí, sino que a todo nuestro sector.
- ¿Fue un error que la UDI no llevara a la primaria candidato propio?
- Creo que es un error tomar como factor solamente lo electoral. Teníamos una gran oportunidad de llevar a un candidato con nuestras ideas a las primarias. Durante muchos años el camino de los candidatos de nuestro sector, independientemente del cargo al que aspiren, ha consistido en camuflar las ideas, en esconder lo que piensan, y mientras menos se note que tus ideas son de derecha, mejor y eso ha traído como herencia al final del día que nuestras ideas han perdido terreno porque ya nadie las defiende. Y eso es precisamente lo que no ocurre con José Antonio. Entonces, perder esa posibilidad en el plano del debate y restarse de las primarias a mi juicio fue un error.
- Al decir abiertamente que apoyará a José Antonio Kast en la primera vuelta está desafiando los acuerdos políticos de su partido de apoyar al candidato que salga de la primaria, ¿no?
- Bueno, en otros partidos también ha existido la posibilidad de poder pronunciarse libremente respecto del candidato que más lo identifica. En mi caso es José Antonio y en una eventual segunda vuelta el que pase representando al sector contará con nuestro apoyo.
- ¿Es una posición díscola?
- No sé si díscola, auténtica. Siento que es lo que corresponde. Si eso no le parece a alguien está bien, está en su derecho. Pero dentro del plano de las ideas, es lo que corresponde. Quiero un candidato que tenga una posición clara en materia de delincuencia; me parece absurdo pensar que la fuerza policial utilizada para combatir la delincuencia deba ser medida proporcionalmente a los delincuentes, porque yo quiero que siempre las policías puedan ejercer más fuerza que los delincuentes. Me gustaría escuchar que alguien diga libremente que necesitamos construir 10 cárceles nuevas concesionadas sin droga y donde se impida el acceso a celulares. O alguien que diga que la única manera de volver a crecer es teniendo a un Estado como un socio amable y que propusiera bajar los impuestos. Y en educación alguien que diga que más que quitarle los patines hay que entregarle patines a todos. Y todo eso lo veo más nítidamente en José Antonio Kast.
- ¿Este "desasosiego ideológico" que implica apoyar al exdiputado gremialista más que a Piñera es compartido en la UDI?
- Hay mucha gente, especialmente al interior de la UDI, que se siente más cómoda con los planteamientos de José Antonio. Depende de ellos si lo hacen público o no. Creo que es sano que, en forma auténtica y leal, uno pueda decir que tiene pertenencia y eso no implica necesariamente remar en contra de la otra alternativa. Sólo se está siendo coherente con lo que se piensa. Creo que es importante que la gente sepa qué es lo que separa a la izquierda de la derecha, particularmente hoy en que hay una polarización en la izquierda con la irrupción del Frente Amplio. Entonces, es importante que al otro lado existan pensamientos claros.
- ¿Con lo que está señalando quiere decir que parte de la UDI votará el 19 de noviembre por José Antonio Kast?
- No tengo ninguna duda, independiente de que lo hagan público o no, muchas personas, al menos en primera vuelta, van a votar por Kast. Incluso en las mismas bancadas del Parlamento hay personas que empatizan con lo que está haciendo José Antonio Kast y le reconocen el valor de levantar esta candidatura sin el desprestigio de las otras candidaturas, o sin caer en el ataque personal como lo ha hecho Ossandón.
- ¿Se puede porcentualizar este apoyo?
- Es difícil cuantificar por razones obvias, porque la mayoría de los parlamentarios -que tienen que enfrentar una elección- dejarán ese apoyo para la reserva del voto. Pero en silencio hay un apoyo y una identificación significativa. Si al final del día hay una identidad común: José Antonio Kast es de los orígenes y de la cuna del gremialismo; ha representado fuertemente nuestras ideas y no veo por qué ese plano debiera cambiar. Lo único que hace que se opte por un candidato distinto es el resultado de las encuestas y hasta hace no mucho en la UDI nos caracterizaba que si bien el elemento electoral se consideraba relevante, lo más importante eran las propuestas. Y eso sigue presente en muchos actores relevantes del gremialismo. Algunos lo harán público y otros no; cada uno sabe lo que hace.
- ¿Esta tentación de votar en primera vuelta por José Antonio Kast no pone en peligro a Piñera?
- Para nada. Creo que pensar que alguno de los candidatos, de todos los que van a haber, gane en primera vuelta es imposible. Por el contrario, veo un tremendo aporte en el debate y cuando tocas todos los temas que le interesan a la gente se va encantando con el proceso y esto es relevante con el voto voluntario. Además, la elección parlamentaria se hace en la primera vuelta presidencial, por lo que allí se sabrá cómo quedarán las fuerzas políticas. Y a mí me interesa que alguien sintonizado con las ideas de la UDI manifieste cuál es su candidato a senador o a diputado que se identifica con sus ideas. Si el nombre de José Antonio no estaba en la papeleta mucha gente no iría a votar. O sea, que en todo caso suma. Hay que pensar que cerca de 40 mil personas han manifestado su apoyo a la candidatura de José Antonio.
"Durante muchos años el camino de los candidatos de nuestro sector, independientemente del cargo al que aspiren, ha consistido en camuflar las ideas, en esconder lo que piensan" "En silencio hay un apoyo y una identificación significativa. Si al final del día hay una identidad común: José Antonio Kast es de los orígenes y de la cuna del gremialismo""