La herramienta para mejorar la productividad
Chile es uno de los países con las mayores jornadas de trabajo en el mundo, sin embargo, los niveles de productividad están estancados hace varios años. Este es, precisamente, uno de los talones de Aquiles de la economía chilena. Si bien, las industrias y los organismos de Estado comprenden que la productividad es un tema país y es clave para el crecimiento de la economía, son pocas las soluciones a largo plazo que se llevan a cabo, a nivel nacional, para lograr un aumento significativo de estas cifras.
Un tema importante para el aumento en la productividad es la educación, pero no solo lo que se entiende como educación escolar, técnico o universitaria, también existe aquella educación que ha quedado fuera de las políticas públicas en el último tiempo y que tiene una incidencia mucho más efectiva en el corto plazo: la capacitación.
Las capacitaciones de calidad, aquellas que entregan los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), pueden impactar directa y positivamente en la productividad de Chile. Si bien, el Estado, a través de Sence, invierte muchos recursos, son pocas las empresas que aprovechan esta oportunidad. En Chile, hay un poco más de un millón de empresas, y solo 14 mil de ellas utiliza esta franquicia tributaria para capacitar a sus colaboradores. Hoy sigue habiendo una inercia cultural de pedir cursos que, realmente, no aportan en la productividad de la organización y, por ende, de la industria.
La mejora en la productividad no tiene una receta única, ni puede solucionarse con una varita mágica, pero sí hay ciertos elementos esenciales. Uno de ellos es que las empresas deben definir los perfiles de los empleados que necesitan, su especialidad, y de qué manera ésta me puede beneficiar directamente a sus resultados a final de año. Además, los cursos de capacitación deben estar inmersos en un programa a mediano plazo, que les permita a los trabajadores entender que el primer curso es necesario para el último, tal como lo hace el área de Educación Continua de Duoc UC, donde incluso se permite, en ciertos Diplomados, continuar con los estudios en una carrera técnica o profesional.
Las capacitaciones deben ser comprendidas como un elemento de trayectoria laboral. Es necesario que las empresas aprovechen las oportunidades Sence, y capaciten a sus empleados en OTEC de calidad, con programas que lleven directamente a las habilidades que la industria necesita.
Aún hay mucho camino por recorrer, y muchas oportunidades por aprovechar. Existen programas de capacitación con sistemas de articulación que le permitirán al país, y por ende, a sus industrias y empresas, contar con trabajadores perfectamente capacitados para enfrentar un mundo competitivo.
Carlos Figueroa
Director de Educación Continua de Duoc UC