Juan Carlos Moreno A.
Gonzalo Serrano reconoce que dudó durante un par de horas si aceptar o no el ofrecimiento de ser parte del directorio de la sociedad anónima que concesiona a Santiago Wanderers. Y es que el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez admite que la propuesta de suceder a su amigo Rodrigo Moreno en la mesa que preside Jorge Lafrentz le sorprendió, especialmente porque durante el último tiempo fue especialmente crítico del momento que vive el Decano.
Sin embargo el historiador, hincha y socio de los verdes, terminó por aceptar. "Lo pensé y me di cuenta que ninguna de las decisiones me iba a dejar tranquilo", dice, añadiendo que "hoy, que Santiago Wanderers está al borde del descenso, lo más fácil y cómodo para mí habría sido rechazar el cargo y criticar desde afuera".
Si bien no asistió a la última reunión de directorio el pasado martes en las oficinas de la sociedad anónima en la Estación Puerto, en ausencia fue nombrado como miembro de la Comisión Fútbol, entidad que le motiva e interesa: "Santiago Wanderers necesita de jugadores de experiencia, futbolistas con triunfos que sean el ejemplo para los más jóvenes".
- ¿Cómo se da la oportunidad de formar parte del directorio de la sociedad anónima caturra?
- El día martes fui contactado para reemplazar a Rodrigo Moreno, quien dejó el cargo por razones laborales. Mi nombre surgió como propuesta de varios miembros de la directiva que me conocen y que tenían referencias mías.
- ¿Le sorprendió el llamado?
- Sí, no lo esperaba, porque tengo una mirada crítica de cómo se ha llevado a cabo la administración del club, en especial en el último año.
- Justamente, en más de una ocasión usted fue crítico de la gestión de la sociedad anónima ¿Por qué aceptar un lugar en un directorio que claramente está dominado por la figura de Miguel Bejide?
- Yo creo que el fútbol actual no es sostenible sino es a través de las sociedades anónimas. Eso no quita que uno pueda discrepar de cómo se han tomado algunas decisiones. Luego de hablar con Miguel (Bejide), quedé con una buena sensación de que se está trabajando para mejorar la situación.
- ¿Cuál debiese ser su rol y qué expectativas tienes de la mesa que preside Jorge Lafrentz?
- La historia es una buena aliada a la toma de decisiones, ahí espero ser un aporte, pero también en otras áreas más específicas como la Comisión Fútbol. La expectativa inmediata es que nos salvemos del descenso y luego conformar un plantel para estar entre los ocho primeros como señaló Lafrentz.
- Entra al directorio como uno de los representantes de Nicolás Ibáñez. ¿Se siente independiente?
- Los directorios de las empresas, para que funcionen, deben abarcar, en la medida de lo posible, distintas miradas, de lo contrario no se justifica su existencia. En ese sentido, sí, me siento independiente.
- ¿Cuál siente que es la importancia del tema futbolístico para el proyecto que encabeza la Fundación Futuro de Valparaíso?
- No he tenido la oportunidad de revisar el proyecto en profundidad, pero quiero hacerlo a la brevedad. A grandes rasgos, creo que los éxitos deportivos pueden ser claves para la sustentabilidad del proyecto en el tiempo.
- ¿Es viable estar dentro de los ocho primeros del torneo con la reestructuración del presupuesto impulsada por Miguel Bejide?
- Este torneo demostró que existe, salvo excepciones, una relación directa entre la tabla de posiciones y el presupuesto de los equipos. Hay que invertir más, pero de forma inteligente, como lo han hecho O'Higgins y Huachipato.
- ¿Cree que la S.A. puede recuperar la confianza de los hinchas?
- Más que un tema de confianza, estamos frente a un tema ideológico donde da la sensación que las posturas son irreconciliables. La actual administración tiene los balances a la vista, pero a pesar de eso, siempre se buscan oscuras intenciones. A esto se suma una memoria muy frágil respecto a administraciones anteriores a la sociedad anónima. De todas formas, el éxito deportivo disminuye la desconfianza.
- ¿Tiene alguna idea que le interese impulsar para cambiar la negativa imagen que la S.A. tiene entre los porteños?
- Yo me siento un representante de la voz de los hinchas, mi designación como director es un paso que ayuda a cambiar una imagen, a mi juicio tergiversada, de que el directorio lo compone gente de Santiago y que, además, no es wanderina. En un ámbito más concreto, tenemos que elegir un técnico y jugadores para el próximo semestre que sean del gusto de la hinchada. Asimismo, hay que trabajar para que los hinchas vuelvan al estadio.
- ¿Será este el directorio "más wanderino" en la era de la sociedad anónima?
- Luis Alberto Landman y Rodrigo Moreno son reconocidos hinchas de Wanderers, no creo que haya un gran cambio. Por el contrario, me parece un acto de soberbia autodenominarse como "más wanderinos".
"Santiago Wanderers necesita de jugadores de experiencia, futbolistas con triunfos que sean el ejemplo para los más jóvenes" "Me siento un representante de la voz de los hinchas, mi designación es un paso que ayuda a cambiar una imagen de que el directorio lo compone gente de Santiago y que no es wanderina""