Tomás Moggia C.
Si hay un aspecto donde Everton ha destacado en el actual Torneo de Clausura es en la faceta defensiva. A diferencia de otros campeonatos, donde los oro y cielo exhibían muchas falencias en ese aspecto, hoy en día los viñamarinos persisten como la valla menos batida.
Los dirigidos por Pablo Sánchez han recibido apenas ocho goles en once compromisos disputados, mismo número que ostenta Universidad de Chile, elenco que junto a Colo Colo es uno de los líderes del certamen nacional.
Quizá una de las razones de aquella labor sea la regularidad mostrada por los hombres de la retaguardia, que a nivel general son piezas inamovibles para "Vitamina". De todos ellos, los zagueros Matías Blázquez y Cristián Suárez son los únicos que han disputado íntegramente todos los encuentros.
Por eso es que el conconino no se alarma por los dos goles sufridos el fin de semana pasado frente a Audax Italiano, donde los viñamarinos cometieron errores que últimamente no venían mostrando. "El rival también juega. Sabemos que Audax venía muy bien, no por nada le hizo cinco goles a Católica", explicó Blázquez, bajándole el perfil a la situación.
Pese al empate, el defensor cree que las esperanzas por luchar por el título están todavía intactas. "Seguimos luchando, hemos perdido un partido en todo el torneo. Hemos tenido para quedar punteros, pero hay una nueva oportunidad para seguir soñando. El torneo está entretenido para seguir soñando", afirmó Blázquez.
Junto con ello, el zaguero aprovechó de hacer un balance de lo que ha sido esta temporada para Everton.
"Ha sido positivo. Se logró el primer objetivo que se planteó el club, que era mantenerse en Primera División. Hace rato que yo creo que ya estábamos bastante lejos, pero matemáticamente ahora se cumplió", señaló el jugador formado en la cantera viñamarina, agregando que "ahora no pensamos más en eso y queda pelear arriba. Hemos tenido varias oportunidades, aunque no se aprovecharon. Pero el torneo está irregular, hay muchos equipos que han estado punteros y tampoco aprovecharon sus oportunidades, como Colo Colo y otros más, así que seguimos ahí con vida, a tres puntos del puntero, y todavía no jugamos con los albos. Hay que seguir soñando y luchando hasta el final".
Y con miras a ese objetivo, Blázquez anticipó lo que será el duelo del sábado frente a Unión Española en el estadio Santa Laura, una nueva ocasión que tendrá el cuadro auriazul de acercarse a los punteros.
"Sabemos lo complicado que es, estamos conscientes que se trata de un gran equipo, que se hace fuerte en su casa. Además de Churín, tienen muchos jugadores desequilibrantes, hay que estar muy atentos y concentrados. Tiene un plantel muy bueno, con jugadores de jerarquía y calidad, y por algo está peleando arriba también, con un punto menos que nosotros", comentó.
Su continuidad
Tal como otros 16 jugadores del actual plantel, Matías Blázquez también termina contrato. Pese a no saber nada respecto a su futuro, el defensor mantiene la tranquilidad.
"En verdad no me he preocupado mucho de esas cosas porque quiero ir partido a partido, seguir con el mismo rendimiento que he tenido", sostuvo, añadiendo que "son muchos elementos que uno tiene que ir analizando. Eso lo veremos después, pero espero seguir mejorando mi nivel. En lo personal me he sentido muy bien, muy a gusto, con confianza, con continuidad. Espero seguir así como en esta temporada".
Posible formación de los oro y cielo
Para el partido de mañana a las 20:30 horas frente a Unión Española en el estadio Santa Laura, Everton no podrá contar ni con Raúl Becerra ni Diego Rojas. De esta manera, y con Kevin Medel recuperado de una dolencia que lo sentó en la banca en el último partido, lo más probable es que el formado en Universidad Católica reemplace a Franco Ragusa. Bajo este panorama, el cuadro viñamarino saldría a la cancha con Eduardo Lobos; Camilo Rodríguez, Matías Blázquez, Cristián Suárez, Dilan Zúñiga; Medel, Iván Ochoa, Rodrigo Echeverría; Maximiliano Cerato, Nicolás Orellana; y Wilson Morelo.
"El torneo está irregular, hay equipos que han estado punteros y tampoco aprovecharon sus oportunidades"
Matías Blázquez, Defensor de Everton"
minutos ha disputado el zaguero central a lo largo de la presente temporada con la camiseta oro y cielo. 1.523
minutos ha jugado en el Clausura. Blázquez ha disputado íntegramente cada duelo del actual torneo. 990
horas del sábado los oro y cielo visitarán a Unión Española en el estadio Santa Laura. 20:30