Desempleo: Valparaíso está más de un punto sobre el promedio país
ECONOMIA. Desde la CRCP alertan porque el comercio vio disminuida la influencia positiva que llevaba este año.
A 7,7% llegó la tasa de desocupación regional durante el trimestre móvil enero-marzo 2017, aumentando 9 décimas con respecto al trimestre del año 2016 y quedando un punto arriba de la tasa nacional, la cual registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales en igual periodo, alcanzando un 6,6%.
A nivel regional, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al aumento en la Fuerza de Trabajo (3,8%), el que superó al experimentado por los Ocupados (2,8%), generando un incremento en los Desocupados, equivalente a 10.290 personas.
Así lo destacó, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mauricio Serrano, quien sostuvo que "se mantiene la tendencia de los últimos trimestres, donde a pesar que se crean puestos de trabajo, éstos son menores a la cantidad de personas que entran a buscar empleo en la región, con el consiguiente aumento de la tasa de desocupación. Por otro lado, las ramas de actividad económica muestran una dinámica interesante, ya que industria y construcción están recuperando niveles de ocupación similares a las cifras históricas, pero también en esta época del año se muestra una baja estacional del empleo en sectores como comercio, actividades artísticas y de entretención y alojamiento".
En tanto, el seremi de Economía, Aland Tapia, señaló que "es importante mencionar que la región de Valparaíso, ha seguido generando nuevos puestos de trabajo. Solo este trimestre lo ha hecho en mil 580 puestos de trabajo en la categoría de asalariados. A pesar de esta situación, el dinamismo de la fuerza laboral ha sido mayor al de la generación de puestos de trabajo, es por ello que como ministerio de Economía, Fomento y Turismo continuaremos potenciando el crecimiento económico, y acelerando las inversiones públicas y privadas".
Ante este escenario, desde la Cámara Regional de Comercio (CRCP), precisaron que han visto disminuida su influencia positiva en el empleo, el cual se ha estancado en el último tiempo, ya que en la reciente medición solo tuvo un aumento interanual de 0,1%.
"Esta poca variación se ha visto intensificada en los últimos meses producto de una desaceleración de la economía debido en parte a las bajas proyecciones de crecimiento de entre 1% y 1,5% para 2017. Sin embargo, poco a poco, los proyectos de inversión detenidos han visto luz verde para poder continuar sus operaciones, y así fomentar la creación de empleo futuro", puntualizó Marcela Pastenes, gerente general de la CRCP.
En este sentido, y tras ser consultada sobre las iniciativas que se deben generar para poder revertir los resultados asociados a la tasa de desocupación regional, Pastenes señaló que "en estos momentos es importante centrar las energías en el mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores económicos de la región para poder generar empleos de calidad. Es por esta razón que es de gran importancia trabajar colaborativamente para recuperar las confianzas, no poner freno a la inversión y continuar el fomento a la innovación y el eMprendimiento".
Finalmente, la gerente general de la CRCP realizó un análisis general de las cifras, explicando que "son doce las mediciones consecutivas con números negativos y con un aumento de la tasa de desocupación en la región de 0,57 puntos, además d un aumento anual de los cesantes que supera los dos dígitos desde hace cuatro trimestres móviles".
alcanzó la tasa 7,7%
de desocupación regional durante el trimestre móvil enero-marzo 2017. 6,6%