Merval inicia proyecto para bajar 10 minutos el viaje entre Limache y la estación Puerto
TRANSPORTE. Recorrido actual demora cerca de 62 minutos, el que podría disminuir a 52 minutos en 2019. Iniciativa considera mejora de la vía férrea, curvas e inclinaciones del trazado. Diseño de ingeniería básica será adjudicado en junio próximo.
Aumentar su estándar operacional, mejorando la vía férrea de su trazado, es el objetivo que persigue concretar Metro Valparaíso (Merval), empresa que el pasado 18 de abril publicó el llamado a licitación para efectuar la primera etapa de este proyecto, que dice relación con los estudios de diseño a nivel de ingeniería básica
En lo técnico, la iniciativa considera mejorar las curvas, peraltes y aceleraciones transversales del trazado en sus cerca de 42 kilómetros, lo que permitirá dar respuesta a un punto altamente demandado por los usuarios del servicio: disminuir en cerca de diez minutos el trayecto entre las estaciones de Limache y Puerto, en Valparaíso.
"Estamos desarrollando en conjunto con nuestra matriz EFE (Empresa de los Ferrocarriles del Estado) un plan de mejoramiento de las vías férreas con el fin de aumentar su estándar operacional. El objetivo de estas acciones, que se desarrollarán en el corto y medio plazo, es que una vez finalizadas completamente se retome el tiempo habitual de viaje de 51 a 52 minutos en ese tramo (Limache-Valparaíso)", comentaron desde la empresa a este Diario.
Justamente, la empresa de transporte alcanzó y se mantuvo operando en los 52 minutos por bastante tiempo, como lo señalan. Sin embargo, los últimos acontecimientos -naturales, por sobre todo-, además del deterioro de las instalaciones, hicieron que la distancia entre punta y punta comenzara a aumentar significativamente hasta llegar a un trayecto de 62 minutos en promedio, que es lo que demora actualmente.
El proyecto, que abrió su licitación a mediados de este mes, había sido anunciado por el presidente de EFE, Germán Correa, en una de sus últimas actividades públicas en la Región de Valparaíso.
En la oportunidad, el también presidente del directorio de Metro Valparaíso aseguró que, por ejemplo, los peraltes (inclinación que tiene cada curva y que permite contrarrestar la inercia de cada tren al doblar) que tiene el actual trayecto no eran los más adecuados.
En esa línea, explicó que su mejoramiento permitirá que los metrotrenes puedan tomar las curvas sin reducir de manera exagerada su velocidad, lo que redunda directamente en el tiempo de viaje. Al respecto, una de las mayores quejas de los usuarios apunta a la lentitud del servicio entre la estación El Salto, en Viña del Mar, y Quilpué.
En tanto, y además del anunciado proyecto, la compañía regional informó que "de forma complementaria a este plan maestro, Metro Valparaíso igualmente realizará labores específicas focalizadas en los aspectos prioritarios para el mejoramiento de las vías".
El nuevo proyecto no considera rectificar las curvas del trazado, sino que "mejorar las condiciones de geometría existentes", explicaron desde Metro Valparaíso.
En cuanto a los plazos, la empresa informó a este Diario que espera adjudicar los estudios en junio de este año. De no haber ningún contratiempo en el cronograma inicial, el proyecto podría estar culminando en 2019.
De todas formas, y aunque los trabajos puedan demorar alrededor de dos años, estos se realizarán en los horarios en que el servicio se encuentre fuera de funcionamiento, para así no interferir los intervalos de cada viaje. "Todos estos trabajos se realizan fuera del horario del servicio a los pasajeros y de manera coordinada con las múltiples tareas de mantenimiento que se realizan en las vías", comentó la filial, detallando que dichos horarios serían durante la noche y la madrugada.
Un rayo caído en octubre del año pasado sobre la subestación eléctrica de Villa Alemana hizo que la empresa disminuyera la frecuencia de sus trenes de seis a doce minutos en horario punta (mañana y tarde). La noticia fue duramente cuestionada por los usuarios, dado que sólo ocho meses antes el servicio había vuelto a su normalidad tras el temporal que afectó a la zona en agosto de 2015.
En un principio, se estimaba que la reparación de las instalaciones demorarían poco más de tres meses. Sin embargo, los seis minutos recién podrían volver el segundo trimestre de este año.
Al respecto, Metro Valparaíso detalló que por ahora se mantienen los trabajos relacionados con la fabricación e instalación de las subestaciones móviles, que funcionarán en reemplazo de que la que se incendió en Villa Alemana.
"Las subestaciones móviles nos permitirán recuperar la capacidad de energía perdida tras la descarga atmosférica que inhabilitó la subestación eléctrica de Villa Alemana en octubre pasado", sostuvo la empresa, sin detallar una fecha precisa en que retomarán sus intervalos originales.
De todas formas, recordaron que con el plan de refuerzo que implementaron el primero de marzo se mantienen algunos tramos y horarios con una frecuencia de cada seis minutos, tras la inyección de trenes vacíos desde El Belloto, por la mañana, y en estación Portales, en la tarde.
Al igual que el mejoramiento de las vías férreas, la construcción de la futura estación Valencia, en Quilpué, podría estar lista y operando en 2019.
El proyecto actualmente se encuentra en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), donde a comienzos de mes se ingresó un nuevo Icsara (informe complementario) que recopiló todas las dudas planteadas por los servicios con competencia en la materia.
En total, fueron alrededor de 17 aclaraciones que el servicio le exigió a la empresa, las que deberán responder antes del 8 de mayo próximo.
Entre las solicitudes formuladas se le pide a la compañía aclarar si las obras de la estación provocarán una interrupción en el suministro de agua potable de Esval. Además, se les solicitó certificar cómo serán retirados los residuos sólidos que generen.
No obstante, un punto a tener en consideración se refiere al proyecto de protección patrimonial del municipio de Quilpué con el que se pretende declarar Santuario de la Naturaleza a la zona norte. En ese polígono se incluye la protección del estero "Quilpué", que colinda con el actual trazado de Metro Valparaíso. Por lo mismo, el SEA le exigió a la empresa un estudios de flora y fauna que acredite que las obras no afectarán al estero.
"El objetivo de estas acciones es que una vez finalizadas completamente se retome el tiempo habitual de viaje de 51 a 52 minutos en ese tramo (Limache-Valparaíso)"
Metro Valparaíso"
"Las subestaciones móviles permitirán recuperar capacidad de energía perdida tras la descarga atmosférica que inhabilitó la subestación eléctrica de Villa Alemana"
Metro Valparaíso"
42 kilómetros de extensión tiene el trazado de Merval entre Limache y Valparaíso. El mejoramiento de la faja vía busca disminuir en cerca de diez minutos el trayecto entre ambas estaciones.
62 minutos demora el trayecto entre Limache y la Ciudad Puerto. Acontecimientos naturales y el deterioro de las instalaciones han sido los principales factores que han mermado el tiempo de viaje.
2019 podría estar finalizado el proyecto para mejorar el tiempo de viaje, que no considera rectificar las curvas del trazado, sino que "mejorar las condiciones de geometría existentes", precisó Merval.