Reactivan estudios para usar terrenos ubicados tras la estación de Viña del Mar
CIUDAD. Propuesta vuelve a considerar la posibilidad de construir un nuevo edificio consistorial.
La empresa Metro Valparaíso (Merval) reactivó el trabajo para utilizar los terrenos ubicados detrás de la estación Viña del Mar y encargó un estudio preliminar sobre las posibilidades para hacer uso del paño de 18 mil metros cuadrados.
El paño en cuestión es el que está ubicado entre calle Álvarez y Viana, de sur a norte, y desde la estación Viña del Mar del metro hasta la calle Alberto Blest Gana, que sirve como retorno desde Viana hacia Álvarez. Actualmente ese sector funciona como estacionamiento exclusivo para los funcionarios de la Asociación de Farmacéuticos del hospital Gustavo Fricke, según dijo EFE el año pasado.
De acuerdo a diversas fuentes relacionadas con la iniciativa, este año Merval solicitó a la empresa Aginva (Agencia Inmobiliaria Valparaíso) que realizara un estudio sobre qué posibilidades hay para aprovechar ese terreno. Dicho informe fue entregado en marzo a la firma, la que espera avanzar ahora en las conversaciones con la municipalidad, a fin de ver cuál es la disposición de ésta para concretar algo.
Lo anterior se debe a que dentro de las opciones que se están evaluando para utilizar dicho espacio está la construcción de la nueva casa consistorial del municipio. El año pasado, EFE dijo que no estaba dentro de sus planes ocupar el terreno para ese fin, pero este 2017 Merval inició los análisis para ver qué se puede hacer allí y dentro de las conclusiones salió a la luz esa opción.
En concreto, de esos terrenos, un 60% que corresponde a una franja de 40 metros de ancho medidos desde la vereda sur de calle Álvarez, quedan afectos a la Declaratoria de Utilidad Pública, lo que significa que existe prohibición de edificar cualquier tipo de destino excepto los sindicados como circulaciones, parques o áreas verdes. Por esto, la inmobiliaria sugirió a Merval proponer al municipio nuevos destinos diferentes a los indicados para terrenos de este tipo, bajo la condición de renunciar a indemnización en caso de que se materialicen dichas declaratorias.
Lo que se busca es, tomando en cuenta el interés municipal de desarrollar un gran parque que conecte las áreas verdes de la Quinta Vergara y el Parque Potrerillos, consensuar un proyecto que acoja ambos conceptos y requerimientos. Es decir, que por un lado se desarrolle el espacio público mediante las áreas verdes y, por otro, se haga un modelo de negocio atractivo amparado en los nuevos destinos para los terrenos.
La franja norte del terreno a lo largo, de unos 5.800 metros cuadrados, está destinada a infraestructura y tiene como uso estacionamientos o afines con el giro de Merval; en tanto, la franja sur con Declaratoria de Utilidad Pública, de 12.800 metros cuadrados aproximados, es para áreas verdes, parques y circulaciones. Mediante un posible convenio con la municipalidad, se espera que se puedan definir destinos distintos a los que se señalan para declaratorias de utilidad pública, pudiendo incorporarse zonas comerciales, recreativas y estacionamientos en complemento a las áreas verdes permitidas, según dice el informe entregado.
Los objetivos del proyecto son "tener un circuito de integración de los parques hacia el centro de la ciudad; una Plaza de la Ciudadanía; el edificio consistorial; un circuito cívico y la puesta en valor del terreno en base a rentas de largo plazo.
El concejal presidente de la comisión de Obras, Jaime Varas, dijo que "con la trascendencia que ha tenido el par vial sería impensado instalar grandes construcciones y un edificio consistorial. Lo importante es que ese lugar no puede seguir siendo una playa de estacionamientos. Cualquier iniciativa que fuera en la línea de recuperar esos terrenos y que no sigan como el sitio baldío que es hoy y que genere ingresos a Merval, bienvenido será".
En tanto, el consejero regional Manuel Millones emplazó a Merval para que los terrenos "tengan un uso benéfico para la comuna, pudiendo ser una extensión del parque u otras actividades afines. No puede ser que una empresa del Estado tenga en una situación de abandono esa franja de terreno que está en un sector privilegiado de la comuna. Merval y el municipio deben ponerse de acuerdo para hacer una intervención en toda esa franja".
Este Diario consultó en reiteradas ocasiones a Merval al respecto, pero no dieron respuesta alguna a nuestras consultas.
Objetivos iniciales de estudio:
El primer objetivo que plantea el estudio realizado es que exista un circuito de integración de los parques hacia el centro de la ciudad.
El segundo objetivo que se analiza es la creación de una Plaza de la Ciudadanía y la instalación del anhelado edificio consistorial de Viña del Mar.
También el estudio concluyó que otro objetivo para esos terrenos es la creación de un circuito cívico y la puesta en valor del terreno en base a rentas de largo plazo.