Balacera y posterior persecución generó conmoción en el centro de Viña del Mar
POLICIAL. El hecho se produjo en la avenida Marina, donde se realizaron más de 12 disparos. Seguimiento policial se extendió hasta la ruta Las Palmas. Hay dos heridos.
Entre 12 y 15 casquillos de balas quedaron en el pavimento de la Av. Marina, casi al llegar a Von Schroeders, en Viña del Mar, dando cuenta de la balacera que la tarde de ayer protagonizó un grupo de antisociales que fueron sorprendidos por Carabineros, generándose un amplio despliegue policial.
El hecho ocurrió pasadas las 16:30 horas en la neurálgica arteria de la Ciudad Jardín, momento en el cual poco antes de llegar al puente Casino, a lo menos tres sujetos atacaron con disparos a otro individuo que se encontraba al interior de un Fiat 500 SX, color rojo.
En ese preciso instante una patrulla de Carabineros que se encontraba en el sector divisó el violento hecho, acercándose de inmediato al lugar, situación que fue advertida por los delincuentes, quienes abrieron fuego en contra del personal policial. De acuerdo a la versión de la policía uniformada, los antisociales robaron en el mismo lugar un automóvil Chevrolet Spark luego de intimidar al dueño que se encontraba detenido en la Av. Marina, pero para huir debieron hacerlo por la vereda sur de la vía, donde afortunadamente no transitaba ningún peatón. En cuestión de segundos y a gran velocidad alcanzaron la avenida Von Schroeders.
Funcionaria herida
Tras ello, se inició una intensa persecución en la que hubo varios intercambios de disparos entre carabineros y los antisociales que se extendió por la calle Álvarez, el Troncal Sur y posteriormente la ruta Las Palmas.
"Se inició una persecución por parte de otros dispositivos de Carabineros por el sector de la ruta Las Palmas, donde hubo un intercambio de disparos, lo que significó que uno de los vehículos policiales que los perseguía perdiera el control del móvil, deteniéndose así la persecución. En esa acción resultó herida una funcionaria de la policía uniformada.
No obstante ello, el Chevrolet Spark "fue encontrado después en el sector de Chorrillos; sin embargo, hasta el momento no tenemos detenidos en ese vehículo. Eso sí, encontramos indicios de sangre al interior", detalló el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, comandante Rolando Molina.
En cuanto al sujeto que estaba tras el volante del vehículo marca Fiat 500 SX, que fue atacado en la avenida Marina, el jefe policial aseguró que "se encuentra en custodia", agregando que "estamos realizando las diligencias necesarias para aclarar la participación o la responsabilidad que le pueda caber en este hecho".
Faltan antecedentes
Respecto a la posibilidad de que la balacera se haya producido por un posible ajuste de cuentas o una quitada de drogas, el oficial sostuvo que todas las líneas de investigación están abiertas para establecer el real motivo de este hecho.
"Necesitamos antecedentes fehacientes respecto a la dinámica de estos hechos para así establecer el motivo real de los sucedido. No podemos dar opiniones o basarnos en las apariencias", aseveró.
Producto del intercambio de disparos, el comandante Molina indicó que un joven de 21 años resultó herido tras recibir un impacto en un brazo. Se indaga si la lesión se debe al roce de una bala o bien a las esquirlas que provocó la bala cuando cruzó el vidrio del auto del servicio Uber en el que se trasladaba al terminal de buses.
Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, subrayó el rol que cumplió Carabineros. "Es importante destacar que los servicios policiales respondieron inmediatamente. Esperamos que la investigación pueda arrojar el paradero de las personas que se dieron a la fuga".
"Necesitamos antecedentes fehacientes respecto a la dinámica de estos hechos para establecer el motivo real. No podemos basarnos en las apariencias"
Rolando Molina, Subprefecto de los Servicios, Prefectura Viña del Mar"
heridos leves fue el saldo que dejó este hecho. Uno de ellos es una carabinero que participó en la persecución. 2
impactos de bala recibió el vehículo Fiat 500 SX que fue atacado en plena avenida Marina. 4