Frente Amplio despliega candidatos en marcha del 1 de mayo
VALPARAÍSO. La precandidata presidencial Beatriz Sánchez marcó presencia en la movilización que convocó a más de un millar de personas.
Más de mil personas asistieron ayer a la marcha del Día del Trabajadores en la comuna de Valparaíso, que fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas participaron de la jornada que estuvo marcada por las demandas de los trabajadores para impulsar mejoras en los salarios y pensiones, reducir horas de trabajo y disminuir las brechas remuneracionales.
A las 11 de la mañana, las distintas agrupaciones se reunieron en la Plaza Sotomayor, destacando en el lugar la presencia de la precandidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, quien marchó junto a los precandidatos a diputados del movimiento - Juan Pablo Paonessa, Jorge Rauld y Jorge Brito-, quienes buscan un cupo para participar de las próximas elecciones parlamentarias del 19 de noviembre.
La periodista, quien también participó de la marcha "No más AFP" el pasado 27 de marzo en la Ciudad Puerto, explicó por qué se trasladó nuevamente a Valparaíso, teniendo en cuenta que el escenario político estaba centralizado en la Región Metropolitana.
"Creo que hay que reivindicar, tomarnos los espacios públicos para temas que son importantes para el país. Si hay un tema importante es todo lo que tiene que ver con el trabajo de los chilenos y las chilenas, por eso marchamos un día como este. Lo hacemos en Valparaíso también para reivindicar que la marcha no es sólo en la Región Metropolitana, sino que pasa en los distintos territorios y es bueno mirar lo que pasa en una región que tiene temas laborales diferentes a los de Santiago", aseveró Sánchez.
En el Puerto, afirmó que le interesa "la forma de interacción con otras comunas, por eso vine a marchar a Valparaíso. Yo soy de la región y me parece importante marchar por estas mismas calles, por eso estamos acá".
Y así también lo entendió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien estuvo presente y mostró su apoyo a "su candidata presidencial": "Estoy acá como ciudadano de Valparaíso, haciéndome cargo de este nuevo 1 de mayo. Para mí la democracia no supone solamente presentarse a elecciones, sino que también supone avanzar en relaciones laborales más equitativas y ahí creo que tenemos una deuda muy grande. Avanzar hacia la negociación colectiva por rama, hacia un mayor fortalecimiento de las organizaciones sindicales, tolerar menos la discriminación, son elementos que avanzan en la democracia".
Plano político En la marcha, Beatriz Sánchez recalcó su propuesta en materia laboral y opinó sobre la determinación de la Democracia Cristiana (DC) de optar por Carolina Goic para ir de manera directa a la elección presidencial de noviembre. "Parece que la Nueva Mayoría (NM) opta por no hacer primarias y nosotros, como Frente Amplio, estamos en la posición contraria", aseveró.
Ante esto, aclaró que hoy es un día clave para Revolución Democrática (RD), partido que junto al Movimiento Autonomista la apoyan en su camino a La Moneda, porque tendrá que presentar las firmas necesarias para constituirse en partido y, así, poder realizar primarias legales.
De no lograr esta meta, afirmó que optarán por llevar a cabo un proceso de primarias ciudadanas como se hizo en Valparaíso en el seno del Pacto La Matriz y de cara a las elecciones municipales. Además de Sánchez, el otro precandidato del Frente Amplio es el sociólogo y analista político Alberto Mayol.
Pese al escenario político, la periodista de igual forma validó su programa en materia laboral en la marcha de Valparaíso. Destacó, en este sentido, que trabajará sobre cuatro ejes principales, siendo el primero "fortalecer la sindicalización en Chile para que haya un verdadero equilibrio, no como quedó la reforma laboral. Un mejor equilibrio para la negociación colectiva. Lo segundo apunta a la negociación ramal, o sectorial, o industrial para mejorar la diferencia salarial entre un obrero y un ejecutivo".
A estas dos ideas se suman, según manifestó la precandidata, revisar las subcontrataciones para no tener, precisó, "trabajadores de primera y segunda categoría", y ver qué pasa con los horarios laborales.
Afirmó que hay que estudiar "cuántas horas trabajamos a la semana, porque esto no se trata de trabajar y cumplir, sino que exista más espacio para la recreación y la familia".
- ¿Algo parecido a lo que propuso la diputada Camila Vallejo?
- No sé exactamente esa cantidad de horas, ella postula 40, puede ser un tema a discutir. Pero sí me parece que deberíamos revisar la carga laboral que tenemos hoy día.
Unidad en valparaíso
Los dirigentes sindicales que marcharon en la celebración del Día del Trabajador en Valparaíso coincidieron que en la zona se mostró unidad.
Esto, porque al contrario de lo ocurrido en Santiago, donde hubo dos marchas, en Valparaíso sólo se efectúo una convocatoria.
Quien destacó este factor fue el presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Aravena, quien precisó que "creo que el mayor mérito que tiene la marcha es la unidad demostrada. En Valparaíso una sola marcha con un solo acto central, lo que nos llena de orgullo porque demuestra la madurez del movimiento sindical en la zona y, por supuesto, reafirmando las demandas que el movimiento sindical tiene y que no han sido satisfechas. Hablamos de una reforma laboral justa, que realmente se modifique el Código del Trabajo y también una reforma a la Constitución o una nueva Constitución que ojalá surja de una asamblea constituyente con un plebiscito final de rectificación".
En cuanto al conflicto al interior de la CUT, aseveró que "es de conocimiento público que hemos vivido algunas dificultades y, por lo tanto, en Valparaíso estamos demostrando un camino a los trabajadores. La unidad es lo único que nos puede permitir hacer realidad los sueños de los trabajadores. Sin duda, la Central Unitaria de Trabajadores tiene su mecanismo para dirimir las diferencias, mecanismos democráticos internos y esos son los que deben usar para construir unidad y fortalecer a los trabajadores".
El criterio de Aravena fue compartido por la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y precandidata del Frente Amplio a la Cámara de Diputados, Mabel Zúñiga, quien destacó el plano sindical. "Esta es una sola marcha y van los dirigentes que nos planteamos que hay que avanzar en unidad, pero sin corrupción. Somos los dirigentes de distintas organizaciones sociales que también hemos sido críticos a la conducción de la CUT, pero entendemos que el enemigo es común y no vamos a hacer marchas paralelas, sí marcaremos diferencia", enfatizó.
Carabineros no reportó incidentes
Carabineros calificó la marcha como tranquila, precisando que no se registraron detenidos durante la manifestación. El capitán Jorge Olea, de la Segunda Comisaría de Valparaíso, afirmó que "no tuvimos ninguna alteración al orden público y finalizó antes de la resolución, tenía autorización hasta las 14 horas y a las 13 horas ya se había retirado la gente. La marcha se desarrolló en perfecta normalidad, fue mucha gente adulta y no se generó ninguna complicación mayor. Estimamos que el número de personas que concurrió estaría sobre las 700".
"Yo soy de la región y me parece importante marchar por estas mismas calles, por eso estamos acá"
Beatriz Sánchez, Precandidata presidencial del FA"
"La unidad es lo único que nos puede permitir hacer realidad los sueños de los trabajadores"
Roberto Aravena, Presidente regional de la CUT"