Alexis Paredes R.
La Comisión de Desarrollo Regional del Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó por unanimidad el reglamento por el cual se destinarán a fondos concursables los más de $ 80 millones que se acumulan en el Gore, producto de las multas canceladas por autores de maltrato por violencia intrafamiliar (VIF). Los recursos estarán orientados a entidades que trabajan en el apoyo a víctimas de VIF, para lo cual se realizarán las coordinaciones con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).
La directora regional de este organismo, Waleska Castillo, detalló que, en conjunto con el equipo de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, "hemos revisado el reglamento de fondos regionales concursables para centros de atención a víctimas de VIF, el objetivo era que esta comisión pudiese aprobar el reglamento con el objeto de poner a disposición de las entidades que trabajan con la violencia doméstica puedan postular a este fondo y trabajar en las áreas de prevención, tratamiento y rehabilitación con aquellos miembros de la familia que se vean vulnerados".
Mayores casos
Según las estadísticas, tres de cada cuatro casos de VIF son mujeres. "Somos una de las tres regiones con más denuncias. A nivel regional, en cuanto a los delitos, somos el tercer delito más denunciado, los dos primeros relacionados con incivilidades y robos sin violencia. Podemos decir que el tema de la violencia intrafamiliar es la principal denuncia relacionada con agresiones hacia las personas; por tanto, el primer tipo de delito en la región en cuanto a violencia hacia las personas. En la Comisión Regional de Seguridad Ciudadana estamos trabajando en conjunto para establecer orientaciones a los equipos comunales y provinciales para poder abordar la temática de la VIF como uno de los delitos que se reconocen de más alta connotación en la región", puntualizó la directora del Sernameg.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Core, Evelyn Mansilla, subrayó que hace más de un año se viene trabajando con el Sernameg para "darle un uso específico a todos aquellos fondos que se han rescatado producto de multas cursadas a los agresores por violencia intrafamiliar a nivel regional y que por ley van directo a una cuenta especial del Gobierno Regional, que a la fecha acumula $ 80 millones".
Producto de esta labor con la directora Castillo se logró concretar este llamado a concurso: "Ahora por fin ya contamos con un reglamento que permitirá que tanto las instituciones públicas como las fundaciones sin fines de lucro puedan postular cualquier iniciativa orientada a poder trabajar el tema de la VIF no sólo en el ámbito de la mujer, sino que para todas aquellas personas que son susceptibles de sufrir este flagelo tan grave, como niños, niñas, adolescentes y adultos mayores".
Añadió que existe un "trabajo mancomunado entre los distintos servicios, para que todos puedan abordar la temática de la violencia intrafamiliar y en pos de una sola voluntad que tiene que ver con la protección de las personas se han sentido vulneradas en sus derechos".
"El llamado es a los parlamentarios para que se preocupen en la ley de presupuesto de asignar más recursos a servicios que atienden a las víctimas de VIF"
Evelyn Mansilla, Consejera regional"
Red de apoyo en toda la región
Sernameg posee 11 centros de atención a víctimas de VIF, distribuidos en todas las provincias. Cuenta además con cuatro casas de acogida para mujeres que viven violencia grave -San Antonio, Valparaíso, Quillota y San Felipe- y el próximo año se pretende inaugurar uno en Marga Marga. La entidad también otorga asesoría legal a las víctimas de hechos graves, tales como femicidio frustrado o de alta connotación pública, y un equipo de profesionales que trabaja en la prevención a partir de la formación y capacitación de dirigentes territoriales o juntas de vecinos, que le permite hacer la primera acogida y derivación a la red de apoyo.
de cada cuatro casos de violencia intrafamiliar afecta a mujeres, según estadísticas. 3
centros de atención a víctimas de violencia intrafamiliar posee en la región el Sernameg. 11