Cifras de creación de trabajo y empleo juvenil marcan la interpelación a Krauss
CÁMARA. La secretaria de Estado se convirtió en la séptima autoridad del actual Gobierno en afrontar esta instancia.
En una Sala con apenas 67 diputados de los 120 en total, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC), enfrentó ayer la interpelación en la Cámara Baja que había solicitado Chile Vamos, a raíz de las cifras de desempleo.
Dirigido por el diputado Ernesto Silva (UDI), el interrogatorio estuvo marcado por el debate en torno a las cifras de trabajo juvenil y la generación de empleo en el actual gobierno y el de Sebastián Piñera.
La instancia, que se convirtió en la séptima de este tipo realizada durante la administración de Michelle Bachelet, comenzó en un ambiente menos tenso que en otras ocasiones, pero finalizó con una encendida discusión sobre los trabajadores de la vía pública y la creación de empleo.
"No es su responsabilidad lo sucedido hasta ahora, pero sí es su responsabilidad lo que pueda suceder en los próximos diez meses que restan de Gobierno", comenzó diciendo Silva a Krauss, quien asumió la cartera en noviembre, en reemplazo de Ximena Rincón.
"Usted puede estar tranquila, no habrá ataque a su persona. Por el contrario, esperamos su respuesta sincera. ¿Usted está conforme con lo realizado por la Nueva Mayoría?", fue la primera pregunta que le hizo el legislador gremialista a la secretaria de Estado, quien estuvo acompañada de otros miembros del gabinete.
Krauss respondió asegurando que "no habría asumido el cargo si no hubiera tenido la certeza de que este gobierno ha puesto la dignidad de los trabajadores en primer lugar".
Además, recordó "que el gobierno de Piñera tuvo una tasa de desempleo del 6,7%, creciendo dos veces más que el último periodo". Silva reaccionó al comentario aseverando que "creamos un millón de empleos, ustedes crearon 300 mil y culpan la situación económica. La pregunta es simple y directa: ¿Cuántos empleos se crearán?".
Krauss respondió que "la creación en el gobierno de Piñera sólo se concentró en los primeros dos años. En 2013, los cuenta propia superaron a los asalariados".
Luego el diputado acusó que "el Gobierno de Bachelet va a batir el récord de personas trabajando en la calle. No es lo mismo el trabajo en la calle que los cuenta propia. El Gobierno de Bachelet será reconocido como el Gobierno que envió a más chilenos a trabajar a la calle". Krauss contestó que es una tasa constante.
En una pregunta relacionada con el empleo juvenil, Silva consultó cuántos trabajos serían creados para este rango etario, a lo que la autoridad respondió que lo que busca el Gobierno es que esos jóvenes estudien.