El director Diego Rougier sobre su nueva película: "Es mejor que 'Alma'"
CINE. Hoy se estrena "Se busca novio... para mi mujer", su cinta "más redondita", dice.
Natalia no es una mujer fácil. Odia los grupos de WhatsApp y que la gente siempre ande buscando coincidencias -como el signo del zodíaco-, por lo que siempre anda protestando. Sus quejas tienen aburrido a su marido, Daniel, quien desea separarse, pero no se atreve a pedirle el divorcio; por lo que, haciéndole caso a sus amigos, decide contratar a un Don Juan que la enamore y consiga que ella sea quien lo deje.
Los problemas comienzan cuando ella comience a cambiar su actitud frente a sus ojos y él se vuelva a sentir atraído por la mujer de la que se enamoró al principio.
La trama corresponde a la película "Se busca novio... para mi mujer", protagonizada por Javiera Contador, Fernando Larraín y Daniel Muñoz, la cual llega hoy a todas las salas del país bajo la dirección de Diego Rougier.
Actores "Perfectos"
La producción es un remake de la argentina "Un novio para mi mujer", escrita por Pablo Solarz y estrenada en 2008. "Esta es una historia que conocí como hace 10 años y me encantó. Me pareció preciosa la historia, me enamoré", comenta Rougier.
Según dice, "siempre" había tenido "las ganas de contar un cuento como éste". El año pasado surgió la posibilidad de trabajar con la productora trasandina Patagonik, "que tenía los derechos de esta película", y ahí empezó a desarrollarse el trabajo de adaptación para hacer una historia más contemporánea -por ejemplo, el uso del celular que el personaje de Javiera Contador no tenía en la versión original- y cercana a la realidad chilena.
En cuanto al desarrollo de los personajes, el director nacido en Buenos Aires y radicado en Chile confiesa que "siempre los hice pensando en Javiera y Fernando como protagonistas". "Yo ya tenía muy claro qué casting quería, entonces el trabajo de adaptación estuvo muy pensado en los personajes y en la posibilidad que los actores que quería para ese papel pudiesen hacerlo", acota.
Es la segunda vez que Rougier trabaja con Contador y Larraín en un largometraje, ya que anteriormente los había reunido en "Alma", luego de haber compartido con ellos la serie "Casado con hijos", de Mega, la cual también dirigió.
El cineasta asegura que la elección de ambos no pasa porque "sea más fácil o más difícil" trabajar con ambos, sino porque "eran los actores perfectos para estos personajes de entrada".
"No significa que más adelante vengan otros proyectos donde trabaje con otros actores, pero para estos personajes, para este capítulo en especial, ellos eran los perfectos para mí", argumenta.
Desde su perspectiva, además, volver a reunirse en un set "nos permite ir creciendo, ir probando cosas distintas, explorando nuevos personajes... jugando a ir creciendo en este desarrollo de lo que uno hace, de la carrera artística de uno y, obviamente, disfruto mucho de estar trabajando con ellos", sostiene.
Mejora en la dirección
El estreno de "Se busca novio... para mi mujer" se realizará en todas las salas del país con un total de 64 pantallas, incluidas las de la región, algo que Diego Rougier reconoce que "no me había pasado nunca" y que para él "habla también que hay unas ganas de ver algo así".
A pesar de ello, dice, "uno trata de no tener expectativas porque es tan difícil todo, que la gente vaya al cine...", aunque al mismo tiempo "es tanta la gente que me ha dicho 'queremos ver tu película', hay tantas expectativas que estoy un poco asustado".
Sin embargo, también hay un antecedente que le permiten respirar con algo de alivio ante este desafío: su anterior película, "Alma". La cinta de 2015 se estrenó en 54 pantallas y atrajo 199.415 espectadores, quedando en el segundo lugar de las películas chilenas más vistas del año tras "El bosque de Karadima".
A ello se suma que, actualmente, también es un fenómeno en Netflix. "Es el material audiovisual chileno más visto en Netflix en su historia y está segunda o tercera en comedias a nivel general", comenta al respecto el cineasta. Por si fuera poco, Rougier manifiesta que "encuentro que esta película es mejor que 'Alma', entonces debería ir todo bien".
- ¿Por qué dices que es mejor?
- Siento que es más redondita. Es una película con un mensaje mucho más simple, mucho más directo, más concreto. Audiovisualmente está filmada exquisita, con unos planos preciosos.
Por lo mismo, considera que su nueva apuesta "es un paso adelante en mi cinematografía, en ese sentido siento que es mejor". "Todas las películas son diferentes, pero siento que he avanzado en mi carrera de director en cómo contar un cuento. Está súper claro, súper bonito, tiene su nota emotiva", adelanta.
Estreno fuera de Chile
Si bien Diego Rougier trabajó con Patagonik, no cree que la película se estrene en Argentina, debido a que fue allá donde se hizo por primera vez, "pero sí, probablemente, vamos a estrenar en Perú, en Colombia, en otros circuitos".
"A mí me gusta que mis películas viajen, salgan de Chile", asegura el director, por lo que cuida mucho que el lenguaje que se utilice no esté lleno de modismos que no sean totalmente comprensibles.
Gracias a ello, "Sal" -su primer largometraje-, llegó hasta Argentina, EE.UU. y Alemania, por nombrar algunos países; mientras que "Alma" hizo lo propio en México y Argentina. "Siempre me cuido que las palabras sean entendibles en todos lados", acota, por lo que "afuera no he tenido ningún inconveniente".
"Ya tenía muy claro qué casting quería, entonces el trabajo de adaptación estuvo muy pensado en los personajes y en la posibilidad que los actores que quería para ese papel pudiesen hacerlo"
Diego Rougier, Director"
pantallas tendrá el estreno de la cinta. Será el más grande en la historia del director. 64
largometrajes y cuatro cortos ha desarrollado durante su carrera en Chile Diego Rougier. 3