Fito Páez dice que se sentía "un yonqui" por su necesidad de volver a escribir
LITERATURA. Así lo dijo en la Feria del Libro de Bogotá, donde presentó "Diario de viaje".
Su amor por la música lo tiene hace más de tres décadas sobre los escenarios. Su veta literaria salió a la luz varias décadas más tarde, cuando en 2013 publicó su primera novela, "La puta diabla" y, tres años después "Diario de viaje", el que tuvo a Fito Páez esta semana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), repasando sus pasiones.
Lanzado en Chile por Planeta en diciembre de 2016, su bitácora repasa varias anécdotas que el argentino acumuló a lo largo de una gira, así como "una reflexión sobre la música popular".
El polifacético Páez indicó que se lanzó a crear este diario simplemente porque "tenía ganas de escribir". "Es como cuando tienes ganas de tomar trago, pero no puedo y lo tomo igual", ejemplificó el cantautor en la presentación de su libro en Bogotá.
Cuenta que en algún punto le dio "mono" (síndrome de abstinencia) y comenzó a sentirse como "un yonqui" que necesitaba escribir. Pero lo hizo sin presión, "sin ningún compromiso" y con "la flexibilidad que te permite un diario".
"No hay ley, es la libertad total. Hay cosas que, claro, no se pueden contar pero Margarita (su pareja), mis hijos, la enfermedad que sufrí ese año, los devaneos, todo eso forma parte del diario", reveló.
La música sobre todo
Y pese que a lo largo de su carrera además de la literatura ha desarrollado también una faceta como cineasta, la música es su arte predilecto, el que considera "una oración, la luz del alma".
"El cine es una especie de truco de magia. La música no tiene eso, te lleva al corazón de las cosas donde muchas veces no quieres estar", reflexionó el compositor.
Al ser consultado sobre el lugar en el que encuentra la inspiración para todo su trabajo, el trasandino respondió que la obtiene "de la vida misma". "Terminas el día, vas al bar de la esquina y ahí están las cosas, es un escenario, es una casa, cuando uno se enferma, hay tantas cosas que suceden en la vida...", aseguró.
Anécdota escrita
Eso se plasma en su último libro, "Diario de viaje", del que recuerda que una de las anécdotas se la contó primero a su pareja y que cuando, posteriormente, ella la vio escrita, le dijo que le había gustado incluso más.
Páez también habló de los autores que lo inspiraron en su carrera y recordó que, en su caso, el libro que lo atrapó del Nobel colombiano Gabriel García Márquez fue "El amor en los tiempos del cólera".