Dirección del H. Fricke dice que no hay vuelta atrás con descuentos
VIÑA DEL MAR. Dirección del recinto y funcionarios sostienen posturas irreconciliables. Colegio Médico alerta impactos.
El principal motivo que gatilló el paro de 300 funcionarios del hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar fue el descuento que aplicaron las autoridades del recinto a los sueldos de los trabajadores por los días que participaron de movilizaciones anteriores. A 44 días de suspender sus funciones, principalmente administrativas, no ceden en torno a su objetivo: que esos sueldos sean pagados totalmente.
Sin embargo, la dirección del recinto dejó ayer claro que no va a devolver esos dineros bajo ningún motivo.
Decisión tomada
"Lo que nosotros hemos conversado es que estamos disponibles para sentarnos a conversar a partir de lo ya ejecutado desde el punto de vista administrativo; por lo tanto, esos descuentos no tienen vuelta atrás. Nosotros fuimos súper claros al principio de la movilización, que partió con el primer descuento de cinco horas, que nosotros esta vez íbamos a aplicar lo que el estatuto administrativo nos obliga como directivos de los hospitales, que si la persona no está trabajando no puede obtener su renta completa", dijo Leonardo Reyes, director del hospital, el mismo día en que realizaba la cuenta pública del recinto.
Es más, precisó que se ha contratado a unas 100 personas para suplir a los funcionarios movilizados, a quienes se les paga con esos dineros. "Hemos tenido que invertir en contrataciones de reemplazo que ha sido bastante menor que la cantidad de personas adheridas al paro; pero a la vez hemos hecho descuentos, los que han ayudado a financiar a la gente que hemos tenido que contratar. Uno asume que ha habido casi una neutralidad entre los recursos que hemos tenido que destinar para el reemplazo de personas versus lo que hemos obtenido de los descuentos a los trabajadores que estimamos son alrededor de entre 10 a 12 millones de pesos", explicó.
Actualmente están funcionando los 11 pabellones del hospital, dos de urgencias y 9 para cirugías selectivas. Cada día hábil se cuentan entre 2 a 3 cirugías suspendidas, lo que al día de hoy suma cerca de las 80 operaciones suspendidas.
"Estamos usando la red para atender, hay muchas cirugías más simples que se resuelven en la red del servicio de salud; hay otras cosas que se hacen por vía de horario extraordinario en las tardes y una pequeña proporción se ha tenido que comprar afuera en los casos más urgentes", detalló.
El Colegio Médico apoyó a los doctores del hospital, principalmente en torno a las acusaciones de la Fenats contra ellos por irregularidades al usar horas de salud en el hospital para atender en consultas privadas y otras, pidiendo que se entregaran pruebas de aquello, y responsabilizó al director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota de cómo ha escalado el conflicto entre los funcionarios y la dirección.
Crítica a director ssvq
"Hago una crítica responsable: él no apoyó al director del hospital y no tomó las medidas necesarias para, en base a sus facultades, controlar esta situación. Lo digo con todas sus palabras. Se pudo haber evitado este paro tan extenso dialogando y escuchando a todas las partes y no sólo a una parte, y no cediendo a las presiones inadecuadas. Los funcionarios insultaban a los médicos, se metieron a una reunión clínica, insultaban a los becados, inventaban que ellos dormían en vez de hacer turnos y eso es falso. Ante la opinión pública, el hospital quedó en un muy mal pie y ellos son funcionarios de este hospital, ensucian su propio nido. Pero eso quizás se pudo haber evitado dialogando. El director del servicio debe ahora aplicar los sumarios, hay sumarios en marcha que no se aplicaron, que también es responsabilidad de él. Si un funcionario deja de trabajar, ¿por qué le van a pagar?, ¿quién acepta eso?, ¿por qué la autoridad acepta esa conducta irracional?", dijo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris.
¿Muertes por el paro?
También denunció algo que luego el director del hospital desmintió: que han muerto pacientes en el recinto debido al paro.
"Dos jefes de servicio reclamaron que han tenido que postergar a los pacientes y hay algunos, sobre todo, oncológicos, que se han muerto esperando. Si tienes un cáncer y el paro dura 40 días, en ese tiempo te puedes morir", dijo Paris.
"Ayer tuvimos una reunión y no tenemos registradas muertes producto de este paro, no hay constancia y si la hay, la denuncia tiene que hacerse responsablemente. Tenemos algunas salas cerradas de oncología porque estamos mejorando esa área, porque no teníamos los estándares más óptimos para atender a esos pacientes, pero no tenemos registro que algunos de esos pacientes haya fallecido por no atención por este paro".
En tanto, los médicos asociados en la Asociación de Médicos, Odontólogos y Químico Farmacéuticos (AFUMOQ) anunciaron que harán una denuncia ante la fiscalía contra la Fenats por injurias que sus dirigentes han hecho a través de carteles pegados en el hospital y por la prensa.
"Estamos disponibles para sentarnos a conversar a partir de lo ya ejecutado desde lo administrativo, esos descuentos no tienen vuelta atrás"
Leonardo Reyes Director Hospital Gustavo Fricke"
"Dos jefes de servicio reclamaron que han tenido que postergar a los pacientes y hay algunos, sobre todo oncológicos, que se han muerto esperando"
Enrique Paris Presidente Colegio Médico"
Fenats: "No hemos faltado a la verdad"
Guillermo Guerra, presidente de la Fenats, comentó que "no se puede endosar esa responsabilidad (muerte de pacientes) a nosotros como funcionarios cuando damos luz sobre las irregularidades que acontecen con el mismo estamento que hace estas acusaciones". Aclaró sobre sus dichos contra los médicos del hospital, que "está establecido en Contraloría, están los documentos. No hemos faltado a la verdad, a los médicos se les está tocando el negocio. No podemos desconocer que hay irregularidades".