"Si logramos llegar a primarias, estamos preparados para ir a la segunda vuelta"
Beatriz Sánchez cumplió ayer un mes desde que anunció su candidatura presidencial y pasó del 2% al 11% en la encuesta Adimark, un alza que la ubica en el tercer lugar de la carrera presidencial. Sin embargo, "Bea", como le dicen sus seguidores, se lo toma con calma porque aún queda mucha agua que corra bajo el puente. "Sé que esta es una carrera larga", remarcó ayer antes de participar en el "Ciclo Presidencial: Camino a la Moneda", que se realizó en el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, actividad organizada por la Escuela de Periodismo, el Departamento de Liderazgo, Visionarios y la Federación de Estudiantes.
- En la Nueva Mayoría aseguran que su crecimiento explosivo se explica por la novedad, señalando que el alza tiene un techo.
- Yo, la verdad, prefiero no adelantarme. Si ellos creen que esto tiene un techo no podría responder que sí ni que no. Prefiero no hacer cálculos con lo que las personas quieren, sienten o votan o expresan sus preferencias. Nosotros estamos enfocados en seguir creciendo en conocimiento, en seguir instalando las ideas que traemos con el Frente Amplio (FA), el que las personas no sólo me conozcan a mí o a Alberto (Mayol), sino que conozcan al resto de los candidatos al Parlamento y el proyecto. Ese es nuestro foco y por eso prefiero no hacer cálculos especulativos de lo que las personas pudieran preferir en algún momento.
- Finalmente, y a pesar de los anuncios sobre la importancia de las primarias, sólo Chile Vamos y el Frente Amplio utilizarán este mecanismo.
- La verdad es que esto muestra varias cosas: muestra que en el Frente Amplio se está haciendo un trabajo serio y decidido. Yo y Alberto le pedimos a las directivas de los partidos aumentar la adhesión y significó reunir 30 mil militantes nuevos para Revolución Democrática en tres semanas. Eso no es casualidad, eso es fruto de un trabajo serio, organizado y profesional, y eso es el Frente Amplio también. Entonces, el sentido de llegar a la primaria es muy importante también porque nos permite presentar al Frente Amplio, nos permite que sea el Servel el que se encargue de la primarias y, como lo dije desde que asumí, era fundamental que fuera respaldada por la base de los movimientos que nos consultaron; y aunque hay otros movimientos que se fueron sumando a la candidatura, para mí es básico que haya decisión amplia dentro de cada uno de los movimientos, porque para nosotros era básico que hubiera primarias; y si no hubieran habido primarias legales, que hoy son una realidad, iba a haber primarias convencionales. Y como la participación es fundamental, de ahí la necesidad absoluta de primarias. Bueno, eso demuestra las diferencias entre este proyecto que está surgiendo y la Nueva Mayoría que está viviendo una crisis profunda.
- El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, remarcó que llegaron a las primarias con los votos justos, casi ras ras... ¿Hay un intento de bajarle el perfil al proceso del Frente Amplio?
- Creo que ese es su intento de lectura, pero lo concreto es que nosotros estamos en las primarias y ellos no.
- El Frente Amplio es bien amplio. Lo integran varios partidos y movimientos que no siempre parecen estar tan de acuerdo. ¿Cómo manejarán este animus que impera en este tipo de agrupaciones como lo ha sido la Nueva Mayoría?
- Bueno, efectivamente hay varias fuerzas y ponerse de acuerdo no es fácil. Algunas son de izquierda y otras no, como es el Partido Liberal de Mirosevic. Además, el Frente Amplio tiene vocación de abrirse a los movimientos sociales. Por eso miramos al Frente Amplio uruguayo que hizo ese tipo de estructura con no sólo política orgánica partidaria, sino que también política dentro de los movimientos sociales. Hoy el Frente Amplio está empeñado en esto y en la recolección de firmas, así quedó demostrado porque fueron varias orgánicas las que ayudaron en la recolección de firmas para RD y eso es algo que uno no ve habitualmente. El Movimiento Autonomista, la Izquierda Libertaria, Nueva Democracia estuvieron en la calle trabajando junto con todos los voluntarios pidiendo firmas para otro partido. Eso demuestra una vocación superior en el Frente Amplio y eso demuestra algo nuevo, porque hoy en el Frente Amplio estamos focalizando todo lo que nos une y no lo que nos desune. Eso es vital porque es la única manera de poder avanzar, ya que efectivamente hay temas en los que tenemos diferencias y sensibilidades distintas y eso se transparentará en algún momento. Pero eso es natural que suceda.
- En Valparaíso el actual alcalde Jorge Sharp surgió desde el autonomismo y los movimientos sociales, y sin duda se ha transformado en el niño símbolo del Frente Amplio. Él no marcaba en las encuesta oficiales. ¿Cree que su candidatura, que ciertamente sí está marcando en los sondeos, dé también una sorpresa y termine pasando a segunda vuelta?
- Es lo que se está leyendo en la ciudadanía, pero hay que agregar algo más. Se habla de esto (el Frente Amplio) como un fenómeno, como una sorpresa y es cosa de mirar a Chile: en la última elección municipal votó el 32% de las personas y esto sigue cayendo y la apatía es enorme y la gente siente que no hay un puente que los una con la política. Pero lo que busca el Frente Amplio es mirar la política de otra forma, donde un principio fundante es que está completamente roto el financiamiento de la empresas a la política. Entonces, el Frente Amplio no es un fenómeno, es normal que esto pasara porque está en la necesidad base de los chilenos y chilenas. Entonces, no es que surja Sharp, no es que surja el Frente Amplio, sino que es la necesidad que tienen los chilenos por años que buscan algo distinto y por eso ganó Sharp. Allí se hizo un trabajo interesante con la ciudadanía, con organizaciones sociales y movimientos y con vecinos involucrados. Y entre estos tres ejes se llegó al municipio y esta es la manera que quiere trabajar el Frente Amplio.
- Hipotéticamente hablando, ¿estaría el Frente Amplio dispuesto a aliarse con la Nueva Mayoría en una segunda vuelta?
- La verdad es que eso no está aún instalado como tema de discusión. Estamos recién mirando la primaria, pero nosotros estamos trabajando para pasar a segunda vuelta. Y eso no es algo que uno establezca como un deseo, sino que con el trabajo que se hizo en la recolección de firmas, donde quedó instalado que podemos trabajar en el Frente Amplio seriamente y entre todos, lo que muestra un camino para llegar a la segunda vuelta. Entonces, yo creo que la pregunta hay que hacérsela a la Nueva Mayoría. Y cualquier decisión que tomemos será colectiva. Para nosotros es muy importante el programa conversado que está en marcha y que estará en manos de los chilenos la primera semana de julio.
- ¿Es partidaria de salvar las reformas de Bachelet?
- Nosotros tenemos un programa propio y que involucra una idea de reformas que son distintas a las que se han ido realizando y por eso no podría decir "vamos a profundizar las reformas", porque hay algunas con las que no estamos en absoluto de acuerdo.
- El analista Patricio Navia sostuvo que con Guillier son buenos para hacer preguntas, pero no para tener respuestas. ¿Le molestó?
- Se hace una suerte de caricaturas con esto de que las personas que pueden disputar la Presidencia de la República pueden venir solos desde algunas profesiones. Tenemos historia de Presidentes abogados, ingenieros y algunos médicos, y la idea de que primero hay que hacer una carrera de alcalde, diputado y senador para ser Presidente. Yo no creo eso, creo que la política la hacemos todos y estamos hablando de liderazgo y capacidad para dirigir, capacidad de instalar ideas y de crear equipos de trabajo.
"El Frente Amplio no es un fenómeno, es normal que esto pasara porque está en la necesidad base de los chilenos y chilenas. Entonces, no es que surja Sharp, no es que surja el Frente Amplio, sino que es la necesidad de la gente que busca algo distinto" "Tenemos un programa propio y que involucra una idea de reformas que son distintas a las que se han ido realizando y por eso no podría decir 'vamos a profundizar las reformas', porque hay algunas con las que no estamos en absoluto de acuerdo""