El Gobierno refuerza policías tras un nuevo asesinato en la vía pública
REGIÓN. Hombre murió baleado a primera hora de ayer a escasos metros de la Municipalidad de Valparaíso, por lo que el subsecretario del Interior anunció medidas especiales.
No alcanzaron a pasar 24 horas desde el homicidio del joven de 18 años en la avenida Argentina, en Valparaíso, cuando un nuevo asesinato con arma de fuego, esta vez en la calle Condell, a escasos metros del municipio porteño, acrecentó la preocupación de la ciudadanía, pues en menos de una semana ya son cuatro los hechos de violencia que han causado conmoción en la región, considerando la balacera de Viña del Mar el lunes y el asesinato de dos jóvenes en Olmué el pasado fin de semana.
El caso más reciente ocurrió poco antes de las 8 de la mañana de ayer en la calle Condell, cuando un hombre recibió un balazo en su tórax y otro en su abdomen, y luego fue trasladado hasta el hospital Van Buren, donde finalmente falleció.
La víctima no portaba identificación, aunque su edad se estima entre 40 y 45 años, mientras que sobre quién o quiénes lo llevaron hasta el centro asistencial, tampoco había información hasta anoche.
Sobre este hecho, sumado al del jueves y a los de Viña del Mar y Olmué, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que "hasta ahora -porque esto es una cosa que lleva la Fiscalía- esto es un problema de bandas que se dedican al tráfico de drogas y lo que hemos hecho es, primero, un comité policial en la región, encabezado por el intendente, y mañana (hoy) el director de Orden y Seguridad de Carabineros viaja a la zona. Y además de eso, hemos dispuesto el reforzamiento de los operativos policiales en Valparaíso y Viña del Mar a partir de las cuatro y media de la tarde (de ayer)".
Respecto del comité policial efectuado ayer, el intendente, Gabriel Aldoney, detalló que "nos ha permitido aunar criterios entre la Policía de Investigaciones y Carabineros, para efectos de avanzar en las investigaciones que nos permitan aclarar lo más pronto posible esta situación".
En ese contexto, Aldoney subrayó que "mi preocupación yo se la he transmitido al Ministerio de Interior, y es la razón por la cual nosotros vamos a concentrar nuestros esfuerzos en resolver estas situaciones que son de conocimiento público. Para ese efecto, la medida que ha tomado, tanto Carabineros como la PDI, es de reforzar los equipos de investigación para efectos de garantizar a nosotros, a la ciudadanía en general, que vamos a tener pronta solución".
Respecto de otras medidas que solicitaban parlamentarios, como mayor presencia policial en las calles, Aldoney precisó que "las medidas que hemos concordado son, en primer lugar, esforzarnos por resolver el problema de los cuatro casos que tenemos en la Región: está el de Olmué, el de Viña del Mar y los dos casos de Valparaíso, porque creo que eso es lo primero que tenemos que hacer".
Para ello, agregó, "hemos pedido que se refuercen ambas policías en su trabajo, para que esto pueda hacerse lo más pronto posible. Ahora, respecto a otras medidas que se van a tomar, yo entiendo que están en curso esas medidas (...) pero forman parte de la conversación que yo he sostenido con las policías".
En lo referente al homicidio de ayer en la calle Condell, en Valparaíso, el jefe regional sostuvo que "es un hecho que está en investigación, es una persona que fue trasladada hacia el hospital Van Buren, se están haciendo las diligencias del caso, nosotros no tenemos más información respecto a cuáles pueden ser las causas de aquello y se está trabajando particularmente en la identificación de la persona".
Pese a que desconocía mayores detalles sobre el caso, Aldoney indicó con respecto al modus operandi que "aparentemente, por los hechos, a mí se me ha señalado que en general en el ámbito de las drogas se actúa de esa manera, pero hechos probados y comprobados no tenemos".
En cuanto a si es posible afirmar que la balacera de Viña, el doble homicidio de Olmué y el asesinato del jueves en Valparaíso también podrían relacionarse con el narcotráfico, Aldoney sostuvo que "hay presunciones respecto a esa materia, están en proceso de investigación, por lo menos es el análisis que hacemos nosotros como autoridad regional", aunque aclaró que por ahora las policías no han confirmado tal vinculación.
En relación con el homicidio del jueves en la avenida Argentina, en Valparaíso, Aldoney detalló que la PDI "puso a disposición de la Fiscalía a la persona que manejaba el vehículo desde el cual se bajó el autor del disparo, y de acuerdo a las atribuciones que tiene el Ministerio Público, dado que la persona, según las explicaciones que yo he recibido, no tiene antecedentes penales anteriores, fue dejado en libertad", aunque aclaró que el sujeto igual es "parte de la investigación".
A su vez, en conversación con radio Digital, el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, afirmó que el prefecto de la Quinta Zona de la PDI le aseguró que "están identificadas las dos personas que participaron en este hecho y continúan en las pesquisas".
En cuanto a esos atacantes que ultimaron al joven en Valparaíso, Dip detalló que ambos, si bien no cuentan con antecedentes penales o judiciales, sí registran antecedentes policiales por detenciones en la región.
Sobre un eventual vínculo entre los casos de Viña del Mar y Valparaíso, el jefe provincial precisó que "la información que manejamos hasta ahora (...) es que no habría. Por lo menos a esta altura, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, en principio, descarta que exista una vinculación entre un hecho y otro".
Por su parte, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, aseguró que se reforzarán los equipos policiales de Carabineros y la PDI en la provincia, con miras a esclarecer a la brevedad el doble homicidio ocurrido el fin de semana pasado en Olmué y entregar tranquilidad a los habitantes.
"Estamos trabajando en directa coordinación con las policías y, tal como ha señalado el intendente, se reforzarán los equipos de investigación de las policías. En el caso puntual de Marga Marga, tenemos al momento una sola situación en la que estamos trabajando, ocurrida el fin de semana pasado en Olmué, donde dos personas perdieron la vida. Este es un hecho puntual y no dos situaciones", aclaró Cárdenas.
"El director de Orden y Seguridad de Carabineros viaja a la zona y además hemos dispuesto el reforzamiento de los operativos policiales en Valparaíso y Viña"
Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior"
"A propósito de esta situación (...) hemos tomado algunas decisiones tendientes a acelerar los procesos investigativos que están en marcha"
Gabriel Aldoney, Intendente regional"
Hombre murió acuchillado en V. Alemana
Otro asesinato se produjo ayer, en la población Paul Harris de Villa Alemana, aunque en esta ocasión fue con arma blanca. Cerca de las 9 de la mañana, en la intersección de las calles Lérida y Champagnat se produjo una riña y los vecinos llamaron a Carabineros, que llegaron cuando un hombre adulto ya estaba malherido. Fue trasladado a un recinto asistencial, donde perdió la vida. Más tarde, el autor del homicidio se entregó a la policía. "Se están investigando todavía los motivos del hecho, pero es un homicidio que, a todas luces, no tiene, aparentemente, vinculación con los otros hechos, habida cuenta de que el autor del homicidio se entregó", dijo el intendente Gabriel Aldoney.
2 balazos recibió el hombre que fue asesinado poco antes de las 8 de la mañana de ayer en la calle Condell, en Valparaíso. La víctima no portaba identificación y el o los autores escaparon.
1 hombre falleció apuñalado ayer en Villa Alemana tras una riña en la población Paul Harris. El autor del homicidio posteriormemnte se entregó a la policía y no tendría vinculación con los demás casos.
4 casos dieron origen a las medidas especiales que tomó el Gobierno central para acelerar las investigaciones respectivas: el doble homicidio de Olmué, la balacera de Viña y los dos asesinatos de Valparaíso.