Director musical de Théâtre du Soleil hará talleres en Valparaíso
CULTURA. Jean-Jacques Lemêtre estará un mes ofreciendo su experiencia, la que alguna vez compartió con Andrés Pérez.
Fue en una estación del metro de París, Francia, donde coincidieron por primera vez el compositor y luthier Jean-Jacques Lemêtre y la dramaturga Ariane Mnouchkine, fundadora del Théâtre du Soleil. Era fines de los 70 y al principio se incorporó a la compañía como profesor, encargado de enseñarle a cada uno de los actores un instrumento de música diferente.
"Mephisto" (1979) fue la primera obra del grupo para la que compuso la música y no paró más. "Lo que aprendí ahí es que el tecnicismo y el virtuosismo no sirve de nada. Lo que es muy útil es escuchar al otro, recibir al otro, ser como una esponja para poder tomar las cosas y hacerlas salir a tu propia manera. En ese momento todo resulta evidente, lo que basta es tener el tiempo para hacerlo, pues estamos en un mundo donde la gente no lo tiene, entonces démonos el tiempo", dijo a SoyValparaiso.cl
Para todo el mundo
Lemêtre actualmente sigue como director musical de la compañía y, en paralelo, desarrolla desde hace años el taller "El cuerpo musical", el mismo que lo tiene actualmente en Valparaíso, donde permanecerá un mes. Según explica, "está abierto a todo el mundo: bailarines, actores, músicos, profesores, universitarios. Toda esa gente se va a encontrar haciendo pequeños trabajos muy simples, que son para poner nuestra base humana. Por ejemplo, le digo a la gente que les voy a enseñar a caminar y la gente dice '¿pero cómo? Sabemos caminar'... no estoy seguro. Tomamos conciencia de nuestro cuerpo con todos los gestos que uno hace en la vida y que uno los considera ya adquiridos y no es verdad".
Para cumplir con dicha misión, dice, que entregará parte de su experiencia en la compañía nacida en Francia, lo cual significa "transmitir que la fuerza que tenemos en nosotros, está en el otro, no en ti mismo. Si la gente logra encontrarse, hablarse sincera y verdaderamente, eso te va a dar una fuerza para lograr tener un grupo de teatro, de música o baile. Una fuerza para ir a los políticos, por ejemplo. Nosotros existimos, tenemos ganas, tenemos los medios, entonces ustedes, los políticos, den los medios también".
A pesar que se apoya en Soledad Morales, quien gestó su visita y además hace las veces de traductora, explica que la barrera idiomática no es problema, en parte por ella y en parte porque no le tiene miedo al error. "Entiendo bastante español, además tengo la mejor traductora del mundo. Todos pueden equivocarse sin ningún complejo, siempre va a ser culpa de la traductora (risas). Todo el mundo tiene que equivocarse porque así el mundo aprende", reflexionó.
En memoria de Andrés
Dentro de las actividades que realizará Jean-Jacques Lemêtre en Valparaíso se encuentra la charla magistral que realizará el 11 de mayo, desde las 11 horas, en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Una fecha especial, puesto que se celebra el Día Nacional del Teatro y fue elegido en conmemoración al natalicio del actor y director Andrés Pérez, quien se incorporó a la compañía Théâtre du Soleil en 1983 y en la que permaneció cinco años.
"Lo conocí muy bien. Era muy buen actor. Él le dio al teatro nuestra base de trabajo, las ganas de aprender y hacer. Era extremadamente trabajador, porque primero tenía el problema de la lengua, pues no hablaba francés, y porque venía de otro país que tiene otra cultura, venía de otro teatro y tuvo que asimilar todo el teatro occidental. Tuvo que trabajar muchísimo y como trabajó tanto, eso le mereció el mejor rol de su vida, que fue Gandhi", recordó el francés.
"El hecho de tener ese personaje, que es mítico y universal, lo influenció mucho a él como ser humano", agregó el músico y detalló: "Se transformó en su propia filosofía. Utilizó mucho el lenguaje de Gandhi en el Théâtre du Soleil, entonces quiso transmitir lo que aprendió y vivió para aplicarlo en Chile, construyendo una tropa y buscar en conjunto".
"Él escuchaba mucho y hablaba poco. Era verdaderamente una esponja, recibía enormemente y guardaba en su propia tienda todo lo que él recibía para el trabajo del día y en la tarde para su espíritu, para forjar su carácter, su conocimiento y su futura búsqueda. Cuando eres jefe de una tropa tienes que tener buen vocabulario y hacer encontrar a todo el mundo", detalló Lemêtre.
Jean Jacques Lemêtre tendrá actividades en el Liceo Pedro Montt los días 9, 10 y 11 de mayo. El 13 estará en la Fundación Lumbre de Limache, mientras que el 16, 17 y 18 estará en el Centex y el 20 dará un concierto en el espacio Dinamarca 399. Por último, el 26 dictará un taller de "Introducción a la lutheria salvaje" en el Museo Organológico de Valparaíso. Para mayor información sobre sus talleres e inscripciones, escribir a plataformaescenica@gmail.com.
"(Andrés Pérez) era muy buen actor. Él le dio al teatro nuestra base de trabajo, las ganas de aprender y hacer. Era extremadamente trabajador"
Jean-Jacques Lemêtre, Director musical de Théâtre du Soleil."