Concón saca a Viña de top ten de calidad de vida nacional
CIUDADES. Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2017 da cuenta de baja de la Ciudad Jardín y también de Valparaíso por su ambiente de negocios.
Concón ingresó al top 10 de la lista de comunas a nivel nacional con mejor calidad de vida, de acuerdo al Informe de Calidad de Vida Urbana (Ictu) 2017, elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y desplazó a la capital turística de la Región, Viña del Mar, del sitial que ocupaba desde el año pasado como una de las 10 mejores ciudades del país.
El estudio fue presentado ayer y tomó en cuenta 93 comunas que tuvieran más de 50 mil habitantes, de 342 totales existentes en todo el país. Lo que busca, según se desprende del estudio, es conocer "las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles".
Para esto toma en cuenta seis variables que analiza en profundidad, otorgándoles un puntaje que luego es promediado, con lo que se obtiene su índice de calidad de vida anual. Estas variables son Vivienda y entorno; Salud y medioambiente; Condiciones Socioculturales; Ambiente de negocios; Condición laboral y Conectividad y movilidad.
Asimismo, en base a los resultados obtenidos cada año, las comunas son agrupadas en tres categorías: Rango superior, que es cuando obtienen un Icvu superior a 47,9; Rango promedio, cuando tienen índices entre 37,9 y 47,9; y Rango inferior, cuando se alcanza un promedio menor a 37,9.
El gerente de Estudios de la CChC Javier Hurtado, a su vez expresó que el objetivo de este indicador es "constituir una herramienta efectiva para mejorar el diseño de políticas que permitan focalizar los recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas de las diversas comunas del país. Y generar información relevante para ponerla al servicio de las autoridades, para mejorar las políticas públicas y la focalización del gasto y la inversión en la áreas deficitarias".
A nivel nacional, y por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de comunas con mejor calidad de vida urbana Las Condes, seguida de Vitacura y Providencia. Punta Arenas y Puerto Varas ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, seguidas por Lo Barnechea, Castro, Valdivia, Concón y Ñuñoa. Estas comunas componen el top 10 del ranking.
En concreto, el estudio deja a Concón en el primer lugar regional y como la única comuna en entrar en el top ten, específicamente en el número 9°. Hasta el año pasado, Viña del Mar era la ciudad de la región que destacaba a nivel nacional y que lideraba el ranking regional, pues en 2016 quedó en 8° lugar, mientras que Concón, en 19°.
La actual ciudad con mejor calidad de vida de la Región ha tenido buenas cifras en estos cinco años, aunque su mejor posición la obtuvo en 2013, cuando llegó al lugar 6 en el ranking nacional. En 2014 bajó al 15°; en 2015, al 28; luego el año pasado subió al 19° y este año ingresó nuevamente a los primeros lugares.
El mejor índice que obtuvo fue Condiciones laborales, con 73 puntos; y el peor, fue Ambiente de negocios, con 21,2. Arturo Orellana, encargado del estudio de Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), advierte que "el ambiente de negocios tiene que ver con el tamaño de la demanda. Concón es una comuna de segunda residencia, y tenemos que medir es respecto de la cantidad de residentes real, y parece que la cantidad de actividad económica es suficiente para soportar a la gente que vive ahí. Uno de los datos importantes es cuánta gente sale de la comuna a trabajar, y lo importante es que la comuna ofrezca un nivel de desarrollo económico suficiente para ellos, pero tienes que verlo a escala, no puedes comparar Concón con Viña, por la cantidad de gente que tiene cada ciudad. Las condiciones laborales tiene que ver con trabajos a los que se puedan acceder al territorio donde viven y tengan mayor estabilidad".
Este año siguen a Concón en este ranking a nivel regional las comunas de Viña del Mar (11°), Villa Alemana (18°) y Los Andes (22°), todas en el rango superior del país. Les siguen Quillota (27°), Quilpué (29°), La Calera (51°) y San Antonio (54°), en el rango promedio. San Felipe (65°) y Valparaíso (69°) se ubicaron nuevamente en el rango inferior.
Valparaíso, capital regional, volvió a bajar en el conteo, y se transforma por tercera vez en cinco años en la peor evaluada de toda la Región. De hecho, desde 2013 hasta ahora, la ciudad ha tenido índices muy bajos, alcanzando el puesto 81 en 2013 y luego de superarse en los años siguientes, este 2017 vuelve a bajar a 69, siendo la única del Gran Valparaíso que siempre ha estado en el rango inferior.
Uno de los factores más bajos para la ciudad puerto fue el ambiente de negocios, lo que llama la atención siendo una capital regional. Orellana explicó que "tiene que mejorar en al menos dos o tres dimensiones y esa situación Valparaíso la va a tener que subsanar en más de un periodo. Probablemente podamos medir los efectos de la nueva administración municipal no de aquí al próximo año; sería imposible asignarle la responsabilidad a la administración actual sobre los indicadores que vienen hace muchos años".
Y explicó también que "no tenemos ninguna posibilidad de usar los indicadores de la actividad económica instalada, sino la que se va agregando a través de nuevos proyectos. Además, tenemos que calcular el índice en relación al tamaño de población. Lo que decimos acá es que el ambiente de negocios de Valparaíso es bajo porque siendo una capital regional, mucha de la inversión del Gran Valparaíso está ocurriendo en otra ciudades, en Villa Alemana, Quilpué y Concón, por ejemplo. Está siendo la cabecera, pero la manifestación de ese ambiente de negocios se da fuera".
La Ciudad Jardín bajó apenas dos puntos este año, pero fueron suficientes para quedar fuera de los 10 primeros lugares destacados a nivel nacional, y cederle el cupo a su vecino Concón. En los últimos cinco años no ha bajado del lugar 30°, obtenido en 2014, aunque en 2013 alcanzó el 27°. Después en 2015 llegó al lugar 20°, y el año pasado tuvo un gran salto alcanzando el 8°.
Su índice de ambiente de negocios también es el más bajo de los seis, y Orellana advierte que "cuando uno se pregunta cuál es la ciudad más bonita de Chile, uno dice Viña del Mar. Pero también, y como se lo he dicho muchas veces a la alcaldesa, el problema de Viña es que tiene dos caras, y en la cara de arriba la calidad de vida deja bastante que desear: conectividad, equipamiento, infraestructura, falta de veredas, calidad de los pavimentos, riesgos asociados a lluvias o incendios, y suma y sigue. Es lo mismo que pasa con Río de Janeiro, la ciudad más bonita de Latinoamérica... pero hay que preguntarle a quienes viven en las favelas. En Viña hay mucha inversión, pero esta se da en el plano, no arriba".
Asimismo, el indicador con mayor valor es la conectividad y movilidad, aunque en Viña del Mar los atochamientos cada día son gigantescos. Orellana explica que "nosotros usamos las variables para las que tenemos datos para las 93 comunas del país. Tendría que ser la encuesta Origen Destino, pero lamentablemente esta no se aplica a todas las ciudades de Chile. Probablemente las variables que usamos para medir esto oculten el tema de los tacos, y quizás por eso esta variable aparezca mejor de lo que es. Por eso decimos el Icvu no son las tablas de Moisés, no explican todo, sino que parte de la realidad".
Un caso a destacar es Villa Alemana, que desde 2014 ha mantenido un ascenso constante en el ranking, llegando esta vez al 18°. La variable de Salud y medioambiente es la que sube sus puntos, pues alcanza los 64,9 puntos, siendo la quinta a nivel nacional. Orellana comentó que esta comuna, junto a Concón y Viña del Mar, subieron el puntaje del Gran Valparaíso en general.
Por áreas metropolitanas, el Gran Valparaíso con un indicador ICVU de 47,2 puntos, se ubicó 2° a nivel país entre 10 zonas estudiadas, detrás Puerto Montt - Puerto Varas, pero por sobre el promedio nacional (42,9 puntos).
El presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, destacó que "el ICVU deja en evidencia que en un plazo de cinco años pueden pasar muchas cosas en materia de desarrollo urbano y de calidad de vida urbana, por lo que resulta evidente la importancia de que las ciudades y las comunas planifiquen su desarrollo a largo plazo y cuenten con planes reguladores propios, que actualicen sistemáticamente a partir de acuerdos y procesos de participación ciudadana". Además, comentó: "en el área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango superior o promedio del ranking, salvo Valparaíso".
Para el líder de los constructores de la región otra conclusión relevante fue la mejora de las ciudades intermedias. "De las 25 comunas consideras en esta categoría, las ubicadas en el rango inferior de calidad de vida urbana disminuyeron de 8 a 2 en los últimos cinco años. En igual período las ciudades intermedias ubicadas en el rango promedio de calidad de vida pasaron de 14 a 18 y las posicionadas en el rango superior, de 3 a 5. En este último caso está la ciudad de Quillota, que destaca claramente ubicándose en el 7° lugar del país entre este tipo de ciudades".
"En el área Metropolitana de Valparaíso todas las comunas se posicionan en el rango superior o promedio, salvo Valparaíso"
Marcelo Pardo, Pdte. regional de CChC"
2 veces ha estado la comuna de Concón dentro de las 10 ciudades de Chile con mejor calidad de vida en los últimos cinco años. Su mejor puntaje fue en Condiciones laborales, con 73 puntos.
47,2 es el índice de calidad de vida que alcanzó el Gran Valparaíso este año, quedando en segundo lugar nacional en áreas metropolitanas. Su mejor puntaje fue en Conectividad y movilidad (55,6).
25,1 es el puntaje del Gran Valparaíso en la variable Ambiente de negocios. Es el tercero más bajo después del Gran Concepción (24,7) e Iquique-Alto Hospicio (21,4). El promedio nacional fue 27,9.
11 Viña del Mar
9 Concón
18 V. Alemana
29 Quilpué
69 Valparaíso