El duro castigo que pide exministra Cecilia Pérez contra Canal 13
TV. Solicita al CNTV multa y suspensión de la señal por 7 días por rutina de Yerko Puchento.
Daniel Alcaíno, en su papel de Yerko Puchento, ha sacado más de una roncha entre los personajes del espectáculo, la televisión, el deporte y la política. En las últimas dos semanas ha sido la exministra Cecilia Pérez el objeto de sus burlas durante las rutinas que realiza para el programa "Vértigo" (Canal 13), luego que la comparara con "La Monga", personaje de Fantasilandia que se transforma en gorila.
Sus dichos causaron la inmediata molestia de quien fuera la intendenta de Santiago durante el gobierno de Sebastián Piñera, quien la expresó a través de twitter: "En @T13 1ero agredieron a #Nabila, con #YerkoPuchento insisten en discriminar y violentar a las mujeres..@aluksicc su canal es misógino?".
En aquella ocasión fue un grupo de diputadas de Chile Vamos el que llegó hasta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a presentar una queja formal contra los dichos del comediante. Denuncia a la que sumó ayer la propia Pérez, tras la rutina del jueves pasado.
Reiteración
"Quiero decir hoy públicamente que estoy profundamente arrepentido y que le pido disculpas de corazón a Monga, de verdad o a Cecilia, perdón, bueno. O a las dos. No sé (…) ¡A las dos!", comenzó diciendo Alcaíno en su monólogo para el programa "Vértigo".
Y agregó: "¡Hoy me rebelo ante ti, Cecilia Pérez!, ¡la misma Cecilia Pérez que trató de 'gordi' a la Presidenta en Twitter, y que le dijo 'weón' a un senador de la República en el Congreso. Pero que no soporta que sugieran que es poco agraciada".
"¡Y no me vengan con ese show y doble estándar de siempre! No lo voy a aguantar. Y por último, Cecilia Pérez. Yo soy un payaso, y tú eras vocera de un sector grande de este país", remató el actor en su rol.
Rápidamente la exministra se quejó mediante la misma red social, y luego tomó una importante decisión, por lo que ayer se reunió con el presidente del CNTV, Óscar Reyes, para estampar una denuncia.
"Cuando el humor agrede, eso se llama violencia", comentó Cecilia Pérez a "La mañana de Chilevisión" para explicar su accionar, amparándose en el artículo primero que señala que el CNTV debe velar por la dignidad de las personas, y "yo siento que ese respeto se ha vulnerado, se ha transgredido constantemente a través de Daniel Alcaíno en el programa 'Vértigo'", sostuvo.
El abogado que apoya a Pérez en las acciones, Mario Zumelzu, detalló que además de faltar a la normativa del CNTV, "ha faltado a su código de ética de programación, puesto que aquí se señala que en los programas de humor o en las improvisaciones que se realizan en un programa en vivo, el humor se hace con las personas y no contra ellas y no se puede herir su dignidad ni reírse de sus rasgos físicos", consignó Emol.
Es por eso que la exintendenta pide el castigo máximo: una multa al canal de entre 20 y 200 UTM, así como la suspensión por siete días de la señal. "Yo sé que es algo duro", dijo al matinal de la televisora de Turner, "pero siento que cuando hay una reiteración de hechos de discriminación, cuando todos los jueves se burlan de la condición de personas, con nombre y apellido, yo siento que es algo que no se puede permitir… Han sido muchas las personas agredidas por este agresor".
"Amparo" del canal
Cecilia Pérez aseguró a Cooperativa que "no pueden quedar impunes las acciones de agresión, de violencia, de discriminación, y los medios de comunicación, particularmente Canal 13 que tiene un prontuario de violencia contra la mujer, se hagan responsables de la calidad de información, de la calidad de programas que están transmitiendo a la sociedad chilena", refiriéndose a la emisión del examen ginecológico de Nabila Rifo durante el juicio contra Mauricio Ortega y que le significó al canal cerca de mil denuncias a Canal 13 ante el CNTV.
La exministra, a su vez, lamentó no recibir aún una disculpa pública por parte del polémico personaje y criticó el actuar de los directivos de la señal: "Es la acción decente que hace una persona que tiene moral y que es digna, pero no fue lo que sucedió, al contrario, se agravó la conducta delictual con amparo activo de Canal 13, de su controlador Andrónico Luksic y de su directora Alejandra Pérez. Eso da cuenta de lo que te digo, de este estándar que hoy lleva a este canal de televisión a que todo sea rating", informó Cooperativa.
Es por eso que la denuncia es contra la señal, pues según explicó el abogado Zumelzu, "el canal es quien ha permitido que se emitan estos contenidos y son discriminatorios hacia la mujer y también hacia los homosexuales, en forma reiterada, en la rutina de Daniel Alcaíno".
Otras acciones
El conflicto, en todo caso, podría llegar a tribunales. En un contacto con "La mañana de Chilevisión", la exministra indicó que "esperaré que el Consejo Nacional de Televisión se pronuncie en contra de Canal 13, para después seguir con las acciones civiles y penales pertinentes".
Y detalló: "Mi abogado ha determinado dentro de las estrategia, partir por el Consejo Nacional de Televisión. Luego presentar una demanda por indemnización de perjuicio en contra de Canal 13. Y luego ver la línea penal. Perseverar a través de una querella por injurias y calumnias, con la agravante de la Ley Zamudio, la ley antidiscriminación".
"Siento que cuando hay una reiteración de hechos de discriminación, cuando todos los jueves se burlan de la condición de personas (...) es algo que no se puede permitir"
Cecilia Pérez, Exministra"