102 años de historia
El 30 de abril de 1915, siendo Presidente de la República Ramón Barros Luco, se dictó el Decreto Supremo que dio vida a lo que es hoy nuestro Museo Marítimo Nacional. El Decreto dispuso la creación del Museo Naval "Arturo Prat" a bordo del monitor "Huáscar", anclado en la bahía de Concepción. Dos años más tarde, un nuevo Decreto Supremo, creaba un museo naval en Valparaíso anexo a la Escuela Naval, disponiendo el traslado de los históricos objetos que se encontraban en el Huáscar. Posteriormente, a partir de 1928, la colección inició una itinerantica por diferentes lugares, hasta regresar en 1988 al edificio conocido como "la Blanca Casona".
Dado el desarrollo logrado por el museo, junto con la creciente preocupación por lo patrimonial en el ámbito nacional, y luego de varias gestiones impulsadas por el comandante en jefe de la Armada de la época, con fecha 15 de marzo del 2011, otro Decreto Supremo dispuso que el museo pasara a denominarse "Museo Marítimo Nacional".
Es así como nuestro museo pasó a constituirse en el primer museo de carácter nacional situado en regiones, contribuyendo a fortalecer la imagen patrimonial del primer puerto de la república, hoy Patrimonio de la Humanidad.
Esta apretada síntesis de nuestros 102 años de historia da cuenta del nacimiento, crecimiento, desarrollo y madurez alcanzada por el museo, el que ha mantenido por siempre su rol fundamental de custodio de un valioso patrimonio naval y marítimo, así como también difusor de dicho patrimonio, poniéndolo a disposición del público con la misión de lograr incrementar la conciencia marítima nacional.
Es por ello que, siguiendo con una tradición, en este nuevo aniversario hemos querido hacer un regalo a la ciudadanía, a aquellos más de cien mil visitantes que cada año concurren a nuestras exhibiciones, regalo que consiste en la completa remodelación de algunas salas de exposición, el cambio museográfico más importante realizado en los últimos 30 años.
Luego de un arduo trabajo de nuestros especialistas, hemos materializado un proyecto que no sólo moderniza la muestra, sino que fundamentalmente le otorga una mayor continuidad al guión museológico.
No nos cabe duda que el visitante se sorprenderá cuando regrese a nuestro museo, pudiendo apreciar cómo la nueva museografía, moderna, amigable, lúdica y novedosa, lo transporta con mayor facilidad a conectarse con la rica historia naval y marítima de nuestro país, especialmente cuando estamos conmemorando el Bicentenario de la Armada de Chile, institución relevante en la consolidación de nuestra Independencia y gravitante en el desarrollo nacional de un país definido por su geografía como "esencialmente marítimo".
Cristián del Real Pérez
Director del Museo Marítimo Nacional