El 2° semestre parten cobros por estacionar en Pob. Vergara
VIÑA DEL MAR. Municipalidad descartó la opción de realizar el proceso en forma paulatina y decidió entregar en concesión el cuadrante entre 1 Norte, 15 Norte, Av. Perú y Los Castaños.
El segundo semestre de este año comenzará a operar un sistema de cobro por estacionar en las calles de la Población Vergara. Según confirmó el municipio viñamarino, la implementación del proceso que se enmarca en un plan integral de mejoramiento para este barrio, que incluye una red de ciclovías, el ensanchamiento de varias calles y ordenamiento de aceras destinadas hoy a comercio.
Bajo el nombre "Plan integral de gestión para la Población Vergara", la administración consistorial detalló la serie de medidas, que ordenó bajo seis ejes: varios proyectos de mejoramiento de infraestructura vial para el sector; aumento de capacidad vial; incorporación de nuevas ciclovías; mejoramiento de las condiciones del espacio público para peatones; despliegue de un programa permanente de fiscalización; y viabilización de la participación de inversión privada en proyectos de interés público.
Dentro del eje "aumento de capacidad vial", se realizará la regulación y tarificación de estacionamientos en superficie a través de parquímetros. Será una empresa concesionaria la que administrará los parqueaderos en toda la Población Vergara, desde avenida Perú hasta Los Castaños; y desde 1 Norte hasta avenida Benidorm (15 Norte), lo que se traduce a cerca de unos 4 mil cupos, descontando las esquinas, y los espacios que se usarán para las nuevas ciclovías, además de los pasajes.
Las tarifas serán similares a las que hay para el estacionamiento de vehículos en el centro de Viña, es decir, unos $ 380 los 20 minutos y luego se cobrará por minuto. Los horarios serán de lunes a viernes de 9 de la mañana a 12 de la noche, y sábado durante la mañana; aunque en el sector entre 1 y 8 Norte y Avenida Perú y Avenida Libertad se aplicará una tarifa un poco mayor los días jueves, viernes y sábado, de 21 horas a 3 de la mañana.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, explicó que "la tarifa que se pagará será incluso un 30% más barata que en Valparaíso".
Para realizar los cobros, el concesionario dispondrá de 400 personas, plazas de empleo formal que el municipio destacó como un punto positivo del proyecto.
Dicho plan también considera espacios de uso gratuito para los residentes que no cuenten con estacionamiento propio, tengan auto y lo soliciten a la municipalidad. A quienes cumplan con estos requisitos y presenten la solicitud se les registrará la patente del automóvil y será sólo ese el que podrá estacionarse gratuitamente en cualquier parte de la Población Vergara.
Esta medida de cobros venía trabajándose hace bastantes años, con oposición de la comunidad en un comienzo. El año pasado, las juntas de vecinos, sobre todo la del sector cercano al Casino, manifestaron que querían tener parquímetros y otras mejoras para regular la actividad en el sector, y el municipio reactivó el trabajo que había quedado de años anteriores y que contemplaba la instalación progresiva de los parquímetros en la Población Vergara, primero entre 1 y 8 Norte y Avenida Perú y Avenida Libertad, y luego en los otros lugares; sin embargo, el plan presentado ayer contempla el cobro simultáneo en toda la Población Vergara.
"Si separamos las zonas de parquímetros, se puede generar el desborde en los otros lugares, y se puede hipersaturar en zonas en que aún no se implemente el sistema de cobro. Por eso decidimos hacerlo simultáneamente", explicó Ochoa.
El municipio espera iniciar el proceso de licitación durante este mes o, a más tardar, junio, con el objetivo de adjudicar la concesión durante el segundo semestre. Ochoa precisó que "lo más importante es que el proceso sea lo más abierto y concurse la mayor cantidad de empresas. Nosotros no podemos fijar requisitos por sobre lo que establece la ley, y ahí en la pauta de evaluación se ponderará la experiencia, la renta de concesión, la tarifa a cobrar, etcétera", aunque advirtió que lo que percibirá la municipalidad por cada estacionamiento o calce, será entre un rango de $70 mil - que es lo que obtiene por los estacionamientos del centro de la ciudad - y $28 mil, que es lo que gana por cada cupo en el sector de calle San Antonio.
La empresa concesionaria deberá, además, costear la construcción de una red de ciclovías y otras obras para mejorar la capacidad vial. "Esto debiera estar operando el segundo semestre, pero no hasta que no estén hechas las obras de capacidad vial y las ciclovías, que tiene que ejecutar el concesionario de los parquímetros los primeros meses de la instalación. Eso es rápido, las ciclovías se demoran un mes", dijo el director de Secpla.
En el caso de las ciclovías, el proyecto contempla la construcción de 4.983 metros lineales de nuevas pistas. En una primera etapa se busca crear dos etapas, que constan de dos tramos cada una. La creación de estas ciclovías alcanzará a eliminar un 3% del calce de estacionamientos.
Asimismo, también se contemplan varios grandes proyectos de infraestructura vial, que serán incorporados a fondos regionales y nacionales, como la reposición de pavimento de 4 Norte, desde 6 Poniente a calle Quillota ($2.700 millones), que según Ochoa está en su fase final para estar listo en el mes de junio; y la prolongación y repavimentación de 6 Oriente, entre 11 Norte y Alessandri ($7.600 millones). Para el 2018 se activarán las siguientes inversiones: reposición de pavimentos 5 Norte, entre 5 Oriente y Avenida Perú ($4.500 millones); pavimentación de 6 Norte, entre Quillota y Avenida Perú ($4.000 millones); pavimentación 7 Norte, entre Libertad y Los Castaños ($3.000 millones); pavimentación 3 Norte, entre Los Castaños y Libertad ($2.800 millones). Este último proyecto, detalló Ochoa, tiene una recomendación favorable desde la Seremi de Desarrollo Social, y sólo queda que el Gobierno Regional apruebe los fondos para hacerla. "Mi meta es que lo financien este año, y óptimamente poder iniciar obras este año también", dijo.
El municipio, a mediano plazo, busca también aumentar la capacidad de estacionamientos en el sector mediante la inversión privada a través de la ley de financiamiento urbano compartido para la creación de estacionamientos subterráneos en zonas como el subsuelo de San Martín; debajo de 14 Norte y en algunos tramos de 8 Norte; así como también la construcción de edificios de parqueaderos.
Otras medidas que contempla el plan
El plan integral también contempla el mejoramiento de condiciones de espacio público para peatones, como las aceras, ensanches de esquinas tipo "ojeras" para mejorar visibilidad, generación de circuitos inclusivos, mejoramiento de jardines en las veredas, reordenamiento de contenedores de basura y una millonaria renovación y aumento de la potencia del alumbrado público. También se dispondrá un plan permanente de fiscalización con restricciones a través de una modificación de la ordenanza vigente para restringir tamaños y horarios de carga y descarga de camiones, entre otros puntos informados con anterioridad por la alcaldía.
Puntos principales del plan
Cobro por estacionar desde el próximo semestre en toda la Población Vergara, a una tarifa no mayor a la del centro.
Despeje de los estacionamientos de 2 Norte para que sea doble pista y sea una alternativa real a 1 Norte.
"Si separamos las zonas de parquímetros, se puede generar el desborde en los otros lugares y se puede hipersaturar en zonas en que aún no se implemente el sistema de cobro"
Tomás Ochoa, Director de la Secpla de Viña"
Creación de red de ciclovías en varias calles de la Población Vergara para unir la zona norte y sur y oriente y poniente.
Reserva de gratuidad para un auto por residente que no cuente con estacionamiento para su automóvil.
44 mil viajes diarios son los que se realizan en la Población Vergara, de acuerdo a información entregada por la Secpla de Viña. Un 26% de los viajes se realizan a pie.
4 mil son los calces para estacionar que serán concesionados en toda la Población Vergara de forma simultánea. Se espera que esto comience el próximo semestre.