"La DC ya no está dentro de la Nueva Mayoría, aunque seguirá colaborando en el Gobierno"
Mariana Aylwin, la mujer que elevó la temperatura de la coyuntura política cuando dijo que si la DC no iba a primera vuelta muchos militantes y adherentes iban a terminar votando por Sebastián Piñera, vuelve a la carga, esta vez para develar lo que muchos piensan, pero no dicen: que la DC ya se bajó del barco.
La exministra -que participó ayer en la charla "Democracia y populismo" de la cátedra Fundación Eluchans en la PUCV, junto al también exministro Máximo Pacheco y al ex contralor general de la República Ramiro Mendoza- pasó revista a los desafíos del falangismo.
- ¿Cómo ve a Carolina Goic tras restarse de la primaria?
- Es la dirigenta de la DC que ha logrado tener al partido unido detrás de ella y en muy poco tiempo. Ha ejercido un tremendo liderazgo y ha tenido oposición y coraje para imponerse porque ella era la quinta vicepresidenta, y terminó presidiendo el partido y siendo elegida presidenta de la tienda por una amplia mayoría. Después la eligieron candidata diciendo ella que iba a primarias, y después, analizando la coyuntura, decidió ir a primera vuelta. Entonces, he visto que tiene bastante fuerza, convicción, y liderazgo. Ahora tiene que demostrar esto mismo ante la ciudadanía. Mi impresión es que en esta última semana se ha ido perfilando con una identidad propia.
- En la disidencia falangista señalan que la senadora está secuestrada por algunos dirigentes que la tienen convencida de que puede ganar.
- La disidencia es muy pequeña y no veo a Carolina secuestrada por nadie, sino con bastante autonomía y que aprovecha bien las oportunidades.
- Desde que optó por la primera vuelta se ha visto a una Carolina Goic que se pronuncia a favor de las concesiones hospitalaria -antes mantuvo silencio-, que votó a favor de las tres causales del aborto y que pide señales concretas del Gobierno hacia Venezuela. ¿Está mostrando Carolina su verdadera cara?
- El tema de las concesiones la DC lo viene planteando desde hace tiempo, aunque es un ámbito de la política pública, pero evidentemente que con la política de este gobierno de no hacer más concesiones, no se ha podido cumplir la promesa de tener 20 hospitales listos, 20 en construcción y 20 en diseño. Entonces ella está representando la verdadera inquietud de responderle a la gente y terminar con las listas de espera más que quién construye los hospitales porque claramente es posible mejorar la experiencia que ha habido antes. Ahora en el tema del aborto ella ha participado en la comisión y se ha formado una convicción a la que ha sido leal, pero en ese tema en la DC hay diferencias que se van a notar en la votación final. Y en el caso de Venezuela no hay ningún DC que no piense lo mismo que ella.
- ¿La DC está también asumiendo su verdadero rostro?
- Es que no estamos dentro de la Nueva Mayoría, aunque sí estamos dentro del Gobierno. Estamos en una campaña electoral donde no somos una candidatura de la Nueva Mayoría, sino que una candidatura autónoma.
- Sin embargo, el vicepresidente de la tienda, Matías Walker, sostuvo que buscarán hasta el final un acuerdo parlamentario con la centroizquierda o sea, la Nueva Mayoría.
- Hay experiencias anteriores como cuando compitieron Piñera y Lavín y lo hicieron con una lista única parlamentaria. En la DC se ha planteado tener dos listas. Si no es posible, llevaremos nuestra propia lista.
- El vicepresidente del PPD, Marco Antonio Núñez, sostuvo que se cansaron de hacerle guiños y gestos de acercamientos a la DC.
- No les creo.
- Adelantó que ya no es factible tener una alianza entre la DC y el PPD, como se había especulado.
- Debiera ser posible una lista conjunta porque a ambos partidos le conviene. Habrá que ver.
- Núñez considera que la decisión de ir a primera vuelta se explica en un "gen suicida" que se activó en su partido porque van a perder cupos parlamentarios.
- El gen suicida era seguir lo que hemos hecho siempre donde hemos perdido votación y parlamentarios. En la primaria de la Nueva Mayoría íbamos a perder y ya hemos perdido mucho poder. Creo que la DC debe arriesgar para hacerle una oferta al país distinta porque hay una gran cantidad de chilenos que no se sienten representados ni por Nueva Mayoría, ni por la derecha, y tenemos que ir a buscar esos votos.
- ¿Y qué pasará si Carolina Goic no sube en las encuestas?
- Va a subir, pero va a depender mucho de cómo despliega su campaña, con qué temas y ahí es donde tenemos que poner todo el esfuerzo. El PS apoyó a Guillier para mantener sus cupos y la DC está corriendo un riesgo, pero con un sentido político. A eso se suma que hoy tenemos sistema proporcional y no está predeterminado que vayamos a tener menos parlamentarios.
- ¿La DC debe seguir siendo parte de una coalición de centroizquierda?
- Todo aún está muy líquido. Y una nueva coalición de centroizquierda dependerá de si vamos a acordar un proyecto común en el cual la DC tenga influencia.
- ¿Eso implica excluir al PC?
- No podemos tener una alianza con quienes tenemos discrepancias tan profundas. Tiendo a creer que una alianza entre la DC y el PC es muy difícil.
"Estar en una nueva coalición de centroizquierda dependerá de si vamos a acordar un proyecto común donde la DC tenga influencia... Tiendo a creer que una alianza entre la DC y el PC es muy difícil""