Juan Carlos Moreno A.
El encuentro de mañana entre Santiago Wanderers y Cobresal por la penúltima fecha del torneo de Clausura se disputará en medio de un ambiente de máxima tensión. Y es que tanto dentro como fuera de la cancha el Decano se jugará cosas importantes en lo futbolístico y administrativo, teniendo en cuenta los disturbios protagonizados por los hinchas caturros el pasado fin de semana en La Florida y la agresión de la que fue víctima Jorge Lafrentz el pasado martes, tras la reunión del directorio de la sociedad anónima en las oficinas de la Estación Puerto.
No hay duda que al interior de la concesionaria existe preocupación. Las puertas del recinto deportivo se abrirán a las 10 de la mañana y teniendo en cuenta que el aforo aprobado desde la Gobernación fue de 12 mil espectadores, serán 160 los guardias que se ubicarán en los distintos sectores del estadio Elías Figueroa. Hasta el encuentro ante Deportes Iquique esa cifra no era superior a los 80.
"Hemos considerado todo lo que ha pasado para tomar las medidas necesarias y que el espectáculo se desarrolle de manera normal", explica Jorge García, gerente de Santiago Wanderers, quien más allá de asumir la importancia deportiva para los verdes no oculta su anhelo de que los aficionados tengan un correcto comportamiento tanto dentro como fuera del recinto deportivo.
"El llamado que hacemos es que ojalá la gente, que creemos va a ser mucha, llegue con anterioridad al estadio", reconociendo que tanto los incidentes protagonizados por barristas en La Florida como la agresión vivida por Lafrentz "son temas que se han tomado en cuenta por los encargados de la seguridad".
Sobre la ubicación, o reubicación de los guardias en el estadio, García destaca que "tenemos protocolos que ya están establecidos para antes, durante y tras el compromiso", agregando que "es el momento para estar más unidos que antes y salir de la poco confortable ubicación en la tabla de posiciones".
Con preocupación
Gonzalo Serrano se sumó al directorio de la sociedad anónima hace poco tiempo, junto a Víctor Lohr, cuyo auto se vio afectado el pasado martes por la agresión de los hinchas de Santiago Wanderers. La de esta semana fue la primera reunión en que el historiador participaba como parte de la mesa central y de la Comisión Fútbol.
El académico reconoce que cuando se desarrollaba la cita ya existía información respecto de la presencia de aficionados en la salida del estacionamiento de la Estación Puerto. "Fue algo concertado", señala, lamentando que en algunas redes sociales se hable de "encarar", cuando "lo que sucedió contra Jorge Lafrentz y Víctor Lohr fue una agresión".
"Claro que hay preocupación respecto de lo que puede pasar el sábado en el estadio", agrega el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien tras el incidente en que se vio envuelto el presidente de la S.A. tuvo la oportunidad de conversar con él, sosteniendo que "se encontraba muy afectado".
"Acá hay mucha falta de información. Hay demasiados errores. Por ejemplo, se habla del dinero que cobra Jorge (Lafrentz) por ser presidente, pero su puesto no recibe remuneración alguna. O que no se quieren vender entradas para los partidos en las boleterías del estadio cuando es la autoridad la que define esa situación... yo siento que pueden haber razones para no estar de acuerdo con la forma en que se ha llevado la administración del club, pero la violencia no es el camino adecuado para solucionar los temas pendientes", sostiene Serrano, quien llama la atención respecto del riesgo de repetir en Playa Ancha los incidentes protagonizados en La Florida: "Hay que mantener la tranquilidad. Lo peor que le puede pasar al grupo de Silvio Fernández es ver incidentes en la galería, porque cualquier suspensión del partido nos va a costar caro. Con el tema del castigo a Mario Parra, o de la no sanción a Everton por no vendernos entradas para el Clásico es evidente que el Tribunal de Penalidades nos puede pasar una nueva y cara factura".
"Hemos considerado todo lo que ha pasado para tomar las medidas necesarias y que el espectáculo en Playa Ancha se desarrolle de manera normal"
Jorge García, Gerente de S. Wanderers"
Se agotaron boletos para Galería Norte
Hasta el cierre de esta edición eran 4.600 los boletos que se habían vendido de manera presencial para el partido de mañana entre Santiago Wanderers y Cobresal en Playa Ancha, a los que deben sumarse cerca de dos mil socios y los boletos de cortesía que se entregan por parte del directorio de la sociedad anónima. En calle Independencia ya no hay entradas para el sector de Galería Norte (en donde se ubican Los Panzers), contemplándose abrir el sector de la Universidad de Playa Ancha en caso que los aficionados sigan requiriendo galerías. Cabe destacar que los tickets se venderán en la casona porteña hasta mañana, entre las 8.00 y el mediodía.