Julieta Núñez se luce en el lago Titicaca
NATACIÓN. La conconina ganó en su categoría en la travesía de 7,5 kilómetros que unió la Isla del Sol y la Isla de la Luna.
Como ya es habitual, la nadadora Julieta Núñez volvió a tener una destacada actuación en el lago Titicaca, en Bolivia, en el marco de la décima versión del certamen de aguas abiertas que une la Isla del Sol con la Isla de la Luna.
La conconina ganó su categoría, entre 50 y 60 años, y fue una de las pocas competidoras que terminó la prueba. De hecho, debido a las malas condiciones del agua producto del viento, de los cerca de 60 participantes unos 40 llegaron a la meta. A eso se sumó la baja temperatura del agua, que con unos 12 grados Celsius obligó el uso de trajes de neoprén.
"Estuvo súper duro porque al principio venía el viento en contra, con una ola corta encima que hacía que pareciese una coctelera. Los brazos en la mitad del trayecto ya no daban más, pero seguí porque tenía que llegar", explicó la nadadora conconina sobre una competición que se llevó a cabo el sábado pasado.
"En la primera mitad de la carrera la gente se retiraba. Y este año a todos nos faltaba el aire mucho más que en otras oportunidades. No sé si el aire estaba más denso", agregó Núñez.
Condiciones que finalmente hicieron que los tiempos se elevaran por las nubes. Es así como si el año pasado la deportista había cronometrado cerca de dos horas y cuarenta minutos, esta vez completó la travesía de 7,5 kilómetros en tres horas y dieciocho minutos, lo que da cuenta de las complejidades derivadas de las corrientes y el viento imperante.
Además de Núñez, también participó la viñamarina Alejandra Geldrez, quien salió segunda en su categoría, y el ariqueño Gonzalo Beltrán, quien ganó la suya.
"Me vine súper contenta porque estuvo durísima y los chilenos llegamos, mientras otros se retiraban", recalcó Núñez a modo de evaluación del rendimiento de la delegación nacional, agradeciendo de paso el apoyo de la Municipalidad de Concón, que la auspició económicamente para poder viajar a Bolivia.
Fiel a su estilo, la nadadora conconina no se detiene y va por más. Tanto así que ruega porque mejoren las condiciones climáticas para poder concretar el cruce de 10 kilómetros entre Chañaral y la Isla Chañaral, desafío que ya tuvo que suspender tiempo atrás producto de las marejadas.
Asimismo, planea participar a fin de mes, el 27 de mayo, en el circuito de Punta de Tralca, un pequeño balneario ubicado al sur de El Quisco, y otras competiciones.
El mayor desafío en el largo plazo
Por estos días, Julieta Núñez se encuentra buscando apoyo para poder hacer el cruce del estrecho de Gibraltar, en la unión entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, su gran desafío a futuro. "Me encantaría ir. El problema es el viento, pero hay un club que se dedica a cruzar gente, nadando como 20 kilómetros, en unas cinco o seis horas", comentó la conconina sobre su meta a futuro.