Universitario de 15 años participará en Brasil de Olimpiada Internacional de Matemáticas
CONCÓN. Es el único de la región en el certamen y busca financiamiento.
Con tan sólo 15 años, Diego Rojas La Luz ha participado de varias competencias de matemáticas y estudia en un ramo de estructuras algebraicas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su última hazaña, el año pasado, fue obtener el primer lugar del campeonato de matemáticas a nivel nacional con puntaje perfecto y el mismo año el segundo lugar en las olimpiadas nacionales de la misma disciplina.
En quinto básico, Diego decidió estudiar por su cuenta y da exámenes libres para pasar de curso. Siendo autodidacta y sin ningún apoyo de profesional externo, hoy cursa segundo medio y participa de un ramo especializado en la universidad.
Para Diego, el tiempo es para estudiar y lo tiene claro. Decidido, hace un par de meses tuvo que pasar varios obstáculos para ser uno de los seis participantes que representará a Chile en la versión 58 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (OIM) que se disputará en Río de Janeiro, Brasil.
Pese a su conocimiento, Diego, conconino, busca financiamiento con su familia para poder pagar los pasajes y la estadía en Brasil para participar del certamen que se realizará desde el 12 al 23 de julio de este año.
"Para quedar seleccionado tenía que quedar bien en las olimpiadas nacionales, había que dar una prueba, y así era la selección. Estoy en el proceso contento, feliz, eufórico y estoy ansioso porque no he viajado a Brasil a representar al país, por eso estoy estudiando todos los días para lograr una medalla".
¿Hay apoyo del Ministerio de Educación? Diego fue sincero y dijo que no porque en su caso él no estudia en una escuela pública y el pago que ahí se hace es sólo de pasajes de avión.
Por esta razón "estamos trabajando para conseguir el dinero del viaje porque la persona que está organizando ya compró los pasajes para que saliera más barato, pero aún nosotros no hemos podido pagar, estamos buscando financiamiento para el viaje".
La forma de estudio, dijo Diego, es "leer por mi propia cuenta, soy capaz de aprender sólo a través de la lectura. Yo puedo hacerlo autodidacta y no me gusta la forma de enseñar en los colegios".