Quebrada Las Petras en Concón mantiene en alerta a las autoridades por las lluvias
SISTEMA FRONTAL. Moradores de diez casas fueron notificados de evacuación, pero no se han ido. En Playa Ancha hay un socavón y Metro suspendió estaciones.
Diez casas en el sector de la quebrada Las Petras, en Concón, son el punto de mayor cuidado por el paso del sistema frontal que afecta a la Región de Valparaíso, donde además se produjo un socavón en Playa Ancha que obligó a cortar una pista en un tramo de la avenida Quebrada Verde, problemas en algunas viviendas de emergencia para los damnificados de Puertas Negras y un choque de dos microbuses en el que hubo 31 lesionados.
En el caso de la quebrada La Petras, sus moradores fueron avisados por la Gobernación provincial y por la Municipalidad de Concón sobre la evacuación preventiva que deben hacer de sus viviendas, para lo cual se dispusieron albergues, aunque hasta el cierre de esta edición nadie había hecho uso de ellos.
Una de las vecinas que fue notificada es Angélica Galli, quien aseguró que no abandonará su casa, y detalló que desde el municipio la visitaron para ofrecerle un albergue en la población Las Gaviotas "y además un camión para sacar los muebles de la casa, pero mi casa no es chica, y somos diez hogares afectados, entonces no cabría ni siquiera en la sede completa de Las Gaviotas. Nos sonó como un parche en caso que pasara algo".
Vigilancia constanteSegún informó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, "está todo el equipo de emergencia trabajando en coordinación con la Dirección de Obras Hidráulicas y la Gobernación, para reaccionar en caso de cualquier situación. Está constantemente siendo vigilado todo el sector de la quebrada por el Departamento Técnico Municipal, así que tenemos maquinaria y personal coordinado con Bomberos, Defensa Civil y Carabineros".
Otros problemas en Concón, agregó el jefe comunal, son anegamientos en la avenida Borgoño en el sector La Boca, por lo que se estaba sacando el agua con motobombas y se cortó una pista, a fin de evitar que el agua ingrese a los locales comerciales, mientras que en el sector de Los Romeros, donde se están construyendo tres colectores de aguas lluvias para evitar los anegamientos, se ordenó suspender momentáneamente las obras para dedicarse a señalizar los sectores donde hay hoyos, para evitar que caigan vehículos y personas.
Socavón en playa anchaEn el caso de la población de emergencia Santa María, para los damnificados del incendio de Puertas Negras, en Playa Ancha, María Inés González señaló que el agua "se pasó por la puerta del baño y afuera de mi casa hay una poza y no puedo salir".
Para evitar que se repitan las filtraciones por las ventanas, ayer se estaban instalando aleros en todas las viviendas, aunque el presidente de la Junta de Vecinos 85 de Puertas Negras, Jimmy Rivera, si bien destacó que en las casas que se hicieron más arriba, en el propio sector incendiado, no hubo problemas gracias a la entrega e instalación de naylon, hizo notar que "a la señora María tienen que sacarla de acá, porque después esto se seca pero viene la humedad".
El director de Emergencias del municipio porteño, Ezio Passadore, quien llegó a esa población para verificar la situación, señaló que aparte de eso, "el principal problema es el socavón al lado del consultorio Quebrada Verde, donde ha ido cediendo el terreno y está complicando el tránsito. Ya se informó a Serviu y a Carabineros, quienes cortaron el tránsito por una vía".
Problemas en metroEl Metro, en tanto, debió suspender su servicio entre la estación Puerto y la estación Recreo, debido al anegamiento de colectores de aguas lluvia en el sector de la estación Recreo. A raíz de ello, pasadas las 18 horas el servicio estaba realizándose sólo entre las estaciones Miramar y Limache.
Otros problemas que se reportaron en la región fueron los anegamientos bajo los pasos bajo nivel de Curauma, en Placilla, y Gómez Carreño, en Quilpué, además de la calle Andalucía, en la misma comuna, por lo que el tránsito debió suspenderse en esos sectores.
En Villa Alemana, puntualmente en la población Benito Juárez, alrededor de ocho viviendas se vieron anegadas, por lo que personal municipal debió usar motobombas para extraer el agua de las casas. Los vecinos afectados reclamaron un colapso del colector de aguas lluvias.
En cuanto a la situación global, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, señaló que el camino Internacional estaba cerrado por las nevadas, mientras que en San Felipe y Puchuncaví hubo cortes de luz durante la madrugada que afectaron a 6.500 y 4.300 hogares, respectivamente, aunque el servicio se repuso a las 8 horas de ayer.
En Valparaíso habían caído hasta las 21 horas 48,5 milímetros de agua.
31 lesionados en choquePor su parte, el gobernador, Jorge Dip, detalló que "en términos generales, la provincia de Valparaíso ha soportado de buena manera el sistema frontal, salvo algunos detalles muy menores, como por ejemplo, un accidente vehicular que tuvimos en el sector de Playa Ancha", en avenida Antonio Varas con Taqueadero.
En total fueron 31 heridos y la más complicada fue una mujer con una lesión maxilofacial, pero están todos estables, fuera de riesgo vital y varios fueron dados de alta, según informó la doctora Valentina Duarte, jefa de la unidad de Emergencia del hospital Carlos van Buren.
En cuanto a otras comunas, Dip precisó que "no se han reportado problemas de importancia, salvo algunas entregas de nailon para algunas casas en Puchuncaví, mientras que en Concón hay un monitoreo constante de la quebrada Las Petras y hasta el momento no ha manifestado diferencias con el día de ayer (miércoles), por ende, en términos generales, la provincia de Valparaíso ha resistido de buena manera".
Cierre en borde costeroEn cuanto a los paseos costeros, se decretó el cierre de la avenida Perú, en Viña del Mar, a raíz de las marejadas, del paseo Juan de Saavedra, en Valparaíso y Laguna Verde, agregó el gobernador, quien precisó que no hay reportes sobre infraestructura costera afectada, mientras que el puerto de Valparaíso se encuentra cerrado para embarcaciones menores y el de Quintero está cerrado para todo tipo de embarcaciones.
Las clases en los colegios de la Región se efectuarán con normalidad el día de hoy, informaron desde la Seremi de Educación, excepto en Calle Larga, donde su alcalde, como sostenedor de los establecimientos municipales, decidió suspenderlas.
La perspectiva del sistema frontal, según informó el director regional de la Onemi, es que iba a ir "declinando durante el transcurso de la mañana, aunque se mantendrán los chubascos durante el día".
"En Concón hay un monitoreo constante de la quebrada Las Petras y hasta el momento no ha manifestado diferencias con el día de ayer" (miércoles)
Jorge Dip, Gobernador provincial"