Sebastián Piñera delinea los ejes estructurales de su campaña presidencial en la región
DESAYUNO ANÁLISIS. Ex Mandatario analizó el escenario electoral, la migración, la descentralización, la crisis de la Nueva Mayoría y la irrupción del Frente Amplio.
"Cuando asumí mi primer periodo tuve que enfrentar la reconstrucción del terremoto del 27/F; y si soy nuevamente electo, me va a tocar reconstruir Chile de otro terremoto, el de la Nueva Mayoría". Con estas palabras el ex Presidente Sebastián Piñera remató ayer parte de lo que fue su intervención en una nueva versión del Desayuno Análisis, organizado por El Mercurio de Valparaíso y el IST en el Valparaíso Sporting Club, y donde repasó cuáles serán los lineamientos de su campaña presidencial.
En medio de una audiencia que llenó la sala y que esperaba expectante al ex Mandatario -entre ellos parlamentarios y alcaldes de Chile Vamos, empresarios y representantes de empresas públicas y privadas-, Piñera se mostró extremadamente relajado, bromeando cada vez que pudo con sus "piñericosas" como, por ejemplo, el "tusunami". El humor lo llevó incluso a comentar que no le gustaba mucho la palabra "Kioto" cuando estaba explicando las consecuencias del acuerdo de Kioto por el cambio climático, recordando un polémico episodio de principios de los años 90 con Evelyn Matthei.
Remarcando que la Región de Valparaíso tiene un potencial inmenso con el que puede recuperar su época dorada, Piñera esbozó los cuatro ejes que puede marcar el resurgimiento regional: transformarse en la capital portuaria, donde la ciudadanía debe estar inmersa e involucrarse con el puerto; región agroalimentaria, instando a construir más embalses; la actividad turística y finalmente la necesidad de convertirse en capital de la tecnología o capital de las empresas sin chimenea. "Hay que dejar de llorar por la leche derramada y establecer que el siglo XXI será el siglo de Valparaíso", indicó.
ProyectosConsultado sobre qué proyectos son necesarios para la región y cuáles priorizaría en caso de ser electo, indicó que "hay una gran cantidad de proyectos que necesita la región y que en el fondo necesita lo que requiere Chile: más hospitales, más especialistas, mejorar su conectividad, más agua, etc.".
Pero, subrayó, "nada de eso va a ser posible si Chile no recupera su capacidad de crecer, porque todas las fuentes de déficit fiscal y endeudamiento están hasta el límite y no las podemos utilizar mucho más, si lo hacemos nos van a quitar la tipificación de riesgo y simplemente vamos a entrar en recesión".
Entonces, puntualizó, "no es simplemente querer y en querer no hay engaño, pero para poder avanzar hay que recuperar la capacidad de crecer, hacer las cosas bien porque es tan fácil legislar ahora y que lo pague el Presidente que viene. Bueno, ese el camino equivocado y el camino de la demagogia y el populismo. ¿Qué queremos? ¿Seguir el camino que llevó a Venezuela, el país más rico de Latinoamérica, a morirse de hambre, o el de Argentina que en un momento fue uno de los cinco países más ricos del mundo y que estuvo en una crisis casi terminal?".
En esa línea, precisó que "se pueden ofrecer muchas cosas, pero lo difícil es cómo hacerlo. Y por eso el próximo gobierno va a tener una tarea una dura".
CrecimientoA nivel nacional, el ex Mandatario insistió en que "tenemos un gran país y un mal gobierno" porque ha hipotecado el crecimiento. "Fuimos la colonia más pobre y nos transformamos en el país con el mayor ingreso per cápita, pero eso está sufriendo un tropiezo porque nos transformamos en un país que no crece, que no crea trabajo, que la educación está sin norte y donde se le echa la culpa a la crisis económica mundial", indicó. "Estamos como en Fuenteovejuna", agregó.
A su juicio, el origen está en las reformas que van en la dirección equivocada", aunque reconoció que "lo que pasa es que gobernar es difícil". Así, recordó la compleja situación que, indicó, debió asumir en su primer periodo. "Nos tocó enfrentar la crisis subprime, Chile estaba en recesión, había déficit fiscal y nos tocó enfrentar el quinto terremoto y tsunami más grande de la historia de nuestro país", puntualizó.
Así y todo, dijo, "crecimos al 5% y esta región también creció al 5% y se crearon más de un millón de empleos. A eso se suma que los salarios aumentaron un 3% y reducimos la pobreza a la mitad".
Lanzando fuertes críticas al Gobierno de Bachelet por "abandonar la senda del crecimientos" y por "anunciar compromisos que no se cumplieron", el ex Jefe de Estado cuestionó también que se hubiera confundido el papel de la educación, ya que "la educación es un bien público, pero eso no implica que el Estado tenga que monopolizarla".
También esbozó los ejes que marcarán su campaña presidencial con miras a la primaria del 2 de julio y la primera vuelta del 19 de noviembre: libertad, justicia, progreso y tecnología.
Consignas en crisisSebastián Piñera criticó el modus operandi de la Nueva Mayoría. "Esto de comprarse las consignas como si fueran la verdad absoluta, ya que una cosa es la calle, que normalmente es vociferante, impetuosa, y yo creo mucho más en la sabiduría de la gente que la de la calle, pero la calle grita más", indicó.
Pero, puntualizó, "un Presidente deben ser como un padre de familia y preocuparse de todos sus hijos, especialmente de los que más lo necesitan, incluso aunque no griten. Sin embargo, estamos en una sociedad que cree que sólo tiene derechos y no deberes, y todos creen que el único derecho es el de ellos; por eso con tal de conseguir sus aspiraciones están dispuestos a sacrificar a todos los demás. Qué solidaridad, qué idealismo, qué equidad, qué justicia".
En este escenario político, dijo, "nadie se preocupa de los pobres, de los pensionados, de los niños, de los enfermos" y "hemos caído en una discusión falsa, pobre, de puros eslóganes y falta más valentía para decir las cosas como son. La Nueva Mayoría se compró todas las consignas de la calle y sembró vientos y ahora está cosechando todas las tempestades. Entonces, viene el Frente Amplio, les quita las consignas y la deja sin nada".
"Y como muchas de las cosas que gritan en la calle no es lo que es justo y no es lo que un buen gobierno debiese hacer, ahora empieza una tarea pedagógica de hacer entender a los chilenos que no podemos vivir como ricos sin tener el nivel de desarrollo que tienen esos países para vivir como tales. Y entender que si los estudiantes universitarios tienen derechos, también los tienen muchos otros chilenos", señaló.
Descentralización"Soy un entusiasta de descentralizar el país y de potenciar las regiones y los gobiernos comunales", precisó, agregando que "esto no lo digo ahora porque en nuestro primer gobierno hicimos un gran esfuerzo en esa dirección y, por ejemplo, el FNDR de esta región se duplicó y en promedio aumentó más de un 60% en cuatro años y creció mucho más que el gasto público".
Se hizo un gran esfuerzo, puntualizó, "y vamos a tener que seguir en un esfuerzo de traspasar funciones y recursos desde el gobierno central a los gobiernos regionales y desde estos a los comunales, pero junto con ello vamos a tener que hacer una reforma muy profunda para exigir en transparencia, en mayor participación de los ciudadanos y en mejor uso de los recursos públicos".
Pero el objetivo último, explicó, no es la descentralización, sino que ésta es un medio para potenciar a los ciudadanos y aumentar su capacidad de aportar al país.
PrimariasPiñera defendió las primarias recordando que el proyecto se presentó y se aprobó en su gobierno. "Y lo hicimos por una razón fundamental: porque la gente participa en la elección del candidato (...) y permite que los militantes y los adherentes se movilicen, se entusiasmen, es como una especie de preparatorio para la elección. Y además permite converger en un candidato de unidad", subrayó, agregando que "por eso espero que este proceso de primarias cumpla con ese objetivo, porque si se hace una primaria es para potenciar la coalición, no para destruirla".
"Es importante entender que somos parte de una coalición. Nuestro sector ha tenido problemas endémicos de liderazgos que nos ha quitado mucha eficacia. Al parecer, ahora hemos aprendido la lección y tenemos una coalición ordenada, que tuvo un buen resultado en la municipal y que supo organizar primarias", añadió.
Respecto al impacto del Frente Amplio señaló que "si me hubiera preguntado hace un mes si tenían posibilidades para la segunda vuelta, le habría dicho que no, pero ahora estamos viendo las encuestas y la calle tienen una bola de cristal. Y si tengo claro que nosotros vamos a estar en la segunda vuelta, no tengo claro quién nos acompañará. Estamos preparados para enfrentar a quien quiera se nos ponga en frente. Tenemos un equipo, una misión, un programa, y tenemos un candidato extraordinario".
Objetivo parlamentarioFinalmente, el ex Presidente reconoció que su equipo está estudiando la necesidad de establecer una autoridad portuaria a nivel nacional porque hay un mercado que potenciar en materia de importaciones y exportaciones y de buques postpanamax".
En el tema de la migración recordó que Chile tiene una legislación que data de 1970, pero que ya existe una propuesta que él presentó en su periodo anterior, que debe ser actualizada y que, lamentablemente, quedó a la deriva como muchos otros proyectos por lo que llamó "la huelga legislativa" de la entonces oposición que "decidió no aprobar ningún proyecto al final de mi gobierno".
En cuanto a proyecciones electorales en la Región de Valparaíso, el ex Mandatario reconoció que espera que Chile Vamos saque tres senadores y ocho diputados.
Propuesta habitacional en la región
"El problema de vivienda en Chile es serio y no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino que cualitativo, porque el déficit es más o menos 600 mil. Pensemos que se suman 80 mil familias nuevas todos los años que quieren su casa y para reducir el déficit hay que construir viviendas para las nuevas familias y para el stock de familias o que no tiene casa o la tiene en mal estado. Tengo claro que Valparaíso y Viña del Mar son las comunas que tienen más campamentos en el país. Trabajaremos para dar una solución porque recuerdo que una de cada cuatro familias obtuvo casa durante mi gobierno", dijo Piñera.
"La Nueva Mayoría se compró todas las consignas de la calle y sembró vientos y ahora está cosechando todas las tempestades. Entonces, viene el Frente Amplio, les quita las consignas y la dejó sin nada" "Esta región requiere muchos proyectos, pero no es simplemente querer hacer las cosas, sino que también es importante el cómo, y para eso es fundamental recuperar el crecimiento del país""
"Tengo claro que vamos a estar en la segunda vuelta, pero no sé quién nos acompañará. Pero podemos enfrentar a quien se nos ponga en frente. Tenemos un equipo, una misión, un programa y un candidato extraordinario""
senadores y 8 diputados es la meta que tiene Chile Vamos en la región, según reveló el ex Mandatario. 3