Duro revés de proyecto en Las Salinas: lo sacan de la tramitación ambiental
VIÑA DEL MAR. Sistema técnico de gobierno advierte que falta información esencial. Firma ingresará recurso para apelar.
El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) cerró anticipadamente la tramitación del proyecto de remediación de terrenos impulsado por Copec y cuyo objetivo final era dejar un extenso paño ubicado frente al borde costero, en Viña del Mar, para permitir allí un desarrollo inmobiliario.
La iniciativa, que contempla una inversión de US$ 40 millones y está a cargo de la Inmobiliaria Las Salinas S.A. (ILS) -relacionada a Copec-, fue presentada el 7 de marzo de este año al sistema de evaluación y había alcanzado a recibir varias observaciones de servicios públicos, pero ayer ya aparecía en la página web del SEIA con el rótulo de "No calificado".
Para terminar el trámite, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental argumentó que el proyecto carecía de información esencial para seguir avanzando en su trámite.
De acuerdo a la propuesta ambiental presentada por la empresa inmobiliaria, el proyecto busca dejar saneado ambientalmente un terreno en tres áreas: el agua subterránea, donde se detectaron hidrocarburos en tres zonas, por lo que se hará un tratamiento in situ; el suelo, donde se pretende retirar arenas; y la biorremediación, donde se hará una mejora continua a la condición del agua de napas a través de la degradación natural de hidrocarburos, agregando oxígeno.
El proyecto alcanzó a recibir informes de varios servicios de gobierno, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Gobernación Marítima de Valparaíso, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas (Seremi MOP). La Seremi de Energía y Sernageomin se pronunciaron conformes, mientras que otros hicieron diversas observaciones. Los principales reparos apuntaban al traslado de los áridos contaminados a rellenos sanitarios de Quillota, San Felipe y Valparaíso.
En ese punto, la Seremi de Medio Ambiente solicitó a la empresa "aclarar por qué considera que el material excavado de la categoría 'suelo impactado no peligroso', que representa aproximadamente un 35% del material total a excavar, será destinado en alguno de los 3 rellenos sanitarios de residuos sólidos domiciliarios de la Región de Valparaíso (El Molle, La Hormiga y San Pedro) que hoy no cuentan con factibilidad para recibir residuos diferentes a los autorizados en sus Resoluciones de Calificación Ambiental".
Adicionalmente, se pronunció la Municipalidad de Viña del Mar, también con observaciones, y sus pares de Quillota y Concón solicitar ser parte del proceso en forma excepcional, justamente por el traslado de las arenas extraídas del terreno a los rellenos de sus comunas o cercanos. En el caso de Concón, se argumentó que los camiones con el material deberán desplazarse por la comuna para llegar a San Felipe, observación que también hizo la Seremi de Salud.
A esto se suma que a fines de abril hubo una seria discusión entre los consejeros regionales y el intendente regional, Gabriel Aldoney, por el proyecto, y específicamente por los traslados de arenas a otras comunas, pues los cores buscaban rechazar el proyecto, aunque por ley no podían hacerlo; y la autoridad regional se los hizo saber fuertemente en una sesión en que les dijo que el proyecto debía evaluarlo la entidad técnica del gobierno.
Con todo esto, el jueves el SEIA emitió un oficio para "poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la Estudio de Impacto Ambiental del proyecto".
El SEIA dice en el documento que la firma "no presentó los antecedentes necesarios para evaluar si el proyecto genera o presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos"; y "no presentó los antecedentes necesarios para evaluar si el proyecto genera o presenta reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos".
Advierte que el titular debió haber incorporado al tiempo de presentación del EIA los antecedentes faltantes. "El EIA del proyecto carece de información esencial, por lo que no es posible evaluar si éste genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias contemplados en las letras a) y c) del artículo 11 de la Ley N° 19.300, ni determinar si las medidas de mitigación, reparación y compensación propuestas son adecuadas, así como tampoco la efectividad del plan de seguimiento y la falta de dicha información esencial. Además, no es susceptible de ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones", descartando la posibilidad de que una Adenda solucione los problemas. Por lo anterior, se pide también devolver los antecedentes vinculados al proyecto.
Inmobiliaria apelará ante SEIA
La Inmobiliaria Las Salinas S.A. mostró su desacuerdo con la decisión. Son "aspectos que pueden ser aclarados dentro del propio proceso de evaluación del proyecto, a través de las instancias regulares que ofrece la institucionalidad ambiental para tales fines. A juicio de esta empresa, no existen fundamentos plausibles que justifiquen la medida adoptada". Por lo mismo, hará uso "de todas las instancias administrativas y judiciales disponibles para revertir esta decisión", para lo cual presentará un recurso de reposición en el plazo legal de cinco días.
"El titular no presentó los antecedentes necesarios para evaluar si el proyecto genera o presenta riesgo para la salud de la población"
Sistema de Evaluación de, Impacto Ambiental"
"Son aspectos que pueden ser aclarados dentro del propio proceso de evaluación del proyecto, a través de las instancias regulares"
Inmobiliaria Las Salinas S.A."