Las últimas temporadas en que Santiago Wanderers estuvo al borde del abismo
FÚTBOL. El año 1997 y luego el 2011, el Decano se salvó de caer al Ascenso cuando ya todo parecía perdido.
Marcelo Vega, Sebastián Rusculleda y Sebastián Ubilla tienen algo en común. Los tres contribuyeron con goles para salvar a Santiago Wanderers de uno de los momentos más dolorosos en la historia de un club: perder la categoría.
Las dos últimas veces en que el Decano caminó cerca del precipicio fue en las temporadas 1997 y 2011, cuando pese a estar al borde del descenso, terminó manteniéndose en Primera División.
Una situación que podría repetirse hoy si el equipo que dirige Silvio Fernández consigue al menos un empate ante Cobresal en Playa Ancha.
Hace 20 años, los verdes habían tenido una mala temporada, que obligó a un cambio de entrenador a mitad de año. El uruguayo Jorge Luis Siviero, con quien habían conseguido el '95 ascender a Honor, dejaba la banca para dar paso a Jorge Socías, quien llegaba a Valparaíso con la misión de salvar al equipo.
En la última fecha Wanderers recibía a Universidad de Chile, equipo con el que el "Lulo" había salido campeón hace muy poco, y que todavía tenía chances de obtener la corona.
"Necesitábamos un empate para salvarnos del descenso", recuerda el extécnico verde, quien destaca el gran plantel que traía la "U" a Valparaíso.
El duelo en el césped playanchino no comenzó bien para los locales, pues el "Huevo" Valencia marcó con un tiro de distancia el 1-0 para los azules.
Socías hace memoria y dice que en esa campaña tuvieron mala suerte, sumando muchos lesionados incluyendo al goleador Mario Vener, quien sufrió una fractura malar.
Pero apareció la genialidad de Marcelo Vega para empatar el duelo y así sentenciar también el descenso de Unión Española, que perdió 0-2 con Antofagasta en el norte.
"Nos salvamos por nuestros méritos", recalca el "Lulo", quien recuerda su gesto de ponerse a rezar al borde de la cancha cuando quedaban pocos minutos para el fin del partido. "Lo hacía cuando salía campeón y parece que también lo hice en esa oportunidad", dice.
Sobre el duelo de este mediodía, Jorge Socías cree que nada está dicho, pero Wanderers puede aprovechar la tranquilidad que le otorga jugar de local y el hecho que el empate lo salva de todo peligro.
"Deben tener cuidado con el paraguayo Cantero, porque en el juego aéreo los puede complicar", avisa el "Lulo".
Batalla con naval
El año 2011 fue pésimo para el Decano. La dirigencia apostó por no renovarle a Jorge Garcés y fichar al argentino Juan Manuel Llop, uno de los peores entrenadores que llegaron al Puerto en la era sociedad anónima.
Después de la invasión a la cancha de un grupo de hinchas durante el partido con Ñublense, el entrenador partió y asumió interinamente Héctor Robles, quien llegó al final del torneo en el puesto 15 de 18 equipos. Esta posición obligó a los verdes a jugar la promoción con Naval.
En el partido de ida, en Talcahuano, los caturros ganaron por la cuenta mínima gracias a un gol de tiro libre de Sebastián Rusculleda.
"Fue una serie bastante pareja, tuvimos la suerte de ganar allá con un tanto mío en los últimos minutos", recuerda desde Argentina el exvolante caturro, quien hoy defiende la camiseta de San Martín de San Juan.
El "Tigre" fue clave también en la revancha en Playa Ancha, pues a los 5 minutos marcó la apertura de la cuenta. Sin embargo los choreros desnivelaron con anotaciones de López y Peralta. El empate definitivo fue obra de Sebastián Ubilla.
"Hasta las expulsiones de ellos, que fueron dos, estábamos iguales, pero después nos perdimos muchos goles", dice el trasandino.
Sebastián Méndez, exmediocampista caturro que también disputó la serie, también cree que les costó más de la cuenta, "pero el apoyo de los hinchas nos favoreció".
El actual jugador de San Marcos de Arica es optimista respecto al duelo de hoy ante Cobresal. "Como hincha wanderino, indudablemente quiero que ganemos", dice el oriundo de Villa Alemana, quien destaca la localía verde: "con nuestra gente a los rivales se les hace más difícil".
En eso coincide Rusculleda, que asegura que "Wanderers se hace fuerte de local, creo que su hinchada es la más fiel de Chile. Hasta hoy los sigo y en mi teléfono tengo una aplicación que me avisa de todos sus resultados y cómo va en la tabla, ojalá se queden en Primera".
"Con el empuje de la gente en Playa Ancha, con el aliento de la gente, sería lógico que Wanderers tuviera una ventaja en su duelo con Cobresal"
Sebastián Rusculleda, Exvolante de Wanderers"
fue el resultado del partido entre Wanderers y la "U" el 97, que dejó a los verdes en Primera. 1-1