Corporación de La Serena se hará cargo de colegio de Quilpué
EDUCACIÓN. Sociedad "Cristo de la Misericordia" asumirá como sostenedora del establecimiento que fue cerrado.
Luego de permanecer con sus puertas cerradas por casi dos semanas, el Colegio Inglés "San Anfeli" podría retomar sus clases el próximo martes tras una nueva solución que les entregó la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso.
La noche del jueves pasado, el seremi Alejandro Tapia se reunió con la comunidad escolar del establecimiento, a quien les reconoció que el Ministerio no le había autorizado la instalación de un administrador provisional que pudiese mantener operativo el colegio hasta buscar una solución más definitiva.
No obstante, y según comentó en un principio la vocera de los profesores, Fabiola Palacios, la autoridad regional sostuvo que una corporación educacional de la comuna de La Serena, en la Cuarta Región, estaría disponible para administrar el establecimiento de manera indefinida.
Cabe recordar que el colegio de Quilpué cerró a inicios de la semana pasada luego de que la sostenedora esgrimiera problemas económicos ocasionados -a su juicio- por no recibir una cantidad de recursos provenientes tras adscribirse al régimen de la gratuidad.
Ante ello, el seremi respondió que no sólo bastaba con oficializar la intención de ser un colegio gratuito, sino que también debían cumplir con una serie de requisitos y trámites.
La sociedad "Cristo de la Misericordia" es la que finalmente asumirá como sostenedora del colegio "San Anfeli". A cargo del profesor Wilson González, la corporación municipal ya se había hecho cargo a fines del año pasado de un establecimiento en Coquimbo.
Según comentó la profesora Fabiola Palacios, la decisión fue recibida de forma positiva por la comunidad escolar, ya que les permitirá mantener operativo el colegio. Además, agregó que la actual sostenedora "también dijo que estaba de acuerdo en hacer todo el traspaso legal a la corporación".
"Nos dijeron que la corporación tiene planes para transformarse en una fundación sin fines de lucro. Con esto el colegio volverá a ser particular subvencionado. Pero lo que más nos interesaba era seguir funcionando aquí mismo y recuperar la normalidad que teníamos hace algunas semanas", dijo la profesional, quien en conjunto con los otros profesores presentaron una denuncia en la Inspección del Trabajo por el no pago de los sueldos del mes de abril.
Palacios agregó que lo que restaba por hacer era traspasar legalmente el arriendo de los inmuebles donde funciona el colegio quilpueíno, para lo cual ya se llegó a un acuerdo con los respectivos arrendatarios.
"Lo que faltaba ver eran los contratos de arriendo, pero lo que supimos al último fue que para ambos casos (edificio de básica y de media) ya se había logrado un acuerdo, por lo que si no hay ningún contratiempo las clases pueden volver a empezar este martes", dijo la profesora, quien agregó que la intención final que tienen como comunidad es que a futuro el colegio pueda estar ubicado en una sola dependencia.
Según comentó la vicepresidenta del Centro General de Padres del colegio, María Cecilia Jofré, la corporación educacional "tiene bastantes buenos antecedentes porque ya ha sacado dos colegios adelante y sus intenciones son que el nuestro sea el tercero".
No obstante, y pese a valorar que la situación se haya destrabado, la apoderada aseguró que las reuniones que sostendrán con el nuevo sostenedor serán vitales para "ver si seguimos funcionando como antes, con el mismo nombre y sin mayores cambios".
Este Diario intentó comunicarse con la Seremi de Educación. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta oficial.
días cerrado cumplió ayer el Colegio Inglés "San Anfeli". Este martes podría retomar sus clases. 9