Baleo deja nuevo muerto y causa tensión en las policías tras seguidilla de asesinatos
VALPARAÍSO. Amigos fueron acribillados a la salida de un pub, en el tercer crimen de la última semana. Pesquisas apuntan a sicarios por tráfico de drogas. En un segundo tiroteo, sujetos se enfrentaron a tiros con Carabineros en la ruta La Pólvora.
Un nuevo baleo en el plan de Valparaíso, esta vez a la salida de un local nocturno, derivó en el tercer crimen con armas de fuego en la última semana, dando cuenta de una inédita seguidilla de hechos violentos que causan tensión en las policías, dado los escasos resultados obtenidos hasta ahora respecto a los autores de estos hechos de sangre. Una de las líneas investigativas que cobra mayor fuerza apunta al tráfico de drogas como el factor común en gran parte de estos episodios y la existencia de sicarios que estarían buscando víctimas entre grupos rivales.
Tanto la PDI como Carabineros han sido cautos respecto a la relación que tendrían estos episodios, a los que se suman el doble crimen de dos jóvenes en Olmué, el 30 de abril pasado, y la espectacular balacera registrada al día siguiente en avenida Marina, en Viña del Mar, cuyos registros en imágenes causaron conmoción a nivel nacional.
Ambas policías insisten que las diligencias para esclarecer estas muertes están "avanzadas" y "próximas a dar resultados"; sin embargo, a la fecha, no existen detenidos y la lista de homicidios sigue en aumento.
El nuevo episodio tuvo lugar pasadas las 4 de la madrugada, en las afueras del local nocturno Mero Club, en la esquina de avenida Errázuriz con almirante Goñi, en el Barrio Puerto. En ese lugar, un grupo de amigos que se movilizaba en un vistoso deportivo amarillo, marca Hyundai Genesis, fue atacado por desconocidos que abrieron fuego en su contra en más de 15 oportunidades. Como consecuencia de ello, el conductor del vehículo, Nicolás Jélvez Orrego (29 años), sufrió un impacto de bala en el cráneo que posteriormente le costó la vida mientras recibía atención médica en el hospital Carlos van Buren, mientras que su acompañante, Ignacio Pérez Sánchez (25), recibió impactos de bala en su antebrazo y mano izquierda, que le ocasionaron una fractura de carácter grave, pero sin riesgo vital. Ambas víctimas tienen domicilio en Miraflores Alto, en Viña del Mar, y registraban antecedentes penales.
La jefa de la Unidad de Emergencia Adultos del hospital Carlos van Buren, Valentina Duarte, afirmó que el fallecido "ingresó con un traumatismo encefalocraneano grave y un paro cardiorrespiratorio".
"El vehículo estaba estacionado frente a la disco, son muchachos que constantemente vienen acá. Luego aparece un auto rojo, se estaciona, el chofer me dice que la harán 'corta', se baja un tipo y descarga su arma completa, luego arrancan en dos autos. El que disparó venía con un abrigo negro, sombrero y bototos, disparó la totalidad del cargador de su arma", relató un cuidador de autos que presenció el ataque.
Por instrucción del fiscal de turno, las diligencias fueron asignadas a la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso. Sobre las primeras indagaciones, el subcomisario Rodrigo Gallardo detalló que el hecho se relaciona "con algunas rencillas en algún local nocturno de Valparaíso, que posteriormente desencadena esta balacera en el sector de calle Errázuriz. Tenemos a un solo grupo de personas que efectúa los disparos, pero no se descarta algún otro tipo de participación. Estamos iniciando la investigación".
Respecto a si habría droga involucrada en este caso, el oficial afirmó que "no podemos asegurar ni descartar si hay droga, estamos analizando imágenes y empadronando testigos para dar con la identificación de los sujetos", sin descartar una posible emboscada como parte de la dinámica de los hechos.
Aunque ambas policías han evitado entregar mayores detalles de las indagatorias tras la seguidilla de asesinatos, que suman 5 en los últimos 12 días, tanto Carabineros como la PDI apuntan a la vinculación entre un reconocido narcotraficante de Montedónico, conocido por su apodo del "El Huaso Jean" y uno de sus cómplices, "El Burro Manolo", como los que estarían detrás de gran parte de estos hechos. El primero de estos sujetos habría sido víctima de sucesivas "mexicanas" o quitadas de drogas, ante lo cual decidió ajusticiar a todos los que actuaron en su contra. Premunido de un alto poder de fuego y junto a un grupo de sicarios, inició una frenética búsqueda de todos sus "enemigos".
Los antecedentes dan cuenta que el primer ataque se registró en el cerro Ramaditas, el 18 de abril pasado, donde fue abatido a disparos en su domicilio un hombre de 37 años. Luego vino el doble crimen en una localidad de Olmué, donde fueron asesinados a sangre fría dos jóvenes oriundos de Rodelillo. Después se suscitó la balacera de avenida La Marina, donde el "El Huaso Jean" junto a su hijo y un concuñado interceptaron en medio del tráfico a un Fiat color rojo, al cual le dispararon, cuyo ocupante los habría repelido con un arma, generando una profusa balacera. Posteriormente, los sujetos huyeron del lugar sin ser detenidos, pese al importante operativo. El jueves 4 de mayo fue asesinado un joven de 18 años en la avenida Argentina, a pasos del Congreso, cuyo caso también estaría relacionado.
Carabineros ha realizado sendos allanamientos en distintos domicilios durante esta semana; sin embargo, el principal sospechoso no ha sido ubicado. Producto de estos operativos se han realizado incautaciones y la detención de prófugos de la justicia que serían parte de su círculo de protección.
El jefe de la V Zona de Carabineros, general Jaime Barría, recalcó que este tipo de indagaciones "toman su tiempo y no tienen un resultado tan inmediato como quisiéramos, dado que lo que más se busca es lograr la identificación y la detención de los autores. Las investigaciones están muy avanzadas y hay que esperar el tiempo prudente, ya que no son fáciles de desarrollar".
En relación a enfrentamientos entre organizaciones de traficantes, tal como ha trascendido en los últimos días sobre las crímenes y balaceras, Barría subrayó que "son líneas investigativas que se están llevando en cada uno de los procedimientos y no me voy a referir porque queremos el buen resultado de estos procedimientos".
En cuanto a la balacera en avenida La Marina, en Viña del Mar, el alto oficial recalcó que "la investigación está en un 80% muy avanzada, son procesos que deben hacerse con mucho cuidado para levantar la información y lograr el buen término de la investigación". Sobre los nombres que se barajan respecto a los implicados, la autoridad enfatizó que "no me puedo referir a eso porque perjudicaríamos la investigación. No han habido detenciones porque son investigaciones delicadas, donde la idea es cotejar todos los antecedentes que tenemos con la certeza de poder detener a los implicados".
Cerca del mediodía de ayer se produjo un nuevo enfrentamiento entre Carabineros y delincuentes, en medio de un operativo de búsqueda de un vehículo con encargo por robo. El hecho ocurrió en el camino La Pólvora, donde desconocidos, al ver la presencia policial, dispararon a funcionarios de la Tenencia Las Cañas.
"Hubo un procedimiento donde personal de Carabineros concurrió a verificar la presencia de un vehículo que estaba encargado por robo y se encontró con unas personas al interior de un móvil que efectuaron unos disparos", sostuvo el general Barría.
Nuevos servicios con personal reforzado
Tal como ocurrió el fin de semana pasado, el alto mando de Carabineros organizó un nuevo operativo especial en Valparaíso y Viña del Mar. Esta vez los refuerzos serán de dotación de distintas unidades policiales de la región. "Lo tenemos diseñado y con eso vamos a trabajar para este fin de semana. Se van a repetir los procedimientos con estas intervenciones y vamos a continuar haciéndolas", afirmó el general Jaime Barría. Sobre la falta de personal en las calles, la autoridad dijo que "hacemos nuestros mayores esfuerzos para poder tener la dotación adecuada y apropiada en las calles. De hecho, en términos generales, la encuesta Enusc establece que la percepción de la victimización se ha mantenido en la región".
"No han habido detenciones porque son investigaciones delicadas, donde la idea es cotejar todos los antecedentes que tenemos con la certeza de detener a los implicados"
Jaime Barría, General V Zona de Carabineros"