Diputados PS reconocen error en inversiones del partido, pero descartan un efecto electoral
POLÉMICA. Ambos parlamentarios insistieron en que los movimientos no eran transparentados a los militantes.
Diversas han sido las reacciones al reportaje de Ahora Noticias (Mega) que reveló las millonarias inversiones que por años mantuvo el Partido Socialista (PS) en empresas como SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) y su sociedad Pampa Calichera, que se mantienen bajo investigación por un supuesto financiamiento irregular a la política. A la lista de inversiones se suman otras 14 empresas, como Aguas Andina, Esval, Autopista del Sol y Arauco.
La investigación periodística dio a conocer que la colectividad invirtió cerca de $ 7.200 millones provenientes como indemnización por los inmuebles que le fueron expropiados durante el Gobierno Militar, valor que ascendió a los $ 13,7 mil millones desde el 2000 al 2014.
Al respecto, los diputados socialistas de la Región de Valparaíso, Christian Urízar y Marcelo Schilling, insistieron en que las inversiones del partido se realizaron bajo una comisión patrimonial que tenía un carácter autónomo, por lo que no estaban obligados a transparentar los movimientos.
"Lo que sabíamos los militantes era que el partido había recibido una cantidad importante de recursos que se iban a invertir a través de un externo para que no se gastaran a diestra y siniestra", dijo Urízar.
Pese a ello, e insistir en la "legalidad" de las inversiones, el parlamentario reconoció que fue un "error" realizar transacciones en empresas actualmente cuestionadas y que mantienen una historia asociada a la centroderecha: el controlador histórico de SQM, por ejemplo, es Julio Ponce Lerou, exyerno de Augusto Pinochet.
"Los militantes no sabíamos dónde estaba invertida toda esa plata y claro que fue una torpeza por parte de varias administraciones del PS. Hubo una despreocupación por ver dónde era invertido el dinero. Nunca nadie del partido lo supervisó", comentó el legislador.
Al igual que Urízar, el diputado Schilling recalcó que los cerca de $7.200 millones "provinieron del robo que le hizo la dictadura de Pinochet al PS".
El parlamentario -quien recordó que el PS es parte querellante en las investigaciones SQM y Penta- sostuvo que mientras se desempeñó como secretario general del partido entre 2006 y 2010 "nunca se me informó sobre los instrumentos de inversión a utilizar".
Por lo mismo, Schilling fue enfático en señalar que, aun cuando las inversiones se realizaron a empresas que la Cámara debiese fiscalizar, "nuncan han condicionado el accionar político del partido".
En cuanto al posible impacto electoral que podría tener el caso -ambos diputados van a la reelección-, Urízar dijo creer que habrá un "juicio moral" en la ciudadanía, pero que "no debiese tener una implicancia en las próximas elecciones. Estamos a siete meses y el partido dijo que todo estaba en regla".
En tanto, fiel a su estilo, el diputado Schilling comentó que "si fuera adivino no estaría en esto", agregando que un impacto electoral en el PS "sería el mismo que le podría provocar al ladronzuelo de (Sebastián) Piñera"
Al cierre de esta edición, ni el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, ni la senadora y candidata por Valparaíso, Isabel Allende, se refirieron al tema.
" Los militantes no sabíamos dónde estaba invertida toda esa plata y claro que fue una torpeza de varias administraciones del PS. Nadie del partido lo supervisó"
Christian Urízar (PS), Diputado por el Distrito 10"
"Fui secretario general del PS y nunca se me informó sobre los instrumentos de inversión (...) Las inversiones no han condicionado el accionar político del partido"
Marcelo Schilling (PS), Diputado por el Distrito 12"
""