Un 20% de chilenos no indígenas apoya a pueblos originarios
CAUSAS. El análisis elaborado por la PUC arrojó que el 14% de los encuestados, perteneciente a las zonas con mayor población indígena, ha sido discriminado.
La última entrega del Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales (ELRI), que aborda la relación de lo s principales grupos indígenas con la población no-indígena del país y se refiere a temas como identidad, familia, contacto intergrupal, conflicto, políticas públicas, migración y bienestar. El análisis elaborado por la Pontificia Universidad Católica arrojó que uno de cada cinco chilenos no indígenas se identifica con las causas de los pueblos originarios.
El pueblo andino, en el norte, posee mayor respaldo que el mapuche. Esto porque, si bien todos reconocen la existencia del conflicto indígena, lo asocian principalmente a la institucionalidad más que a una cuestión intercultural.
Además, el 77% de los mapuches rechazó los ataques incendiarios.
El universo muestral correspondió a residentes de entre 18 y 60 años de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Ahí fueron seleccionadas 120 comunas, que presentaran más de un 9% de población indígena, o más de un 0,04% del total nacional de indígenas, a partir de los datos del Censo 2002 y encuesta CASEN 2013.
Discriminación
La discriminación también fue abordada por el estudio, donde un 14% de quienes tienen la piel oscura declaró haber sido maltratado, o recibido un mal servicio, a causa de su apellido o apariencia física.
El 15% de quienes tienen piel oscura afirmó que ha sido rechazado en el trabajo; 17% en el sistema de salud; 13% en su municipio; y 12% en una comisaría.
Sobre el nivel educacional, la investigación de la PUC subrayó que la mitad de los mapuches como los pueblos andinos, han completado la enseñanza media.
La educación superior aún se ve más lejana para los pueblos originarios, ya que mientras un 27% de los andinos llegó a la universidad, sólo un 12% de los mapuches lo ha logrado.
Sociedad
En cuanto al nivel socioeconómico, prevalecen las personas pertenecientes a sectores bajos, con el 49% de la población andina, y el 71% de los mapuches.
Sobre los niveles de confianza intercultural, el análisis detectó que un 71% de los andinos confía en los pueblos originarios, mientras que sólo un 48% confía en chilenos no indígenas. La misma pregunta realizada a los mapuches da cuenta de que un 71% confía en los nativos y un 54% en los chilenos.