Calculan en $ 1.000 millones al año ingresos por cobros en Pob. Vergara
VIÑA DEL MAR. Algunos concejales creen que dineros podrían ir a proyectos de mejoramiento, mientras que otros se inclinan por el pago de deudas.
Mil millones podría ser el monto que reciba el municipio de Viña del Mar anualmente por los futuros cobros a través de parquímetros en la Población Vergara. Así lo estima, al menos, el presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, Jaime Varas (UDI), tomando en cuenta los calzos que prevé quedarán disponibles para ser concesionados, una vez que se despeje el número de residentes con gratuidad.
Esta semana, la casa consistorial viñamarina dio a conocer el "Plan integral de gestión para la Población Vergara", con el que busca cambiar la cara de este sector y agilizar el caos vial existente hace años. Anunció que el segundo semestre de este año comenzará a operar un sistema de cobro por estacionar en las calles de la Población Vergara, iniciativa que también incluye una red de ciclovías en varias rutas del sector, el ensanchamiento de calles y el ordenamiento de aceras destinadas hoy a comercio, además del mejoramiento de luminarias y la concreción de algunos megaproyectos, como el esperado puente Los Castaños.
Dentro de uno de los seis ejes que componen el plan, "aumento de capacidad vial", se realizará la regulación y tarificación de estacionamientos en superficie a través de parquímetros. Será una empresa concesionaria la que administrará los parqueaderos en toda la Población Vergara, desde la avenida Perú hasta Los Castaños; y desde 1 Norte hasta la avenida Benidorm (15 Norte), lo que se traduce en cerca de 4 mil cupos, descontando las esquinas y los espacios que se usarán para las nuevas ciclovías, además de los pasajes.
El municipio advirtió que las tarifas serán, a lo máximo, similares a las que hay para el estacionamiento de vehículos en el centro de Viña, es decir, unos $ 380 los 20 minutos y luego se cobrará por minuto. Los horarios serán de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 12 de la noche, y sábado durante la mañana; aunque en el sector entre 1 y 8 Norte y la avenida Perú y avenida Libertad se aplicará una tarifa un poco mayor los días jueves, viernes y sábado, de 21 horas a 3 de la mañana.
Esta semana el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tomás Ochoa, explicó que "la tarifa que se pagará será incluso un 30% más barata que en Valparaíso".
Además, dijo que lo que podría llegar a percibir el municipio mensualmente por calzo sería un monto entre los $70 mil que gana con los estacionamientos concesionados del centro de Viña, y los $28 mil del sector de calle San Antonio.
Para el concejal Jaime Varas, presidente de la Comisión de Finanzas del municipio viñamarino, la cifra anual que podría llegar a recibir la casa consistorial "es entre $ 800 y $ 1.000 millones, tomando en consideración que se licitan cerca de 4 mil calzos y la oferta que presentarán las empresas debe ponderar los cupos que se liberarán a los residentes del sector, que estimo será del orden de los 500. Tomando en cuenta también que el sector poniente tiene más demanda que el oriente en este sentido, exceptuando de 1 a 8 Norte, ese podría ser el monto a percibir, pues la explotación del sector poniente debería tener una mayor demanda".
A su juicio, estos recursos "en su totalidad deberían ser destinados al plan de mantenimiento de la comuna. En primer lugar, con el tema de las veredas, la iluminación, las plazas, del mismo cuadrante que va a ser afectado. Y entendiendo como una compensación, pero también dejando en claro que esto no es por una emergencia financiera, sino que por una necesidad de la ciudad el que se implemente este sistema".
Quien también opina similar es la concejala UDI Macarena Urenda. La edil manifiesta que "los parquímetros constituyen sólo una etapa, que es la primera, que tiene que ver con el intento de descongestionar esa zona de la ciudad, pero hay otras etapas, como el ordenamiento y mejoramiento de la calle, de las vías para ciclistas, la construcción de estacionamientos verticales y subterráneos. Me parece muy bien que se cobre, coincido con Squella que este proceso de licitación debe ser absolutamente transparente y fiscalizada su realización, y que cualquier ingreso que se perciba de esto vaya precisamente en pos del mismo objetivo inicial del plan, a mejorar el sector y contribuir a su ordenamiento".
Para el concejal Víctor Andaur (PC), la decisión de instalar parquímetros y este plan integral apuntan más bien a una necesidad económica.
"Siempre se habla el tema de los problemas económicos del municipio y los problemas de caja, y el tema de los parquímetros salía para cubrir esta parte del déficit y tener ingresos frescos. Se ha señalado que hay una deuda de arrastre bastante grande, la cual tiene un déficit bastante importante que hay que tratar de ver cómo se cubre, que sería más que lo que se dijo la última vez... estaría llegando a los $ 10 mil millones".
El edil cree que solucionar esta gigantesca deuda "es una salida ante los problemas que se avecinan; además, el Estado, a nivel central, achicó el presupuesto de entrega para distintas iniciativas y eso complica aún más la situación de los municipios. La necesidad de plata es casi una tarea titánica, y acá en el juego todo vale".
Por su parte, el concejal Sandro Puebla (Ind. pro PS) dice que "a nosotros nos hicieron sólo una presentación de un proyecto, no hay nada aprobado... como dicen por ahí, hay mucho género por cortar. Me reuní con quienes trabajan en la Población Vergara, me preocupa la fuente laboral de ellos, y hay vecinos que piden más de un puesto para estacionar, y ¿qué va a pasar por esa gente? Ellos piden consulta ciudadana".
Pero, de todas formas, advierte que "en lo personal, soy parte de que hay que transparentar el tema de las cuentas municipales, llegamos a un acuerdo con la Contraloría para saber cuánta deuda hay en el municipio... hoy, si me pregunta, yo digo que paguemos lo que debemos, lo que se viene arrastrando. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero prefiero sanear lo que está mal. A mí me genera varias dudas este proyecto".
"Entre $ 800 y $ 1.000 millones, tomando en cuenta que se licitan cerca de 4 mil calzos y la oferta que presentarán las empresas debe ponderar cupos para residentes
Jaime Varas, Concejal y presidente de la Comisión Finanzas"
"Me reuní con quienes trabajan en la Población Vergara, me preocupa la fuente laboral de ellos, y hay vecinos que piden más de un puesto para estacionar, y ¿qué va a pasar por esa gente?"
Sandro Puebla, Concejal"
Municipio: dineros serán para obras
Al consultar a la Municipalidad de Viña del Mar se dijo que el principal objetivo del plan "es hacer un uso más eficiente del espacio, evitar malas prácticas y mejorar su calidad. Efectivamente, se generarán ingresos, pero es una medida que va más allá del tema económico, que apunta al orden de la comuna. El monto se determinará según las ofertas que los interesados establezcan en la licitación que se llevará a cabo a través de Mercado Público. Los recursos son importantes en el sentido que su destino es aportar al desarrollo de la comuna y, especialmente, materializar las obras, proyectos y mejoramientos que contempla el Plan Integral de Gestión para la Población Vergara".
30% más económico que en Valparaíso será el cobro por estacionar en la Población Vergara, según explicó el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Tomás Ochoa.
500 cupos dentro del área a concesionar podrían quedar liberados de cobro, según la estimación realizada por el concejal y presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo, Jaime Varas.
6 días a la semana se efectuará el cobro: de lunes a viernes, de 9 a 00.00 horas, y sábado durante la mañana; en 1 y 8 Norte y las avenidas Perú y Libertad se aplicará una tarifa mayor los jueves, viernes y sábado.